Agendia BV anuncia que MammaPrint(R), un test de diagnosis de microensayos personalizado para el cáncer de mama, ha conseguido el nivel 3 basándose en las evidencias médicas

09 Dic, 2004, 10:00 GMT de Agendia BV

AMSTERDAM, Holanda, December 9 /PRNewswire/ -- Agendia, una compañía genómica con sede en Amsterdam (Holanda), trabajando en colaboración con la red de investigación translacional TRANSBIG, ha anunciado hoy en la Conferencia del Cáncer de Mama de San Antonio que la firma de expresiones de 70 genes (MammaPrint(R)) superó todos los criterios de diagnosis utilizados en la actualidad en lo que respecta a la predicción del desarrollo futuro de las metástasis distantes (el desarrollo de tumores en otras partes del cuerpo) y en la supervivencia general dentro de un importante estudio sobre el cáncer de mama. El proyecto de validación internacional estuvo liderado por TRANSBIG. El análisis de los datos se llevó a cabo de forma independiente por medio de un equipo de estadística de Bélgica.

El consorcio TRANSBIG pretende utilizar el test MammaPrint(R) en MINDACT, un ensayo clínico prospectivo, internacional para los casos de cáncer de mama con nodos linfáticos negativos que servirán para conseguir la utilidad de la firma en los casos prácticos. El doctor Piccart, director del consorcio TRANSBIG, declaró en San Antonio hoy que "la validación de los resultados generales de la firma de los genes es esperanzadora, y ha dado luz verde al comienzo del ensayo MINDACT, el primer ensayo prospectivo a gran escala en el que se estudiará el papel de las firmas en los tumores en casos de cáncer de mama".

"Estamos muy contentos de esta validación independiente de MammaPrint(R) por medio del consorcio TRANSBIG. Con este paso, las pruebas han entrado en un nivel 3 de evidencia teniendo en cuenta los medicamentos utilizados, que servirán para aumentar el valor clínico en un futuro", comentó la doctora Laura Van 't Veer, responsable de operaciones de Agendia BV.

El profesor René Bernards, responsable científico de Agendia BV, añadió: "El test MammaPrint(R) es de gran utilidad en la actualidad, ya que sirve para añadir importante información en los casos en los que los test de diagnosis convencional producen resultados ambiguos".

"Además, MammaPrint(R) es también de gran utilidad para los pacientes considerados como de bajo riesgo de sufrir una enfermedad metastásica en los test de diagnosis clásicos".

"Este tipo de pacientes no reciben quimioterapia en la actualidad, pero una importante fracción de los pacientes ha demostrado ser de alto riesgo en el test Mammaprint(R), por lo que debería considerarse la quimioterapia para reducir el riesgo de padecer una enfermedad metastásica".

"A pesar de que este grupo de pacientes es todavía muy pequeño, ha crecido de forma considerable debido a los programas nacionales de control de mamas, consiguiendo una detección del cáncer de mama en un periodo anterior, sobre todo en los EE UU", comentó el doctor Bernhard Sixt, consejero delegado de Agendia.

Acerca de MammaPrint

Los científicos del Netherlands Cancer Institute/Antoni van Leeuwenhoek hospital (NKI-AVL) acaban de identificar y validar la firma de 70 genes (Van 't Veer et. al, Nature, 2002, Van de Vijver et al, N Engl J Med, 2002), que predice el desarrollo de una metástasis distante en los casos de cáncer de mama con nodos linfáticos negativos. Esta firma de genes se ha desarrollado en los test de diagnosis (MammaPrint(R)), comercializados por Agendia BV (Amsterdam, Holanda).

Acerca de TRANSBIG

TRANSBIG es una red de investigacional translacional en la que están implicados 39 socios de Europa y Latinoamérica. En el estudio de validación se han implicado centros de Francia, Suecia, Reino Unido y EE UU, y se ha basado en la congelación de los materiales de tumores de 291 nodos negativos (sin células cancerígenas de los nódulos linfáticos) con edades entre los < 60, diagnosticados desde 1998 y que habían recibido sólo cirugía o radioterapia. Si el ensayo confirma que la firma es mejor que los métodos estándares que han determinado qué mujeres son las que han necesitado quimioterapia antes de que se les elimine quirúrgicamente el cáncer de mama, se espera que la prescripción de este tratamiento se reduzca hasta un 20%. Esto podría suponer un impacto sustancial en cuanto a la calidad de vida de muchas mujeres con cáncer de mama en lo referente a la reducción de los efectos secundarios, y también asociarse a los costes de los tratamientos de salud.

Acerca de Agendia

Agendia BV está situada en Amsterdam (Holanda), y es una compañía que está dedicada a la introducción de la tecnología genómica para el tratamiento del cáncer. Agendia se creó en julio de 2003 tras la separación del Netherlands Cancer Institute/Antoni van Leeuwenhoek hospital (NKI-AVL), permitiendo a los pacientes clínicos conseguir un acceso temprano a los resultados de las investigaciones del campo de los perfiles de la expresión genética. Agendia utiliza los microensayos de Agilent Technologies, y cuenta con un importante respaldo internacional VC de Gilde Investment Management, Global Life Science Ventures y AXA Private Equity Venture Funds, proporcionando su primera ronda de financiación en marzo de 2004.

Más información en: www.agendia.com

FUENTE Agendia BV