Aeroflot anuncia sus resultados financieros para la primera mitad de 2015

31 Ago, 2015, 19:37 BST de Aeroflot

MOSCÚ, August 31, 2015 /PRNewswire/ --

Aeroflot Group ("el Grupo", símbolo de la bolsa de Moscú: AFLT) ha publicado hoy sus declaraciones financieras internas consolidadas para los seis meses finalizados el 30 de junio de 2015, de acuerdo con los International Financial Reporting Standards.

(Logo: http://photos.prnewswire.com/prnh/20150115/724686 )

Información operativa y financiera para Aeroflot Group para la primera mitad de 2015:

• El tráfico de los pasajeros del grupo aumentó un 14,0% de año en año, con un crecimiento del 33,4% de año en año en el segmento nacional
  • Aeroflot Group aumentó su cuota de mercado[1] en 5,8 puntos porcentuales (p.p.) de año en año a 37,0%
  • Los ingresos alcanzaron 176.467 millones de RUB, un incremento del 25,8% de año en año
  • El EBITDAR[2] casi se duplicó de año en año a 33.252 millones de RUB
  • El EBITDA[2] aumentó más de dos veces de año en año a 13.311 millones de RUB
  • El beneficio operativo ascendió a 5.866 millones de RUB en comparación con una pérdida operativa de 1.384 millones de RUB en la primera mitad de 2014
  • La pérdida neta ascendió a 3.541 millones de RUB

Shamil Kurmashov, subconsejero delegado de PJSC Aeroflot para Finance and Network and Revenue Management, comentó:

"En la primera mitad de 2015, Aeroflot Group fortaleció su posición como líder en el mercado del transporte aéreo ruso con un crecimiento del 14,0% de año en año en el tráfico de pasajeros y un incremento de 5,8 puntos porcentuales en la cuota de mercado. Esto fue impulsado por el fuerte rendimiento operativo en la aerolínea de Aeroflot y el lanzamiento de éxito del primer operador de bajo coste de Rusia, Pobeda, que se ha convertido rápidamente en una de las principales aerolíneas del país. El Grupo también se benefició de los cambios en el panorama competitivo, cogiendo la cuota de mercado de operadores extranjeros que redujeron las frecuencias en una serie de rutas así como homólogos rusos menos eficientes.

"Nuestro enfoque en el mercado nacional de alto crecimiento se saldó con fuertes incrementos en el tráfico del Grupo, que impulsaron los ingresos hasta el 25,8% de año en año, a 176.500 millones de RUB, mientras que el estricto control de costes se contuvo en el crecimiento de los gastos operacionales a pesar de la volatilidad de la tasa de cambio. Como resultado, en la primera mitad de 2015 Aeroflot Group publicó un beneficio operativo de 5.900 millones de RUB; el EBITDA y EBITDAR también crecieron, y los márgenes de EBITDA y EBITDAR aumentaron 3,9 y 6,9 puntos porcentuales a 7,5% y 18,8%, respectivamente.

"El Grupo se centró en la optimización de la flota, recorte de costes, impulso de la eficiencia de los procesos empresariales y gestión financiera, así como mantenimiento de la fuerte posición financiera. Confiamos en que nuestra política de expandir nuestra presencia en el creciente mercado ruso, manteniendo la fidelidad del cliente y aumentando la eficiencia empresarial permitirá el crecimiento continuo en la rentabilidad del Grupo mientras la economía rusa se recupera".

Información operativa destacada

6M 2015    6M 2014     Cambio

Pasajeros transportados, miles PAX    17.855     15.666      14,0%

internacional                          7.558      7.948     (4,9%)

nacional                              10.297      7.717      33,4%
    Ingresos por Kilómetros de pasajeros,
    millones                              44.479     40.927       8,7%

internacional                         25.019     25.787     (3,0%)

nacional                              19.460     15.141      28,5%

Kilómetros de asiento disponibles,
    millones                              58.789     54.066       8,7%

internacional                         33.007     34.560     (4,5%)

nacional                              25.782     19.507      32,2%

Factor de carga de pasajeros, %        75,7%      75,7%          -

internacional                          75,8%      74,6%   1,2 p.p.

nacional                               75,5%      77,6% (2,1 p.p.)

El tráfico general de pasajeros para Aeroflot Group en 6M 2015 fue de 17,9 millones, un incremento del 14,0% de año en año.

