Akzo Nobel Chemicals: Éxito en la inauguración de la planta eléctrica piloto de hidrógeno

19 Ene, 2005, 09:30 GMT de Akzo Nobel Chemicals bv

AMERSFOORT/ARNHEM, Países Bajos, January 19 /PRNewswire/ -- NedStack Fuel Cell Technology y Akzo Nobel Base Chemicals han comunicado el éxito de la puesta en marcha de un sistema de células de fuel PEM en la planta piloto de electrólisis de cloro de Akzo Nobel. La eficacia eléctrica estimada de las células de combustible en estas condiciones "reales" es del 61,8%. La instalación y puesta en funcionamiento de la planta piloto es el primer paso en el desarrollo de una central de células de combustible de 50 MW. La planta piloto se encuentra en Rotterdam, la mayor área industrial en Países Bajos.

La planta de cloro piloto de Akzo Nobel produce cloro mediante un proceso de electrólisis de membranas. Este proceso genera principalmente cloro y lejía de sosa cáustica además de hidrógeno. NedStack ha instalado células de combustible de membranas de intercambio de protones, que consumen el hidrógeno producido en la planta y lo convierten en electricidad. Esta electricidad generada por las células de combustible se emplea en la misma planta piloto para el proceso de electrólisis.

NedStack ha iniciado la producción de un segundo módulo eléctrico de células de combustible. Este módulo tiene un pico de potencia de 200 kWe y se prevé se instale en la planta de producción de Akzo Nobel en Rotterdam a mediados de 2005. La planta eléctrica de células de combustible empleará el hidrógeno generado en una gran planta de electrólisis de cloro. Esta planta empleará la electricidad generada por las células de combustible. De este modo se puede reducir de forma importante el consumo neto de energía.

Las especificaciones preliminares de la planta de células de combustible son las siguientes: potencia nominal de 50 MW, pico de potencia de las células de combustible de 200 MW, eficiencia eléctrica del 60%, emisiones nulas, 40.000 horas de funcionamiento de las células de combustible sin mantenimiento.

Durante el proyecto, NedStack y Akzo Nobel desarrollarán y crearán un módulo eléctrico piloto para probar la viabilidad y la fiabilidad, y diseñar una planta eléctrica de células de combustible a gran escala. El Ministerio Alemán de Economía apoya el desarrollo dentro del marco del programa EdI (Energy Saving through Innovation).

NedStack fuel cell technology BV produce células de combustible PEM. Las células de combustible PEM están desarrolladas para coches de pasajeros y transporte público, para unidades combinadas de electricidad y calefacción y para varias otras aplicaciones portátiles. NedStack emplea su propia tecnología patentada en sus productos. La compañía tiene su centro de desarrollo y producción en Arnhem, Países Bajos.

Akzo Nobel es una compañía internacional de productos químicos, farmacéuticos y de revestimiento. Akzo Nobel Base Chemicals es un importante fabricante de productos de cloro, álcali y varios derivados. Los productos de emplean en las industrias del vidrio, de los productos químicos, de detergentes, del papel y la celulosa y del plástico. Las principales localizaciones de producción están en Delfzijl, Hengelo y Rotterdam (Países bajos), en Bohus y Skoghall (Suecia) y en Ibbenbüren y Bitterfeld (Alemania).

www.NedStack.com

www.basechemicals.com