Acuerdo entre Dassault Aviation y Onera

26 Jun, 2001, 17:41 BST de Dassault Aviation

París, Le Bourget - Jean-Pierre Rabault, presidente de Onera, y Bruno Revellin-Falcoz, vicepresidente y director de administración de Dassault Aviation, han confirmado hoy la firma de un acuerdo global entre las dos empresas para llevar a cabo actividades conjuntas de investigación y desarrollo de tecnologías. Este acuerdo concierne tanto a aviones de combate (desarrollo del Rafale, el futuro avión de combate europeo) y comerciales (nueva gama Falcon y aviones supersónicos). Está especialmente orientada a reforzar las sinergias entre las dos compañías en los terrenos de la aerodinámica, sistemas de detectabilidad y maniobrabilidad, materiales, estructuras, sistemas de combate y simuladores.

El acuerdo, que ha sido firmado por un período de cinco años, inaugura una nueva fase de colaboración entre una de las principales organizaciones públicas de investigación aeroespacial y Dassault Aviation, todo ello sin perder de vista la cooperación a nivel europeo.

• Detectabilidad y maniobrabilidad para los futuros aviones de combate

La colaboración en investigación y desarrollo se orientará a preparar e integrar el desarrollo del Rafale. Los equipos de ambas compañías se concentrarán en cuestiones de detectabilidad y maniobrabilidad. Por ejemplo, prestarán especial atención a los medios activos para controlar corrientes de aire, haciendo posible incrementar la capacidad de control del aparato. Las técnicas avanzadas de reducción de firma, tales como las de detectabilidad activa, también serán objeto del trabajo en común. También con vistas a la detectabilidad, Onera y Dassault Aviation investigarán métodos para portar armas. Onera y Dassault reforzarán su cooperación para desarrollar nuevos conceptos de sistemas de combate en aire. En este sentido se estudiarán varias rutas: nuevos diseños de aviones con detectabilidad reducida y patrullas mixtas formadas por aviones pilotados y aparatos por control remoto. Asimismo, se prestará atención a los sistemas de simulación. La investigación sobre simulación técnica tendrá por objetivo mejorar los métodos de diseño y la simulación operacional.

• Mayor comodidad para el pasajero y menor costes de operación para aviones comerciales

Los principales temas de atención de la alianza entre Onera y Dassault Aviation en el terreno de la aviación comercial se orientan hacia la mejora del confort de los pasajeros y la reducción de los costes de operación y los tiempos de vuelo. Los equipos de investigación de las dos compañías trabajarán para minimizar los coeficientes de resistencia para reducir el consumo de combustible. Otros estudios estarán dirigidos a mejorar el nivel de comodidad mediante la reducción del ruido en la cabina causado por la vibración. Los ingenieros de las dos compañías también esperan desarrollar un 'jet' corporativo supersónico.

FUENTE Dassault Aviation