Información financiera destacada
    Millones de RUB, excepto que se especifique
    otra cosa                             6M 2015    6M 2014    Cambio

Ingresos                               176.467    140.281     25,8%

EBITDAR                                 33.252     16.657     99,6%

Margen de EBITDAR                        18,8%      11,9%  6,9 p.p.

EBITDA                                  13.311      5.030    164,6%

Margen de EBITDA                          7,5%       3,6%  3,9 p.p.

Beneficio operativo / (pérdida)          5.866    (1.384)         -

Margen de beneficio operativo             3,3%          -         -

Pérdida para el periodo                (3.541)    (1.905)     85,9%

Ingresos
    especifique otra cosa                  6M 2015    6M 2014    Cambio
    Ingresos de tráfico de pasajeros       146.162    117.977     23,9%
    Vuelos de pasajeros previstos          144.087    110.823     30,0%
    Vuelos de pasajeros chárter              2.075      7.154   (71,0%)

Ingresos de vuelo de carga               4.442      3.819     16,3%
    Otros ingresos                          25.863     18.485     39,9%
    Ingresos totales                       176.467    140.281     25,8%

En la primera mitad de 2015, los ingresos de Aeroflot Group aumentaron un 25,8% de año en año a 176.467 millones de RUB, principalmente como resultado de un incremento en los ingresos de los vuelos de pasajeros previstos y otros ingresos.

Los ingresos de vuelos de pasajeros previstos en la primera mitad de 2015 aumentaron un 30,0% de año en año a 144.087 millones de RUB, impulsados por un crecimiento del 14,0% en el tráfico de pasajeros de año en año. Los ingresos de vuelos chárter se redujeron un 71,0% a 2.075 millones de RUB, debido a la estrategia del Grupo de reducir su presencia en este segmento de mercado, así como la dinámica del mercado general en el tráfico del turismo.

A pesar del descenso del 1,0% en el volumen de la carga y el correo transportados en la primera mitad de 2015, los ingresos de la carga aumentaron un 16,3% de año en año debido a los rendimientos más fuertes.

Otros ingresos aumentaron un 39,9% de año en año a 25.863 millones, impulsados principalmente por un aumento en los ingresos denominados FX de los acuerdos de aerolíneas tras los cambios en la tasa de cambio.

Costes operativos
    especifique otra cosa                       6M 2015   6M 2014    Cambio

Servicio de aeronaves y servicio de
    pasajeros                                    34.516    27.714     24,5%

Costes de personal                           27.235    24.304     12,1%

Gastos de arrendamiento operativos           19.941    11.627     71,5%

Mantenimiento de aeronave                    13.098     9.268     41,3%

Gastos de ventas y marketing, administración y

gastos generales                             11.479     8.974     27,9%

Depreciación, amortización y derechos de

aduana                                        7.445     6.414     16,1%

Otros costes y gastos                        12.173    13.128    (7,3%)

Costes operativos menos combustible de
    aeronave                                    125.887   101.429     24,1%
    Combustible de aeronave                      44.714    40.236     11,1%
    Costes operativos totales                   170.601   141.665     20,4%

En la primera mitad de 2015, los costes de combustible de aeronave aumentaron un 11,1% de año en año a 44.714 millones de RUB, debido al debilitamiento del rublo y al aumento en el volumen de tráfico. Excluyendo el efecto de la tasa de FX, los costes de combustibles de aeronave se redujeron un 19,7% debido a una reducción en los precios del petróleo y las iniciativas del Grupo de mejorar la eficiencia del combustible.

Los costes operativos que no incluyen combustible de aeronave crecieron un 24,1% de año en año a 125.887 millones de RUB.

Los costes de servicios en las aeronaves y servicios a pasajeros ascendieron a 34.516 millones de RUB, un incremento del 24,5% de año en año. Este incremento se debió principalmente a los cambios en la tasa de cambio del rublo frente a las monedas extranjeras. Excluyendo el efecto de la tasa de FX, estos costes aumentaron un 8,0%, principalmente debido a la mayor escalada de operaciones y volumen de tráfico, así como a los cambios en las tasas de servicios.

Los costes de personal aumentaron un 12,1% de año en año a 27.235 millones de RUB, principalmente debido a una compensación motivacional adicional para la tripulación (incluyendo vales para la venta de productos Sky Shop a bordo), y aumentos en el equivalente del rublo de salarios para empleados con sede fuera de Rusia.

