Aeon Group se convierte en el vendedor minorista más rentable de Japón

04 Sep, 2001, 20:36 BST de Kurt Salmon Associates

• La consultora internacional Kurt Salmon Associates forma equipo con Aeon para diseñar su proyecto de transformación
  • El presidente de Aeon adelanta resultados tras completarse la mitad del proyecto

Tokio - Aeon Group se ha convertido en el vendedor minorista más rentable de japón, tras el éxito del proyecto liderado por Aeon en asociación con la consultora especializada en venta minorista global Kurt Salmon Associates (KSA). Durante una rueda de prensa celebrada hoy, el presidente de Aeon Group, Motoya Okada, ha anunciado que la compañía ha logrado aumentar sus ventas en un 16% y sus beneficios en un 5% a lo largo del año pasado, con unos resultados muy superiores a los de sus competidores. El programa que tiene una duración de cinco años, se encuentra en la mitad de su desarrollo.

"El presidente Okada y otros directivos senior de Aeon prevén que la industria de venta minorista tenderá a globalizarse, y son conscientes de que deberán afrontar dos retos principalmente", explicó Jerry Black, vicepresidente y director gerente de Kurt Salmon Associates (KSA), Asia Pacífico.

"En primer lugar, Aeon necesita ser competitiva globalmente, no sólo en el entorno nacional. En segundo lugar, sus principales competidores no van a ser otros grandes establecimientos, sino otros sectores como los del ocio, educación y salud en los que los consumidores invertirán la renta disponible", explicó Black. "Como resultado debemos adoptar una estrategia orientada a ofrecer de forma continua un mayor valor añadido a los consumidores. Es un concepto simple, pero impone la reorganización de múltiples procesos y la transformación radical de la compañía."

KSA ha iniciado un proyecto multimillonario para Aeon que le ayudará a seleccionar y dirigir las actividades de sus asociados internacionales JDA, IBM, Oracle, Sun Microsystems, Hitachi, Toshiba Electronics Corporation y OMRON. Los directores gerentes de estas compañías han participado en la rueda de prensa junto a Black y Stephanie Shern, vicepresidente senior de KSA y director gerente internacional de Productos de Consumo y Venta Minorista. "Once directivos de KSA han jugado un papel clave en la implementación y desarrollo del proyecto con la colaboración de cerca de 50 consultores de KSA y un equipo de apoyo. KSA cuenta en la actualidad con 22 empleados que habla nipona."

Un elemento clave en el éxito de este programa ha sido la transformación de las tecnologías de la información y procesos logísticos de la compañía, así como múltiples de sus procesos internos. El proyecto dio comienzo en 1997 con el desarrollo de una estrategia destinada a potenciar la adopción de las mejores prácticas globales, estrategia totalmente novedosa en Japón. Entre las principales áreas afectadas se encuentran la de la gestión de la cadena de suministros, Merchandising, logística y operaciones de almacenamiento. En una segunda fase se procedió a la selección e implementación del software, y el primer centro de distribución de Apparel Merchandising Systems y Aeon comenzó a estar operativo en el 2001. Los resultados fueron inmediatos y muy importantes:

-- Se mejoró la gestión central de inventarios en las operaciones lobales y globales combinadas, a través de un fuerte control regional y local con el que se logró mejorar la atención al cliente.

-- Aeon reducirá de forma radical su dependencia de las cadenas de suministro mayoristas, a través de un modelo eficaz de abastecimiento directo del vendedor.

-- Los nuevos sistemas de almacenamiento mejoraron la capacidad de Aeon para responder de forma más eficaz a las demandas de los consumidores y a las tendencias de venta, y modernizar su imagen.

"KSA trabaja con 21 de las 93 compañías minoristas del Global Fortune 500 y 51 de las 190 compañías de productos de consumo y venta minorista del United States Fortune 1000", explicó Shern. "Como diseñadores de las cadenas de suministros y pioneros que comprenden las necesidades de sus clientes, ayudamos a las compañías minoristas y vendedores de productos de consumo a aumentar el rendimiento de sus inversiones en las cadenas de suministro mediante una reducción de costes, una mayor fluidez en el suministro de productos y un aumento del nivel de satisfacción del cliente."

Kurt Salmon Associates (KSA) es la consultora líder en tecnologías y procedimientos de gestión global de las cadenas de suministro para las industrias de venta minorista y productos de consumo. La experiencia y los procesos empresariales de KSA permiten a sus clientes reducir costes, adoptar las mejores prácticas empresariales, mejorar el nivel de satisfacción del cliente a través de un mayor rendimiento de los stocks, y a mejorar la fluidez en los proceso de abastecimiento de productos a lo largo de la cadena de suministro. La cartera de servicios de KSA ayuda a los clientes a obtener importantes ventajas transformando sus empresas en las áreas de estrategia y marketing, rendimiento, merchandising, tecnologías de la información y logística. KSA logra mejoras duraderas en las empresas de sus cliente en América, Europa y Asia Pacífico.

Aeon Co., Ltd. forma parte de Aeon Group, que cuenta con 114 subsidiarias y 34 compañías afiliadas. La compañía está involucrada en una amplia variedad de actividades relacionadas con la venta minorista como la gestión de hipermercados y supermercados y tiendas de descuento, servicios financieros, restaurantes y en el desarrollo de centros comerciales. Aeon opera en 11 países, principalmente a través de sus establecimientos.

FUENTE Kurt Salmon Associates