ABN AMRO y Citigroup afirman que los nuevos mercados de ecosistemas pueden ofrecer importantes ganancias e importantes beneficios de conservación

31 Mar, 2005, 08:00 BST de Forest Trends

LONDRES, March 31 /PRNewswire/ --

- Los grupos presentan hoy la primera herramienta completa de registro para mercados de ecosistemas en una conferencia en Londres. Se estima que se generen unos 45 billones de euros sólo en Europa para el año 2012

La primera plataforma de información en línea para el creciente mercado internacional de servicios de ecosistemas ha sido presentada hoy con el respaldo de dos de las principales instituciones financieras del mundo, ABN AMRO y Citigroup.

La Ecosystem Marketplace(SM), desarrollada por el grupo de conservación sin ánimo de lucro Forest Trends, ofrecerá la necesaria transparencia para los emergentes mercados de ecosistemas, incluyendo el próspero mercado del carbono. La nueva plataforma de información se presentará en una conferencia de mercados de ecosistemas que se celebrará en Londres de la mano de Sir Win Bischoff, presidente de Citigroup Europe y Herman Mulder, Codirector del Grupo de Administración de Riesgos de ABN AMRO. A la conferencia también asistirá Sir John Bond, Presidente del grupo HSBC.

Las transacciones en el mercado del carbono han duplicado su volumen de forma anual de 2001 a 2003, pasando de casi 13 millones de toneladas a más de 70 millones de toneladas de equivalentes a CO2. Desde enero de este año, el primer mes del nuevo esquema de comercio de emisiones de la UE (ECE de la EU), se han movido 25 millones de concesiones en la UE con un precio medio de 10 euros por tonelada (1).

ABN AMRO estima que el valor total del mercado del carbono en Europa será de 45 billones de euros en 2012. Esto incluye un beneficio de mercado en el ECE de la UE y en los "mecanismos flexibles" del Protocolo de Kyoto. ABN AMRO pretende presentar nuevos productos de finanzas medioambientales asociados a la ECE de la UE y a los mercados climáticos asociados al Protocolo de Kyoto.

Richard Burrett, director gerente de desarrollo sostenible en ABN AMRO, comentó: "El rápido crecimiento que hemos observado en los mercados del carbono muestran que los mercados de servicios para ecosistemas son viables y tienen un gran potencial, dado el adecuado entorno normativo. En un futuro cercano esperamos una nueva legislación, tanto a nivel nacional y global, que creará nuevos y eficaces mercados para servicios de ecosistemas; nuestro apoyo al Ecosystem Marketplace(SM) demuestra nuestra intención de estar a la cabeza de estos emocionantes desarrollo".

Otros mercados de ecosistemas tienen el potencial de crecer rápidamente en la próxima década, como los de biodiversidad, aguas, y otros mercados de conservación. En EE.UU., la banca de alivio de pantanos se ha cuadruplicado en la última década, con casi 400 bancos de alivio establecidos actualmente en 40 estados. A pesar de que no hay cifras fiables acerca del tamaño de este mercado en EE.UU., los analistas de industria estiman que el mercado obtiene unos 1.000 millones de dólares al año y se le augura un rápido crecimiento.

Los mercados de ecosistemas, que han emergido a lo largo de la última década, reconocen los "servicios" necesarios que los ecosistemas ofrecen: aire limpio, agua limpia, control climático, riqueza del suelo, etc., y les dan un valor económico.

Hoy, el mundo ha perdido casi 3.000 hectáreas, casi la mitad, de los bosques que una vez ocuparon la tierra. Hay 150 zonas costeras muertas permanentes o recurrentes en los mares de todo el mundo. Y a la velocidad de pérdida de hábitat actual, un 10 por ciento de las especies que habitan la tierra podrían desaparecer en los próximos 25 años.

Pamela P. Flaherty, vicepresidenta senior de relaciones con la comunidad global de Citigroup, comentó: "No tenemos ninguna duda de que los mercados de servicios para ecosistemas tendrán un importante papel a la hora de tratar las principales preocupaciones medioambientales globales y que supondrán importantes oportunidades económicas en la década que viene, para negocios de todos los tamaños y empresarios de baja renta. Nuestro apoyo a la Ecosystem Marketplace(SM) coincide con nuestro compromiso con el desarrollo sostenible y con nuestro apoyo a largo plazo con las pequeñas empresas de los países en vías de desarrollo".