Los gastos de arrendamiento operativos ascendieron a 19.941 millones de RUB, un incremento del 71,5% de año en año, principalmente debido al cambio en la tasa de cambio del rublo (dado que estos gastos se denominan en monedas extranjeras). Otros factores de crecimiento incluyeron la expansión de la flota del Grupo (aumento neto de 15 aeronaves bajo arrendamiento operativo, un incremento del 8,2% frente al 30 de junio de 2014), y un aumento en la tasa LIBOR de seis meses en la primera mitad de 2015.

Los costes de mantenimiento de aeronaves aumentaron un 41,3% de año en año a 13.098 millones de RUB, debido principalmente al cambio en la tasa de cambio del rublo. Excluyendo el efecto de la tasa FX, dichos costes eran planos de año en año.

Los gastos de ventas y marketing, administrativos y generales aumentaron un 27,9% de año en año a 11.479 millones de RUB. Este crecimiento se debió a un incremento en los gastos de ventas y marketing denominado en las divisas extranjeras.

La depreciación, amortización y derechos de aduana aumentaron un 16,1% de año en año a 7.445 millones de RUB, debido a las incorporaciones de seis nuevas aeronaves Boeing 777-300ER bajo los acuerdos de arrendamiento de financiación en la primera mitad de 2014.

Otros gastos se redujeron un 7,3% de año en año a 12.173 millones de RUB, debido principalmente a una refinanciación de las obligaciones de tasas de combustible como resultado de los cambios en la legislación.

Como resultados de los factores mencionados, el beneficio operativo del Grupo en la primera mitad de 2015 ascendió a 5.866 millones de RUB (3,3% de los ingresos). El EBITDAR alcanzó 33.252 millones de RUB y el margen del EBITDAR aumentó 6,9 p.p. al 18,8%.

Ganancias y pérdidas no operativas
    especifique otra cosa                    6M 2015    6M 2014   Cambio

Beneficio operativo / (pérdida)           5.866     (1.384)        -

Ingresos financieros                      7.183      2.615    174,7%

Costes financieros                       (7.441)    (2.434)   205,7%

Resultado de cobertura                   (8.848)          -        -

Cuota de resultados de socios              (56)         (2)        -

Pérdidas antes de impuestos             (3.296)     (1.205)   173,5%

Impuestos sobre la renta                  (245)       (700)   (65,0%)

Pérdida para el período                 (3.541)     (1.905)    85,9%

Los ingresos financieros para la primera mitad de 2015 se más que duplicaron de año a año, a 7.183 millones de RUB, debido principalmente a las ganancias de cambio de refinanciaciones de pagos por aeronaves.

El incremento de los costes financieros a 7.441 millones de RUB para la primera mitad de 2015 fue principalmente debido a un incremento en los gastos de intereses y pérdidas en derivativos.

La pérdida realizada de la cobertura de 8.848 millones de RUB es atribuible a disposiciones bajo instrumentos derivativos reconocidos en equidad, así como del resultado realizado relativo a la cobertura de ingresos en dólares estadounidenses mediante las obligaciones de arrendamiento denominadas en dólares estadounidenses.

Como resultado de los factores mencionados, la pérdida neta del Grupo para la primera mitad de 2015 ascendió a 3.541 millones de RUB.

Deuda
    Millones de RUB, excepto que se especifique

otra cosa                         30 Jun 2015  31 Dic 2014       Cambio

Créditos y préstamos                  31.191       24.203        28,9%

Pasivos de arrendamiento financiero  137.817      149.278       (7,7%)

Pasivos de pensiones                     709          659         7,6%

Derechos de aduana                         -          169            -

Deuda total                          169.717      174.309       (2,6%)

Efectivo e inversiones a corto plazo  50.067       27.508        82,0%

Deuda neta                           119.650      146.801      (18,5%)

Deuda neta/EBITDA                       3,6x         5,9х

La deuda total a 30 de junio de 2015 se redujo un 2,6% frente al 31 de diciembre de 2014, a 169.717 millones de RUB.

A 30 de junio de 2015 las líneas no dispuestas disponibles para Aeroflot Group de los grandes bancos rusos e internacionales ascendieron a 23.100 millones de RUB.

--------------------------------------------------

1. Incluyendo tráfico de los operadores extranjeros.

2. EBITDAR = EBITDA antes de gastos de arrendamiento operativo. EBITDA = ingresos operativos + depreciación y amortización + derechos de aduana.

FUENTE Aeroflot