Alcan y las principales empresas canadienses hacen un llamamiento sobre el cambio climático

17 Nov, 2005, 16:25 GMT de Alcan Inc.

MONTREAL, Canada, November 17 /PRNewswire/ -- Alcan Inc. (NYSE, TSX: AL) junto con algunas de las principales compañías de Canadá ha lanzado hoy un llamamiento sobre el cambio climático y la energía como avance a la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (UNCCC por sus siglas en inglés) que tendrá lugar en Montreal a finales de este mes.

"A través de nuestras actividades colectivas, las empresas canadienses están demostrando que es posible conseguir una disminución de los gases de efecto invernadero a la vez que mantienen la excelencia competitiva, el crecimiento y la obtención de beneficios. Todos los gobiernos y ciudadanos, las corporaciones y los consumidores tienen parte de la responsabilidad a la hora de reducir de forma efectiva las emisiones de gases de efecto invernadero para minimizar los impactos globales sobre el cambio climático", comentó en nombre de todos los signatarios Travis Engen, Presidente y Consejero Delegado de Alcan Inc".

El llamamiento es la continuación de una mesa redonda, El Foro Ejecutivo sobre Cambio Climático, organizado por Alcan el 7 de octubre de 2005, en el que el Primer Ministro Paul Martin pidió al forum que aconsejara al gobierno de Canadá sobre cómo avanzar en las negociaciones internacionales sobre el clima y en el propio país.

Las recomendaciones, que fueron enviadas al Primer Ministro el 16 de noviembre (disponibles en www.climateforchange.ca) exponen la apremiante necesidad de una estrategia de desarrollo sostenible para el año 2050, con puntos clave a lo largo del camino, y que asegure un fuerte desarrollo económico que permita el descubrimiento del valor a largo plazo de la reducción de las emisiones de carbono y que trate la necesidad de una adaptación como respuesta al cambio climático.

El representante de Canadá en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático debería centrarse en:

- El lanzamiento de un proceso y de un plan de trabajo que apoye el
      desarrollo para el 2008-2009 de un buen régimen post Kioto (después
      de 2012) que incluya tanto a los países desarrollados como a los
      subdesarrollados.

- El envío de una señal política clara de que el régimen post 2012
      se centrará en el desarrollo y en el despliegue de una tecnología
      baja en carbono y que continúe el desarrollo de instrumentos de
      mercado incluyendo los mecanismos de Kioto.

- La mejora del Mecanismo de Desarrollo Limpio (Clean Development
      Mechanism).

- El acuerdo sobre un proceso de adaptación para invertir en
      información de riesgo, en asesoramiento sobre los riesgos y los
      sistemas de aviso y en infraestructuras y construcciones
      resistentes y duraderas.

Con respecto a Canadá, los líderes corporativos instan al Primer
      Ministro a:

- El desarrollo de una jurisdicción provincial/territorial competente
      en este tema y la necesidad de mantener una economía nacional
      competitiva, una estrategia energética a largo plazo que sitúe a
      Canadá en la vanguardia de una nueva tecnología energética de
      transformación.

- De manera urgente, centrar los incentivos y las inversiones
      estratégicas en la captura del dióxido de carbono, el transporte y
      el almacenaje y en las energías renovables de bajo impacto,
      incluyendo la energía verde, el calor verde y los bio-combustibles
      avanzados.

- El desarrollo de una estrategia sobre climas extremos que fomente
      las inversiones en infraestructuras públicas, hogares y edificios
      para que estos sean más resistentes frente a los climas severos.

- Implicar a los consumidores, ya que estos tienen un efecto
      importante  a la hora de tratar el cambio climático.

La UNCCC (del 28 de noviembre al 9 de diciembre de 2005) es la conferencia más grande de este tipo, reuniendo a más de 10.000 delegados para mejorar los esfuerzos mundiales para el control de las emisiones de gases de efecto invernadero y luchar contra el cambio climático. Esta reunión que tendrá lugar en Montreal será la primera UNCCC desde que el protocolo de Kioto entró en vigor en febrero de 2005, protocolo que ha sido ratificado por más de 140 países.

Alcan es una empresa multinacional impulsada por el mercado y líder mundial en el sector del aluminio y el embalaje. Con operaciones a nivel internacional en aluminio primario, aluminio elaborado y embalajes flexibles y específicos, aplicaciones aeroespaciales, explotación de bauxita y procesamiento de alúmina, en la actualidad Alcan está bien posicionada para satisfacer y superar las necesidades de sus clientes en cuanto a soluciones y servicios innovadores. Alcan da empleo a casi 70.000 personas y posee instalaciones operativas en 55 países y regiones.

FUENTE Alcan Inc.