Alianza Global para el desarrollo híbrido con la cooperación entre BMW, DaimlerChrysler y General Motors

08 Sep, 2005, 09:09 BST de BMW Group

DETROIT, MUNICH y STUTTGART, Alemania, September 8 /PRNewswire/ -- El grupo BMW, DaimlerChrysler AG y General Motors Corporation hoy han firmado un "memorando de entendimiento" relativo a la creación de una alianza entre iguales para desarrollar conjuntamente sistemas de propulsión híbridos. Los tres fabricantes internacionales de coches están cooperando para aunar sus conocimientos para el desarrollo acelerado y eficiente de sistemas de propulsión híbridos.

Objetivo: Desarrollo de un sistema de propulsión híbrido de dos modos

El objetivo es el desarrollo conjunto de un sistema de propulsión híbrido de dos modos que reduce el consumo de carburante sin comprometer la capacidad del vehículo. Mientras que el diseño híbrido de doble modalidad será corriente, cada compañía integrará de forma individual el sistema híbrido en el diseño y la fabricación de vehículos de acuerdo con sus requisitos específicos de marca.

"La participación del grupo BMW nos ha permitido contar con otro experto en el desarrollo de este avanzado sistema híbrido de doble modalidad", señala Tom Stephens, vicepresidente de grupo de GM Powertrain. "Esta cooperación allana el camino para una extensa colaboración híbrida entre las tres compañías. Continuamos debatiendo socios adicionales para esta alianza".

"Al poner en común los conocimientos sobre desarrollo de los tres fabricantes de coches, BMW Group, DaimlerChrysler y General Motors, hacemos posible que todas las compañías introduzcan en el mercado vehículos atractivos con una actuación convincente, confort y características medioambientales para beneficio de nuestros clientes", afirmó el doctor Thomas Weber, miembro de la Junta de Dirección de DaimlerChrysler, responsable para Investigación y Tecnología además de responsable de Desarrollo de Mercedes Car Group.

"La creación de una plataforma tecnológica compartida para sistemas híbridos nos permitirá integrar antes las mejores tecnologías en el mercado y por ende explotar y fortalecer el potencial innovador de todas las compañías participantes" explica el profesor Burkhard Göschel, miembro de la Junta de Dirección para Desarrollo y Producción de BMW AG. "Debido a que las tecnologías serán adaptadas a los modelos de vehículo individuales, las marcas participantes mantendrán sus características distintivas".

Centro de desarrollo conjunto

En Troy, Michigan (EE.UU.), el nuevo "Centro de Desarrollo Híbrido de GM, DaimlerChrysler y BMW" desarrollará el sistema modular completo y los componentes individuales: motores eléctricos, electrónica de alta funcionalidad, cableado, sistemas de seguridad, gestión de la energía y unidades de control del sistema híbrido. Además, el Hybrid Development Center será responsable de la integración del sistema y de la gestión del proyecto.

Un factor importante para garantizar el desarrollo óptimo se centra en un sistema de arquitectura de gran amplitud de banda que puede ser adaptada a las necesidades de los conceptos de vehículo y marcas varias. El compartir de forma extensiva los componentes y las instalaciones de producción, así como la relación de colaboración con los proveedores, permitirán que las alianzas entre socios obtengan significativas economías de escala y ventajas asociadas al coste, que además beneficiarán a los clientes, gracias a las extraordinaria tasa de actuación en relación al coste.

El concepto de doble modalidad

La tecnología híbrida de doble modalidad continúa reforzando la actuación, eficiencia del carburante y una selección de vehículos de propulsión híbrida convencionales. En la conducción por poblado y en circunstancias de tráfico no rodado, los vehículos pueden ser dirigidos bien por dos motores eléctricos, por el motor de combustión, o bien dos sistemas de propulsión pueden ser empleados simultáneamente. A pesar del tipo de operación escogida, el ahorro de combustible potencial del sistema de propulsión es explotada al máximo.

Al conducir a altas velocidades, por ejemplo en carreteras rurales y en autopistas, el sistema de doble modalidad cambia a un modo de conducción distinto. El sistema de doble modalidad proporciona un número de beneficios aún cuando se conduce a tales constantes velocidades. Debido a que se puede alcanzar la totalidad de la potencia de la propulsión híbrida al tomar inclinaciones importantes, al adelantar a otros coches o al conducir un camión, el consumo de carburantes puede ser reducido al tiempo de aumentar la funcionalidad aún cuando se opera con la segunda modalidad de conducción.

GM y DaimlerChrysler firmaron acuerdos de unión definitivos el 22 de agosto de 2005. El grupo BMW hoy ha firmado una "memoranda de entendimiento" con la intención de alcanzar un acuerdo definitivo con GM y DaimlerChrysler más adelante en el año.

Una sesión fotográfica con el doctor Helmut Panke, consejero delegado de BMW AG, el doctor Dieter Zetsche, Jefe de Mercedes Car Group y G. Richard Wagoner, Jr., consejero delegado de Motors Corporation tendrá lugar el lunes 12 de septiembre de 2005 a las 17:00 CET durante la exhibición de Mercedes-Benz en la IAA.

Los interesados en hacer preguntas, pueden contactar:

Richard Gaul, vicepresidente senior de Asuntos Corporativos de BMW AG, Tel. +49-89-382-24556

Cole Quinnell, director de Ingeniería, Tecnología y Diseño de Comunicación de DaimlerChrysler, Tel. +1-248-512-0315

Kyle Johnson, director de Comunicación de General Motors Powertrain, Tel. +1-248-857-0239

FUENTE BMW Group