Actualización de los resultados de Genasense(R) en un ensayo en Fase 3 sobre el melanoma maligno de la ASCO

16 May, 2005, 14:32 BST de Genta Incorporated

BERKELEY HEIGHTS, New Jersey, May 16 /PRNewswire/ --

- La ampliación del seguimiento confirma el aumento de la respuesta completa, duración de la respuesta, progresión de la tasa de supervivencia y mejora de la tasa de supervivencia general;

- Genta consigue la solicitud de autorización de marketing para Europa

Genta Incorporated (Nasdaq: GNTA) ha anunciado los resultados del seguimiento a largo plazo del ensayo de la compañía en Fase 3 sobre la inyección Genasense (sodio oblimersen) en pacientes con melanoma maligno avanzado. Los análisis primarios demostraron que la adición de Genasense a la quimioterapia mejoró de forma considerable la respuesta general, respuesta completa y tiempo de progresión. La ampliación del seguimiento durante un mínimo de 24 meses en todos los pacientes ha revelado que los pacientes tratados con Genasense consiguieron también un aumento importante de la respuesta "duradera" (por ejemplo, respuestas de más de 6 meses de duración) (P=0.02) y una tendencia cercana al aumento de la supervivencia general (P=0.077). Finalmente, los análisis han demostrado que las pruebas de sangre (LDH) se podrán utilizar para identificar a los pacientes que pretenden conseguir el máximo beneficio del tratamiento con Genasense. Los resultados fueron presentados por el doctor John Kirkwood, director del Programa de Melanoma y profesor de medicina de la Universidad de Pittsburg el pasado sábado durante la celebración de la reunión anual de la Sociedad Americana de Oncología Clínica (ASCO) en Orlando (Florida, EE.UU.). En la siguiente tabla aparece un resumen de la eficacia del ensayo.

End-Point                                Genasense/DTIC vs. DTIC     P
    Overall response                            12.4% vs. 6.8%         0.007
    Complete response                              3% vs. 0.5%         0.02
    Durable response                               7% vs. 3%           0.02
    Progression-free survival, median             2.4 vs. 1.6 mos.     0.0003
    Overall survival, median                      9.0 vs. 7.8 mos.     0.077
    Overall survival: LDH < 2 x normal, median   10.2 vs. 8.7 mos.     0.02

"Se trata del primer ensayo aleatorizado realizado sobre el melanoma metastásico que ha mostrado una superioridad importante de dacarbazine en un amplio número de puntos beneficiosos", indicó el doctor. Kirkwood. "Estos datos indican que la adición de Genasense a la quimioterapia para el tratamiento del melanoma metastásico ofrece una oportunidad para duplicar los beneficios y prolongar la supervivencia en los pacientes que sufren esta devastadora enfermedad", añadió.

"Estamos muy contentos de haber superado un seguimiento tan meticuloso por parte del equipo clínico de Genta en lo que respecta a los pacientes que sufren melanoma", comentó el doctor Raymond P. Warrell, Jr., presidente y consejero delegado de Genta. "Estamos muy contentos de anunciar que la compañía tiene como objetivo preparar una Aplicación de Autorización de Marketing (MAA) para la Agencia de Medicinas de Europa (EMEA), que se basará en la ampliación del seguimiento durante esta fase del ensayo. Hemos modificado el protocolo clínico actual, que permite un seguimiento mínimo de 5 años en todos los pacientes, y esperamos poder conseguir iniciar nuevos ensayos clínicos en pacientes que sufren melanoma a través de la utilización conjunta de Genasense y de otros agentes activos".

Para facilitar la normativa de MAA, el año pasado Genta creó su filial europea, Genta Development, Limited, con sede en Londres.William Keane, vicepresidente y responsable financiero de Genta, fue elegido director de Genta Development, Limited, mientras que el doctor Erard Gilles ha sido elegido responsable general. El doctor Gilles ha pasado a formar parte de Genta después de trabajar como director global clínico de oncología de investigación y desarrollo de Johnson & Johnson PRD. Anteriormente, fue director clínico global de oncología de Aventis. También ha desempeñado cargos de investigación oncológica en Pharmacia y Roche en Francia. Antes de entrar a formar parte de la industria farmacéutica, el doctor Gilles fue profesor asistente de Oncología den el Instituto Gustave Roussy de Villejuif (Francia).

En mayo de 2004, una nueva aplicación de fármaco (NDA) basada en los datos del ensayo de seguimiento mínimo de 6 meses, no consiguió recibir el voto de aprobación afirmativo del comité asesor de la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. Genta retiró la aplicación, y la compañía todavía no ha tomado ninguna decisión sobre la cumplimentación de la aplicación en EE.UU.

Diseño del estudio, objetivos y reclutamiento

Los pacientes con melanoma metastásico en Fase 4 o Fase 3 que no eran eliminables de forma quirúrgica fueron las personas seleccionadas para participar en el ensayo. Los pacientes fueron asignados de forma aleatoria para recibir dacarbazine (un fármaco estándar de quimioterapia) solo o en combinación con Genasense. Antes de ser seleccionados de forma aleatoria, los pacientes fueron estratificados en 3 categorías de riesgo: resultados (ECOG 0 frente a 1 o 2); presencia o ausencia de metástasis en el hígado; y enfermedad no-visceral y LDH normal frente a la enfermedad visceral o elevada LDH. (LDH es una prueba de sangre utilizada normalmente como marcador surrogado de la actividad de la enfermedad, y los elevados niveles están relacionados con una prognosis pobre en casos de melanoma avanzado). El objetivo principal de este ensayo era comparar la supervivencia general media entre los dos brazos de tratamiento utilizando los análisis difíciles de tratar (ITT). Los objetivos secundarios de tratamiento incluyeron los análisis comparativos de la respuesta tumoral (incluyendo la respuesta completa, respuesta general [respuesta completa y respuesta parcial], y respuesta duradera), progresión de la supervivencia libre (PFS), y seguridad. Se reclutaron un total de 771 pacientes. La estratificación consiguió un balance positivo en los diferentes factores de riesgo. La edad media de los pacientes reclutados en el ensayo era de 60 años.

