Alerta para los medios de comunicación: La innovación está más fuerte que nunca en esta época de crisis económica, revela una investigación

04 Jun, 2009, 10:00 BST de GSMA

LONDRES, June 4 /PRNewswire/ --

Una nueva encuesta dada a conocer hoy por la GSM Association reveló que una abrumadora mayoría de operadores, inversionistas y vendedores de tecnología de redes móviles internacionales cree que el malestar económico actual en realidad está impulsando la innovación en la industria de las telecomunicaciones.

Este estudio exhaustivo de la industria, que consultó las opiniones de unos 200 veteranos ejecutivos en empresas operadoras de redes móviles, capitalistas de riesgo y proveedores de tecnología en telecomunicaciones alrededor del planeta, reveló que casi el 70% de los encuestados cree que la aumentada necesidad de demostrar un caso empresario para los productos y servicios nuevos durante un bajón económico es algo favorable para la innovación, no un estorbo.

Más aún, el 80 por ciento de la industria cree con firmeza que el mantener los niveles de gastos en la investigación y el desarrollo es vital si se desea que los operadores de las redes móviles se beneficien del potencial de crecimiento de los servicios nuevos e innovadores.

La convergencia de los portadores de GSM y acceso múltiple por división de códigos (CDMA) bajo el estándar de evolución a largo plazo (LTE) se ha establecido para proveer a los desarrolladores un entorno que conduzca la innovación hacia el siguiente nivel, respondió el 80 por ciento de los encuestados.

Si bien muchos expertos de la industria sostienen que la innovación procede fundamentalmente de mercados emergentes como India y China, el nuevo estudio sugiere que las más destacadas firmas de celulares situadas en América del Norte y en el Lejano Oriente continúan floreciendo. De hecho, 45 por ciento de los encuestados sugirió que los proyectos más innovadores procederán de los mercados emergentes de gran crecimiento, como India y China, mientras que el 55 por ciento opina que los mercados establecidos continuarán innovando.

"Fue a mediados del año 2007 que los medios de comunicación comenzaron a hablar y a escribir acerca de la inminencia de una 'crisis de liquidez'. Los efectos fueron impresionantes y de largo alcance. Hay, sin embargo, un grupo que prospera en épocas de penuria: el de los innovadores", afirma Bill Gajda, director comercial en jefe de GSMA. "La necesidad, pareciera ser, es la madre de todos los inventos", enfatiza.

"Cuando una crisis repercute sobre una economía, la gente tiende naturalmente a ser más precavida con relación a dónde va el dinero; en nuestro negocio (el de la publicidad móvil), los anunciantes desean ver con más claridad hacia dónde se dirige su dinero; es decir, saber quién ve sus anuncios, y por lo tanto, esto nos abre oportunidades de innovación y más probabilidades de demostrarles que las herramientas en línea y móviles ofrecen una manera única de buscar un objetivo y medir los resultados de una campaña publicitaria", responde uno de los encuestados, en una opinión que se asemeja a la de muchos otros.

Esta investigación cobra particular importancia luego que GSMA anunciara las diez firmas nominadas que ingresaron al certamen EMEA del Gran Premio a la Innovación Móvil 2010 (Mobile Innovation Grand Prix), junto con una cantidad de ejecutivos de alto calibre pertenecientes a esta industria y que hablarán en el próximo evento GSMA Mobile Innovation EMEA, que tiene lugar como parte de la HiT cumbre mundial en innovación (HiT Barcelona World Innovation Summit), en Barcelona, España, entre el 18 y 19 de junio de 2009.

El "Gran Premio" a la innovación móvil fue creado por GSMA como parte de una iniciativa de innovación móvil, con la meta primaria de dar a conocer a empresarios prometedores de pequeñas y medianas empresas que están lanzando productos y servicios innovadores. Durante el evento de la EMEA, diez compañías mundiales competirán en cinco categorías, revisadas por un panel compuesto de altos ejecutivos de empresas de operadores móviles y firmas de capital de riesgo. Dos ganadores generales ganarán un viaje para competir en la Copa Gran Premio a la Innovación Móvil (Mobile Innovation Grand Prix Cup), en el principal evento de la industria de comunicaciones móviles, el Congreso Mundial Móvil, que será en febrero de 2010.

GSMA creó el Mercado de Innovación Móvil para ayudar a la pequeña y mediana empresa a desarrollar productos y servicios móviles novedosos que lleguen a los operadores de servicios móviles, inversionistas y asociados de canal, y que lleven innovación a los clientes. El mercado está diseñado para estimular y mostrar la innovación alrededor de los servicios móviles y alinear mejor a los innovadores con las necesidades de la industria móvil y sus clientes.

Este es el evento inaugural del Programa Global de Innovación Móvil de 2009/10, diseñado para conectar a empresarios y desarrolladores de los productos, servicios y tecnología más novedosos con operadores, la comunidad de inversionistas y los proveedores. En la senda de las telecomunicaciones, el evento atraerá a más de 400 altos ejecutivos, líderes y disertantes, que representarán a todas las facetas del ecosistema de innovaciones móviles.

Acerca de GSMA

GSMA representa los intereses de la industria de comunicaciones móviles en el mundo. Extendiéndose en 219 países, GSMA une más de 750 operadores de servicios móviles en el mundo, así como a 200 compañías en un ecosistema móvil más amplio, que incluye fabricantes de teléfonos, compañías de software, proveedores de equipos, compañías de Internet, así como organizaciones de medios y entretenimiento. GSMA se concentra en innovar, incubar y crear nuevas oportunidades para sus miembros, todo ello con la meta final de impulsar el crecimiento de la industria de comunicaciones móviles. Si desea ampliar la información, visite http://www.gsmworld.com

Si desea ampliar la información con relación a la encuesta de opinión, o sobre Mobile Innovation EMEA, envíe un correo electrónico a: MobileInnovation@the-CC-group.com

O visite: http://www.mobileinnovation.org/events/hit/