ACADIA estudia los vínculos del ACP-104 (N-desmetilclozapina) para mejorar la cognición en pacientes con esquizofrenia

03 Ago, 2004, 20:04 BST de ACADIA Pharmaceuticals Inc.

SAN DIEGO, California, August 3 /PRNewswire/ --

- El desarrollo clínico de ACADIA para el ACP-104, llevado a cabo por The Stanley Medical Research Institute

ACADIA Pharmaceuticals Inc. (Nasdaq: ACAD), una compañía biofarmacéutica que utiliza un método innovador para promover el desarrollo clínico de tratamientos nuevos contra los desórdenes del sistema nervioso central, ha anunciado hoy la publicación de una investigación que vincula el mecanismo de ACP-104 (N- desmetilclozapina) a la capacidad que posee la clozapina para mejorar la cognición de los pacientes de esquizofrenia. La investigación, dirigida por los científicos de ACADIA y Vanderbilt University, publicada en 'Psychopharmacology' (16 de julio de 2004, publicación en línea), muestra que el ACP-104, el principal metabolito de la clozapina, estimula los receptores de muscarinismo m1 en las neuronas cerebrales que desempeñan un papel muy importante en la cognición.

ACADIA está desarrollando el ACP-104 como terapia nueva para la esquizofrenia con el potencial añadido de poder mejorar la función cognitiva. El programa clínico para el ACP-104 se financia en parte mediante el acuerdo de tres años con The Stanley Medical Research Institute ("SMRI"), la organización líder sin ánimo de lucro a la vanguardia en la investigación de tratamientos contra la esquizofrenia.

De acuerdo con el artículo publicado, las propiedades de estimulación del receptor m1 del muscarinismo del ACP-104 son únicas entre los antipsicóticos y pueden ser responsables de unos mayores efectos clínicos de la clozapina. Los investigadores han observado que ACP-104, pero no la clozapina por sí sola, es un potente y eficaz agonista del receptor m1 de muscarinismo. Este descubrimiento resultó de perfiles sistemáticos de un gran número de fármacos neuropsiquiátricos y de sus metabolitos contra el amplio espectro de las pruebas realizadas por ACADIA. ACADIA ha formulado ensayos para la mayoría de los espectros de los fármacos en la proteína G y en las familias con receptor genético nuclear.

"Se reconoce a la clozapina como único entre los antipsicóticos y su capacidad para las disfunciones cognitivas de esquizofrenia, " dijo el Dr. Mark R. Brann, presidente de ACADIA y jefe del departamento científico. "El resultado de que ACP-104, el metabolito más predominante en la clozapina es un receptor agonista m1 de muscarinismo, mientras que la clozapina bloquea este espectro, fue un descubrimiento inesperado y excitante. Al suministrar directamente ACP-104, se debe evitar la alta variación de la metabolización en el cuerpo de clozapina, esperamos ofrecer una mejor terapia que dé mejores resultados cognitivos en los pacientes" añadió el Dr. Brann.

El artículo de la revista también describe el análisis de los niveles en sangre relativos a la respuesta clínica obtenida en dos ensayos clínicos que incluye 92 pacientes de esquizofrenia tratados con clozapina. Este análisis mostró que los altos niveles de ACP-104 relativos a la clozapina dieron mejor resultado en aquellos pacientes que reflejaban un rendimiento cognitivo.

"Estamos muy contentos al encontrar que los pacientes con niveles altos de ACP-104 de clozapina mostraron una mejor cognitiva," dijo el Dr. Michael Knable, Director ejecutivo de SMRI. "El tratamiento de los déficits cognitivos son quizás el mayor reto en la terapia contra la esquizofrenia hoy en día. El ACP-104 con su mecanismo de acción único de muscarinismo hacia la cognición y mejorar la vida de los pacientes de esquizofrenia."

Acerca de la esquizofrenia

La esquizofrenia es una enfermedad mental que se caracteriza por trastornos tales como las alucinaciones o delirios así como síntomas negativos como los trastornos cognitivos. Los trastornos cognitivos son a menudo los principales problemas para que los pacientes se ajusten a la sociedad y deben estar en tratamiento médico toda la vida. A pesar de la gran variedad de antipsicóticos con unas ventas que sobrepasan los 12.000 millones de dólares, los trastornos cognitivos poseen escasas terapias y representa una necesidad médica para las terapias contra la esquizofrenia.

Acerca de ACADIA Pharmaceuticals

ACADIA Pharmaceuticals es una empresa biofarmacéutica orientada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de pequeños fármacos moleculares para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. Actualmente, ACADIA tiene cinco programas de fármacos en desarrollos clínicos y preclínicos para muchas necesidades médicas e importantes mercados comerciales, incluyendo la enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, dolores crónicos y glaucoma. Utilizando su plataforma de investigación de fármacos de la que es propietaria, ACADIA ha descubierto todos los fármacos candidatos de su gama de productos. Las sedes corporativas y las plantas de investigación biológica de ACADIA están en San Diego, y sus plantas de investigación química están situadas en Copenhague.

Acerca de The Stanley Medical Research Institute

El Stanley Medical Research Institute es la mayor fuente privada de investigación fundada par alas enfermedades mentales y posee su sede en Bethesda, Maryland. El SMRI apoya la investigación en medios académicos y corporativos que está ligados directamente a los nuevos tratamientos de la esquizofrenia y trastornos bipolares. Para más información sobre el SMRI, visite www.stanleyresearch.org.

Declaraciones sobre previsiones

Las declaraciones en este comunicado pueden estar sujetas a incertidumbres. Estas declaraciones incluyen pero no están limitadas a declaraciones relacionadas con la eficacia y desarrollo del ACP-104. Estas declaraciones son solo predicciones basadas en la información actual y están sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres. Los verdaderos resultados pueden variar materialmente de aquellos recogidos en cualquiera de las declaraciones debido a distintos factores, incluyendo los riesgos e incertidumbres inherentes al desarrollo y comercialización del fármaco. Para debatir este u otros factores, diríjanse al registro de la compañía con el formulario S-1 así como con otros documentos posteriores con títulos y la comisión de valores.

Para más información, contacte con: Uli Hacksell, Ph.D., jefe ejecutivo de ACADIA Pharmaceuticals Inc., Tel. +1-858-558-2871.

FUENTE ACADIA Pharmaceuticals Inc.