AECL proporciona información del estado del proyecto Cernavoda Unit 2

11 Oct, 2004, 11:25 BST de Atomic Energy of Canada Limited

CERNAVODA, Rumania, October 11 /PRNewswire/ --

- Se inicia el proceso de comisionamiento de la segunda unidad CANDU (R)

Atomic Energy of Canada Limited (AECL) ha anunciado hoy que ha iniciado su proceso de comisionamiento de la segunda unidad CANDU (R) 6 en la localidad de Cernavoda, situada en el Mar Negro, a unos 180 kilómetros de Bucarest (Rumania).

Este logro de comisionamiento se celebró con el proceso de energía del principal transformador de servicio y conexión asociada. Se celebró una ceremonia para conmemorar el evento, a la que asistió el senador Peter Stollery, presidente del senado del comité de asuntos internacionales de Canadá y el doctor Ken Petrunik, responsable de operaciones de AECL.

"Estamos muy contentos del trabajo realizado y del progreso conseguido en un periodo de tiempo tan corto", declaró el doctor Ken Petrunik, responsable de operaciones de AECL. "Este es otro sólido ejemplo de cómo AECL ha conseguido gestionar de forma consistente la nueva construcción de proyectos en el periodo de tiempo previsto y dentro de su presupuesto", añadió.

Lo más destacado del proyecto:

A fecha de 1 de octubre de 2004, el proyecto Cernavoda II estaba completo en un 74%.

El programa de trabajo actual comenzó en marzo de 2003.

La finalización del proyecto está prevista para marzo de 2007.

La producción bruta del reactor CANDU 6 se ha diseñado para 710 Megavatios.

AECL y su socio, ANSALDO Energie of Italy, se están encargando del proceso de ingeniería, consecución, construcción y comisionamiento.

Durante el proceso total de construcción se han empleado a unos 1.500 trabajadores, de los cuales 110 son expertos AECL procedentes de Canadá y 80 empleados de ANSALDO de Italia.

Durante los dos próximos años, la construcción y comisión se completarán en diferentes sistemas de plantas, incluyendo la carga de combustible, arranque inicial y conexión a la red para los objetivos de servicio de principios de 2007.

El proyecto Cernavoda NPP Unit 2 es el segundo de una serie de cinco plantas energéticas CANDU 6 que comenzaron su construcción a principios de los años 80. La planta nuclear Cernavoda Unit I está en funcionamiento desde 1996. La finalización de la segunda unidad CANDU 6 hará que Rumania consiga una producción de energía nuclear limpia en un 15%.

Además, AECL y la Agencia Nuclear de Rumania firmaron un memorando de intención para ampliar el memorando de entendimiento para llevar a cabo la cooperación en lo que respecta a la investigación y desarrollo de la energía y tecnología nucleares.

CANDU 6 de AECL es uno de los diseños de reactor más potentes del mundo. AECL ha conseguido un apoyo en lo que respecta a la I+D, servicios nucleares, diseño e ingeniería, administración de la construcción, tecnología especializada y administración de residuos y decomisionamiento para la ayuda de los productos de los reactores CANDU.

FUENTE Atomic Energy of Canada Limited