ACM Alerta: Lunes, 12 de noviembre de 2007

12 Nov, 2007, 14:43 GMT de ACM - Advanced Currency Markets

GINEBRA, Suiza, November 12 /PRNewswire/ --

- Adrenalina en máximos

Buen inicio de semana a todos desde ACM. Finalizamos el viernes una semana cargada de adrenalina (dólar en mínimos, petróleo cada vez más cerca de la barrera de los 100 USD, oro en máximos históricos, decisiones de Bancos Centrales, Bernanke admitiendo una probable ralentización, China alertando sobre la posibilidad de diversificar sus reservas y las continuas pérdidas del sector financiero debido a la crisis subprime), e iniciamos hoy una semana en la que la adrenalina sigue superando resistencias y marcando máximos en el Mercado de Divisas.

En efecto, el Mercado ha iniciado la semana con grandes movimientos en todos los cruces de divisas, expectantes a lo que pueda ocurrir a nivel macro, con importantes anuncios en Estados Unidos.

El dato más esperado se dará a conocer este miércoles, con la publicación de las ventas minoristas en Estados Unidos. Las previsiones son bajas (0,2%), pero las buenas cifras de empleo publicadas hace un par de semanas hacer pensar a muchos que las ventas al por menor podrían sorprender con resultados positivos, lo que originaría un repunte del billete verde.

En tanto, las especulaciones acerca de si habrá o no un nuevo recorte en los tipos de interés en Estados Unidos continúan, y ya se habla de una acción coordinada entre los principales bancos centrales del mundo -- la Reserva Federal, el Banco Central Europeo y el Banco de Japón -- para frenar el desplome del dólar.

De todos modos, de agravarse la crisis financiera, la FED no tendría otra opción que volver a recortar los tipos, incluso más de lo esperado.

Poderosa recuperación del USD ante el CAD y la GBP

Como oportunamente mencionamos la semana pasada, el loonie (USD/CAD) comenzó el jueves una interesante recuperación, luego haber tocado piso. En estos momentos este major no hace otra cosa que continuar revalorizándose, motivado por los datos macro publicados en Canadá, donde tanto el superávit comercial, como los datos referidos a la construcción y al sector inmobiliario se redujeron.

Esta semana se esperan desde Canadá los resultados de los manufacturing shipments, que se estima presionarán a la baja al dólar canadiense.

Por su parte, la libra esterlina también se ha desinflado contra el dólar, tras el gran desplome de la semana pasada y la publicación del incremento del déficit comercial británico.

Los datos de inflación, mercado laboral y ventas minoristas del Reino Unido serán de suma importancia esta semana (ver Agenda en nuestra Web) para ver lo que nos depara este cruce. Las previsiones apuntan malas cifras con respecto a las ventas minoristas, que la inflación permanezca firme al alza, y que el Informe sobre el Empleo mejore.

La publicación de hoy de los precios de producción en el Reino Unido (ver noticias en nuestra Web) ha registrado la mayor alza en 12 años, lo que hace suponer que no habrá subas en los tipos de interés por parte del Bank of England (BoE).

Carry Trade en caída libre

Una vez más, las bolsas asiáticas han empezado la semana con fuertes caídas, las mayores en tres meses, provocadas principalmente por el sector financiero y las pérdidas a raíz de la - siempre presente - crisis hiptecaria estadounidense. Los nuevos afectados son Mizuho Financial Group y HSBC.

Esto ha generado, como es costumbre, una caída de los cruces del carry trade, lo que ha favorecido a la divisa nipona, generando a su vez interesantes recorridos y muy buenas oportunidades de negocio en pares como GBP/JPY, AUD/JPY y USD/JPY, entre otros. Ningún par de carry trade da señales aún de recuperación, lo que facilita la tarea de los traders para decidirse ir corto en los cruces del yen.

Más aún para apostar al alza del yen: esta madrugada hemos conocido buenos datos desde suelo nipón, con una balanza comercial mostrando un impresionante aumento de 40,4% en su tasa anual. El yen, espectacular, ha alcanzado hoy máximos de 17 meses frente al dólar.

Las oportunidades del día

Cruce AUD/USD (dólar australiano frente al dólar estadounidense)

Al igual que los cruces del yen, este par se encuentra en estos momentos en caída libre, cotizando a 0.8889 dólares australianos por dólar.

Los soportes que se deberán tener en cuenta para la jornada de hoy son 0.8800, 0.8745 y 0.82 con resistencias situadas en 0.9000, 0.9147 y 0.9300.

Cruce GBP/JPY (libra frente al yen)

El cruce GBP/JPY, que en estos momentos se encuentra en 228.11 yenes por libra, ha caído, en menos de una semana, la espectacular cifra de 1200 pips.

Con la caída de los pares de carry trade y los malos datos publicados en el Reino Unido se observa una clara tendencia a la baja.

Se deberán vigilar los niveles de soporte en 227.00, 223.00, 219.00 mientras que las resistencias en 230.00, 233.00 y 239.00.

Cruce USD/JPY (dólar frente al yen)

Apoyado en factores macroeconómicos, el par USD/JPY se encuentra en estos momentos a la baja, habiendo alcanzado el yen un máximo en 17 meses. En estos momentos cotiza a 109.80 yenes por dólar.

Los soportes del cruce se encuentran en 109.50, 109.00 y 107.00. Las resistencias en tanto se ubican en 111.11, 113.29 y 116.00.

Cruce AUD/JPY (dólar australiano frente al yen)

Al igual que todos los pares de carry trade, el AUD/JPY se encuentra a la baja y ha quebrado el significativo nivel de soporte de 99.39.

Actualmente el cross cotiza a 96.30 yenes por dólares australianos.

Los niveles de soporte se encuentran en 99.39, 97.84 y 95.00 y las resistencias que los operadores tienen en cuenta son 100.00, 101.48 y 104.00.

Cruce EUR/USD (euro frente al dólar)

Se observa un evidente retroceso por la toma de ganancias luego del gran rally de la semana pasada en el EUR/USD, que se encuentra cotizando en 1.4550.

Las resistencias a vigilar se ubican en 1.4600, 1.4743 y 1.5000 y los soportes a tener en cuenta en 1.4500, 1.4400 y 1.4100.

Cruce USD/CAD (dólar frente al dólar canadiense)

Como mencionamos más arriba, tanto los datos al nivel macroeconómico como al nivel técnico muestran una clara recuperación del dólar.

Las resistencias del par están en 0.9600, 0.9700 y 1.000 y los soportes en 0.9463, 0.9284, 0.9072.

Cruce GBP/USD (libra frente al dólar)

El cruce GBP/USD, que cotiza en estos momentos a 2.0696 registra un movimiento a la baja, debido principalmente a la toma de ganancias y los malos datos provenientes del Reino Unido.

Los niveles de soporte que los operadores del cable consideran son 2.0775, 2.0650 y 2.0400. Mientras que las resistencias a tener en cuenta están en 2.0950, 2.1050 y 2.3000.

Buen comienzo de semana a todos. Seguimos informando desde nuestra página Web.

Dpto. de Información y Análisis de Mercado.
    ACM [Ginebra - Dubai - Montevideo]

FUENTE ACM - Advanced Currency Markets