American Greetings registra unos resultados financieros acordes con sus previsiones trimestrales

19 Jun, 2001, 15:35 BST de American Greetings

Cleveland, Ohio - American Greetings Corporation (NYSE: AM) ha anunciado hoy que ha registrado unos resultados por operaciones acordes con sus previsiones para el primer trimestre del ejercicio fiscal del 2002.

Sus beneficios netos antes de cargos especiales han sido de 18,4 millones de dólares o 29 centavos por acción, en el trimestre que concluyó el 31 de mayo, frente a los 38,5 millones, o 52 centavos por acción del trimestre equivalente del ejercicio previo aunque excluyendo un beneficio especial de 8 centavos por acción asociados a la venta de un activo y antes del efecto acumulativo resultante de los cambios en los criterios contables. Incluyendo unos cargos especiales antes de impuestos de 158,1 millones, o 1,55 dólares por acción, la compañía ha registrado unas pérdidas netas de 80,1 millones, o 1,26 dólares por acción durante el trimestre, frente a los 17,4 millones o 27 centavos por acción registrados en el trimestre previo incluyendo el impacto del cambio contable valorado en 21,1 millones (neto de impuestos), o 33 centavos por acción, y los beneficios netos asociados a la venta de activos.

El cargo especial de 158,1 millones se compone de las siguientes partidas:

- La reorganización del negocio principal de la compañía ha generado un cargo de 89,9 millones, o 88 centavos por acción.

- La conversión al método de comercialización mediante escáner en la mayoría de los establecimientos de dos vendedores minoristas seleccionados ha generado un cargo antes de impuestos de 50,5 millones, o 50 centavos por acción.

- Los cambios contractuales vinculados a sus asociados estratégicos online han generado un cargo antes de impuestos de 17,7 millones de dólares, o 17 centavos por acción.

Las ventas netas trimestrales han sido de 505,7 millones de dólares, un 15,1% inferiores a los 595,7 millones de dólares registrados el año previo. Excluyendo el efecto de la adaptación comercial al sistema de escáner, las ventas del primer trimestre han sido de 562,2 millones, un 5,6% menos que el año previo. Además del cambio al sistema de escáner, las ventas reflejan también:

- La adopción de una nueva estrategia de precios destinada a suministrar tarjetas con una mayor calidad-precio en los canales de venta minorista y a acceder a los canales de descuento. Aunque la reposición de los precios inicial afectará negativamente al rendimiento del ejercicio fiscal del 2002, los resultados en el punto de venta de los principales vendedores minoristas son muy esperanzadores.

- Las iniciativas de la compañía por reducir sus niveles de inventario se completarán al término del ejercicio fiscal actual.

"Nos complace haber registrado unos beneficios acordes con nuestras previsiones trimestrales, pero no nos sentimos satisfechos", explicó Morry Weiss, presidente y conseejero delegado de American Greetings. "Somos conscientes de que el ejercicio del 2002 va a ser un ejercicio de cambio para nosotros, y hemos comenzado ya a reestructurar diversas áreas para lograr una importante mejora en la rentabilidad de la compañía en el ejercicio del 2003 y en adelante."

Estado actual de la reestructuración

American Greetings ha realizado importantes progresos en el plan de reorganización de su negocio principal, que resultará en unos cargos antes de impuestos de entre 200 y 220 millones de dólares en el ejercicio del 2002, y un ahorro en costes antes de impuestos de alrededor de 90 millones de dólares anuales, a partir del ejercicio del 2003.

Dentro de las medidas adoptadas en el plan de reorganizacón se incluyen iniciativas de racionalización de marca, reducción del tamaño de la línea de productos de la compañía, consolidación de instalaciones y reducción de la plantilla en alrededor de 1.500 asociados, medidas que se completarán al término de este ejercicio:

- Se ha iniciado ya el plan de racionalización de marca y de reducción de la línea de productos que dará lugar a la eliminacion de la marca de tarjetas Forget Me Not y de una parte importante de productos. La compañía se está reuniendo con los vendedores minoristas para explicarles la nuestra estrategia de marca y ha identificado ya los productos que va a eliminar.

- La consolidación de instalaciones se realizará mediante el cierre de plantas de distribución y producción o reducción de sus plantillas, y está evolucionando conforme a los plazos y sin cambios en los centros más afectados.

- La reducción de la plantilla, que afectará a la mitad de los trabajadores de las áreas afectadas por el plan de consolidación de instalaciones, evoluciona de forma acorde con los plazos.

"Los progresos que hemos realizado en la reorganización de la compañía son una muestra de nuestro compromiso con el ahorro en costes que establece nuestro plan", explicó Jim Spira, presidente y director de operaciones, quien está a cargo de las actividades de reestructuracón. "Cuando hayamos ejecutado todas las medidas que establece nuestro plan, nuestra empresa emergerá como una organización más fuerte, con menores costes, con operaciones más eficaces y mejor posicionada para atender las condiciones del mercado real actuales y futuras."

American Greetings va a realizar una teleconferencia en la web para analizar sus resultados a las 10:30 a.m. (hora de Nueva York), de hoy, 19 de junio.

Podrá accederse a la teleconferencia a través de la sección de Relaciones con los Inversores de la página web de American Greetings en: http://corporate.americangreetings.com . Los requerimientos mínimos de equipo son el software RealPlayer (disponible de forma gratuita en www.real.com ), capacidades de audio y una conexión a Internet de al menos 14,4Kbps. Se facilitará una grabación en la página web.

Sobre American Greetings

American Greetings es el mayor fabricante mundial de tarjetas de felicitación y productos de expresión social. Su plantilla de artistas, diseñadores y escritores forman uno de los departamentos creativos más amplios de todo el mundo y ayudan a sus clientes a expresar sus sentimientos a través de más de 15.000 modelos de tarjetas de felicitación distribuidos en prácticamente todos los países de habla inglesa del mundo. Con sede en Cleveland (Ohio), American Greetings factura 2.500 millones de dólares anuales. Para más información sobre American Greetings, visite su página web en http://www.americangreetings.com .

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres por lo que los resultados finales podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

FUENTE American Greetings