ACADIA Pharmaceuticals presenta resultados favorables en ensayo clínico en fase Ib/IIa y el PET de ACP-103

29 Jun, 2004, 21:26 BST de ACADIA Pharmaceuticals

FILADELFIA, June 29 /PRNewswire/ -- ACADIA Pharmaceuticals Inc. (Nasdaq: ACAD) ha presentado, en el Congreso de Enfermedades del Sistema Nervioso Central (CNS, por sus siglas en inglés) que se celebró en Filadelfia, los resultados del ensayo clínico en fase Ib/IIa de ACP-103 en pacientes con la enfermedad de Parkinson y los resultados de un estudio de la ocupación de los receptores del cerebro humano con ACP-103 que se realizó empleando tomografía de emisión de positrones (PET, por sus siglas en inglés). Los resultados de estos estudios demostraron que el ACP-103, un agonista inverso 5-HT2A propiedad de ACADIA, era seguro además de bien tolerado por los pacientes con la enfermedad de Parkinson con unos niveles de fármaco en plasma mucho más altos que los requeridos por la ocupación máxima del cerebro de los receptores 5-HT2A, aconsejando un índice terapéutico amplio.

ACP-103 fue descubierto por científicos en ACADIA y es desarrollado por ACADIA como una terapia para la inducción a un tratamiento contra la disfunción en la enfermedad de Parkinson, una terapia sin indicación aprobada en los EEUU. Los pacientes con la enfermedad de Parkinson son normalmente tratados con terapias de sustitución de la dopamina y la utilización de estos agentes dan frecuentemente como resultado una gama de efectos secundarios inducidos por el fármaco, incluyendo anomalías neuropsiquiátricas como alucinaciones y psicosis, así como movimientos incontrolables de las extremidades conocidas como discinesias. Actualmente, ACADIA dirige el ensayo clínico en segunda Fase II de ACP-103 para la psicosis inducida por el tratamiento en la enfermedad de Parkinson. ACADIA también se está desarrollando ACP-103 como terapia adjuntivo en esquizofrenia.

En el ensayo clínico controlado con placebo, doble ciego en Fase Ib/IIa con ACP-103, 12 pacientes con la enfermedad de Parkinson se sometieron a terapias de sustitución de la dopamina. Este ensayo continuó con la conclusión de dos ensayos clínicos en Fase I que demostraron la seguridad y tolerabilidad de ACP-103 siguiendo la administración oral en un total de 57 voluntarios sanos. El ensayo en Fase Ib/IIa evaluó la seguridad y torelabilidad de ACP-103 en pacientes con enfermedad de Parkinson que siguieron administración oral de dosis de 25 o 100 mg una vez al día durante 14 días. El ACP-103 fue bien tolerado en ambas dosificaciones con ningún efecto secundario descrito. De manera importante, el ACP-103 no empeoró Las disfunciones del sistema locomotor pre-existentes de estos pacientes, efecto comúnmente observado con la mayoría del resto de fármacos antipsicóticos. Estos resultados emfatizan el perfíl de seguridad favorable del ACP-103. Además, en un subgrupo de los pacientes que se sometieron al estudio que mostraban discinesias inducidas por el tratamiento, estos síntomas se redujeron con la administración del ACP-103 en un mono modelo con la enfermedad de Parkinson. La actividad antidiscinética del ACP-103 será estudiada en próximos estudios con Fase II.

ACADIA también presentó los resultados provenientes de un estudio de ocupación de los receptores del fármaco en el Karolinska Institute con ACP-103 en voluntarios sanos utilizando PET. Este estudio demostró que incluso una única dosis reducida de ACP-103, con picos en los niveles de plasma de aproximadamente 10 ng/ml, producía una ocupación máxima de los receptores relevantes 5-HT2A son bloquear los receptores de dopamina en las regiones del cerebro que ocupan el control motor.

La presentación de ACADIA en el Congreso de Enfermedades del Sistema Nervioso Central se tituló "Oportunidades dirigidas por tecnología en el descubrimiento y desarrollo de los fármacos para el sistema nervioso central" y fue expuesto por Robert E. Davis, vicepresidente ejecutivo en el descubrimiento y desarrollo de fármacos de ACADIA. Davis informó que el ACP-103 tiene un índice terapéutico que supera una puntuación de 23, al compararse con los máximos niveles de plasma tolerados en reposo con la dosis requerida para alcanzar la ocupación máxima de los receptores del cerebro 5-HT2A. "Este favorable perfil de seguridad se acopla con las propiedades farmacocinéticas que aparecen al hacer el ACP-103 apropiado para la administración oral una vez al día, lo que debería permitirnos avanzar con nuestros planes de desarrollo para el ACP-103," afirmó Davis. "La selectividad de ACP-103 para los receptores de serotonina 5-HT2A y su falta de afinidad para los receptores de dopamina sugiere que el ACP-103 será una nueva terapia prometedora para la disfunción inducida por el tratamiento en la enfermedad de Parkinson."

ACADIA Pharmaceuticals es una empresa biofarmacéutica orientada al descubrimiento, desarrollo y comercialización de pequeños fármacos moleculares para el tratamiento de enfermedades del sistema nervioso central. Actualmente, ACADIA tiene cinco programas de fármacos en desarrollos clínicos y preclínicos para muchas necesidades médicas e importantes mercados comerciales, incluyendo la enfermedad de Parkinson, esquizofrenia, dolores crónicos y glaucoma. Utilizando su plataforma de investigación de fármacos de la que es propietaria, ACADIA ha descubierto todos los fármacos candidatos de su gama de productos. Las sedes corporativas y las plantas de investigación biológica de ACADIA están en San Diego, y sus plantas de investigación química están situada en Copenhague.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres. Por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones

FUENTE ACADIA Pharmaceuticals