Supervivencia general

Los análisis ITT de todos los pacientes han demostrado que la adición de Genasense a dacarbazine mejora la supervivencia media en 9 meses, en comparación con los 7,8 meses de los pacientes que se sometieron a un régimen de tratamiento basado solo en dacarbazine. La media de peligrosidad (HR) fue de 0,87. La diferencia representó una elevada tendencia, que se aproximó pero no superó la importancia significativa (P=0.077).

Debido a la especificidad prospectiva de LDH como componente de la estratificación, la intención de la línea base LDH y de la supervivencia también se examinaron. Los pacientes con LDH normal como línea base (definida como menor o igual a 1,1 veces el límite superior de los normal) consiguieron la mejora significativa de la supervivencia media (media de peligro = 0.80; P=0.02). Los análisis de exploración se realizaron con el objetivo de fortalecer las observaciones utilizando los recortes de LDH. Los pacientes con una base LDH con un límite dos veces superior al normal también mostraron un importante aumento de la supervivencia (HR=0.82; P=0.02).

Respuesta general, completa y duradera

Gracias a la utilización del criterio conservador RECIST, la tasa de respuesta general (respuestas completas y parciales) fue de un 12,4% para los pacientes tratados con Genasense mas dacarbazine, en comparación con el 6,8% de los pacientes tratados solo con un régimen basado en la quimioterapia (P=0.007). Las tasas de respuesta completas fueron de un 3% y un 0,5%, respectivamente (P=0.02). El número de pacientes que consiguieron la tasa de respuesta duradera en un periodo de 6 meses fue del 7% y del 3%, respectivamente (P=0.02). Debido al seguimiento limitado, antes del análisis no se consiguió la diferenciación de la respuesta duradera.

La respuesta verdadera en este estudio estuvo sujeta a un nuevo estudio independiente y ciego, que demostró el elevado grado de concordancia entre las evaluaciones primarias como utilización de las medidas de investigación y de los cálculos de computación , todo ello según el criterio RECIST.

Supervivencia de la progresión libre

Para la población ITT, los pacientes tratados con Genasense y dacarbazine demostraron un importante aumento de la progresión media de la supervivencia libre de 2,4 meses, en comparación con los 1,6 meses de los pacientes tratados sólo con dacarbazine (HR=0.73; P=0.0003). La fuerte naturaleza de PFS se confirmó los análisis múltiples sensibles.

Seguridad

La adición de Genasense a dacarbazine no se asoció a reacciones adversas graves en comparación con la utilización solo de dacarbazine. Los efectos secundarios fueron mejores que los del grupo de tratamiento basado en Genasense, incluyendo pero no limitándose a las náuseas, vómitos, neutropenia, trombocitopenia, fiebre y complicaciones relacionadas con los catéteres. El número de eventos adversos asociados a los resultados fatales en este estudio o a los 30 días del ultimo tratamiento fueron iguales entre los dos brazos de tratamiento. La información adicional de seguridad de este ensayo está disponible en: http://www.fda.gov/ohrms/dockets/ac/04/briefing/4037B1_01_Genta-Genasense.htm

Acerca de Genasense

Genasense es el primer fármaco oncológico de su clase que se encarga de actuar de forma bioquímica (un método conocido como apoptosis), gracias al cual las células cancerígenas son eliminadas mediante la quimioterapia. Genasense se cree que inhibe la producción de Bcl-2, una proteína producida por las células cancerígenas que se cree que bloquea la muerte de las células inducida por la quimioterapia. Reduciendo la cantidad de células cancerígenas Bcl-2, Genasense puede mejorar la eficacia de los tratamientos anticáncer.

Acerca del melanoma

El melanoma maligno es la forma de cáncer de piel más letal. La incidencia de esta enfermedad está aumentando cerca del 4% anualmente en Estados Unidos. En 2000 se diagnosticaron casi 50.000 casos de melanoma maligno. El melanoma es la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres entre 25 y 30 años. Más información en: http://www.nci.nih.gov/cancer_information/cancer_type/melanoma

Acerca de Genta

Genta Incorporated es una compañía biofarmacéutica con una cartera de productos diversificados para el tratamiento del cáncer. La plataforma de investigación de la compañía está centrada en dos importantes programas que se centran en los oligonucleótidos (medicinas basadas en el ARN y ADN) y las pequeñas moléculas. La inyección Genasense(R) (sodio olimersen), el principal compuesto de oligonucleótidos del programa de pequeñas moléculas es Ganite(R) (injección de nitrato galio), que la compañía comercializa exclusivamente en EE.UU. para el tratamiento de pacientes con hipercalcinemia relacionada con el cáncer y que es resistente a la hidratación. Más información sobre Genta en la página web http://www.genta.com/.

Este comunicado contiene información sujeta a riesgos e incertidumbres relacionada con los negocios de Genta Incorporated. Debido a su naturaleza, las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres implican riesgos a incertidumbres relacionadas con los eventos y circunstancias futuras. Existen diversos factores que podrían hacer variar los resultados y desarrollos. Para más información sobre los riesgos e incertidumbres, visite el Informe Anual/en Forma 10-K de la compañía de 2004.

Página web: http://www.genta.com

FUENTE Genta Incorporated