Demostrando una vez más la creciente importancia de los mercados de ecosistemas par alas principales instituciones de servicios financieros, Sir John Bond, Presidente del grupo HSBC, tratará la importancia de estos nuevos mercados para el entorno, en un coloquio durante la comida de hoy en Londres.

"El respaldo de la comunidad financiera es esencial para el éxito de mercados de ecosistemas y aplaudimos la iniciativa demostrada hoy por by ABN AMRO, Citigroup y HSBC," comentó Michael Jenkins, presidente de Forest Trends. "La Ecosystem Marketplace(SM) ofrecerá la mayoría de la información y la transparencia necesarias para que la comunidad de finanzas y empresarial comprenda y aproveche al máximo las oportunidades del mercado de ecosistemas".

La Ecosystem Marketplace(SM) contiene completas noticias, información normativa, análisis de mercado y trayectoria de precios, en http://www.ecosystemmarketplace.com. La Ecosystem Marketplace(SM) reúne los conocimientos de los más de 150 negocios y expertos medioambientales de todo el mundo que conforman el Katoomba Group.

Esta importante iniciativa cuenta con el apoyo de ABN AMRO, Citigroup Foundation, Swiss Re, el Departamento de Desarrollo Internacional de Reino Unido (DFID), el Servicio forestal de EE.UU., la Unión Mundial de Conservación (IUCN), Conservation International, The Nature Conservancy, Surdna Foundation, the David and Lucile Packard Foundation y otros.

(1)Fuente: PointCarbon, 25 March 2005

Acerca de Forest Trends

Establecida en 1999 por un grupo internacional de líderes de ONG medioambientales y para el desarrollo comunitario, la industria de los bosques, agencias de desarrollo multilateral y firmas de inversión, Forest Trends trabaja para conseguir un tratamiento y conservación sostenible de los bosques al crear y capturar valores de mercado para servicios de ecosistemas como retención de carbono, purificación de aguas, control de inundaciones y conservación de la biodiversidad; apoyo a proyectos y compañías innovadores que están desarrollando estos nuevos mercados y mejorar la vida de las comunidades locales que viven dentro y alrededor de esos bosques. Para más información, visite http://www.forest-trends.org

Acerca de ABN AMRO

El banco internacional holandés ABN AMRO tiene unos activos totales de unos 608,6 billones de euros (a fecha 31 de diciembre de 2004). Tiene más de 3.000 oficinas en más de 60 países y territorios y tiene unos 100.000 empleados a tiempo completo en todo el mundo. ABN AMRO cotiza en las bolsas Euronext y de Nueva York.

ABN AMRO opera a través de tres unidades estratégicas de negocios, cada una de ellas responsable de un segmento de clientes distinto. Wholesale Clients ofrece servicios integrados de banca corporativa y banca de inversiones a clientes corporativos, institucionales y del sector público de todo el mundo. Consumer & Commercial Clients se centra en clientes minoristas y en PYME en tres mercados nacionales: Países Bajos, el medio oeste de EE.UU. y Brasil y en numerosos mercados de crecimiento. Private Clients & Asset Management ofrece servicios de banca privada a clientes y productos de inversión a intermediarios financieros y clientes institucionales. Más información acerca del grupo en http://www.abnamro.com

Acerca de Citigroup

Citigroup (NYSE: C), la compañía de servicios financieros líder global, tiene unas 200 millones de cuentas y hace negocios en más de 100 países, ofreciendo a los consumidores, corporaciones, gobiernos e instituciones una amplia gama de servicios y productos financieros, incluyendo banca de crédito y de consumo, banca corporativa y de inversión, seguros, inversión de valores y gestión de activos. Los principales nombres comerciales incluidos en Citigroup con Citibank, CitiFinancial, Primerica, Smith Barney, Banamex y Travelers Life and Annuity. Más información en http://www.citigroup.com.

Sitio Web: http://www.foresttrends.org

FUENTE Forest Trends