Anadys Pharmaceuticals anuncia una colaboración exclusiva con Novartis para desarrollar y comercializar ANA975 y un tratamiento basado en TLR7 para la hepatitis C y la hepatitis B

02 Jun, 2005, 11:42 BST de Anadys Pharmaceuticals, Inc.

SAN DIEGO, June 2 /PRNewswire/ --

- La asociación tiene un valor total de 570 millones de dólares en pagos iniciales y por objetivos

Anadys Pharmaceuticals, Inc. (Nasdaq: ANDS) ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo exclusivo de licencia global con Novartis para desarrollar, producir y comercializar ANA975 y un profármaco oral Toll-Like Receptor 7 (TLR7) para infecciones crónicas con el virus de la hepatitis C (VHC) o el virus de la hepatitis B (VHB), así como para otras indicaciones para posibles enfermedades infecciosas. Además de realizarse pagos iniciales y pagos por objetivos, el acuerdo incluye posibles pagos por royalties y una opción de promoción conjunta en EE.UU. para Anadys.

Bajo los términos del acuerdo, Novartis hará un pago inicial por licencia de 20 millones de dólares a Anadys. Anadys también puede recibir hasta 550 millones de dólares por pagos de objetivos normativos y comerciales según el éxito de desarrollo y comercialización de ANA975. Tras la emisión de un título de IND (nuevo fármaco en investigación) se hará un pago de 10 millones de dólares, Anadys espera solicitar a la FDA el título a mediados de 2005.

Además, Anadys tiene una opción de promoción conjunta para retener el 35 por ciento de los beneficios en Estados Unidos con una contribución del 35 por ciento de los costes de comercialización. En caso de que Anadys decida ejercer la opción, recibirá royalties por las ventas netas de los productos en EE.UU. Anadys también recibirá royalties sobre las ventas netas de productos en el esto del mundo. El acuerdo no incluye la compra de valores. La colaboración anunciada hoy está sujeta a la aprobación en el marco de la Hart-Scott-Rodino Antitrust Improvements Act.

ANA975 es un profármaco oral de isatoribina, agonista de molécula pequeña del TLR7 que se administró de forma intravenosa a 68 pacientes en ensayos clínicos. Los resultados de múltiples ensayos clínicos en pacientes infectados por el VHC administrados con isatoribina intravenosa durante una semana han demostrado reducciones de carga viral significativas. Los datos provisionales de un estudio en fase I con ANA975 indican que la disponibilidad biológica de ANA975 es casi completa (cerca del 100 por ciento) y la conversión a isatoribina en plasma es rápida y eficaz, ofreciendo niveles de isatoribina que han mostrado su relevancia clínica. Anadys y Novartis esperan iniciar un estudio de 28 días de duración con ANA975 en pacientes VHC en la segunda mitad de 2005.

"Anadys está la frente de los tratamientos TLR de molécula pequeña", comentó Thomas Ebeling, consejero delegado de Novartis Pharma AG. "Este acuerdo es un paso más en nuestra estrategia de aumentar las actividades internas con productos externos en áreas clave de tratamiento con el VHC y el VHB, en las que Novartis está trabajando para cubrir las necesidades de estos pacientes".

"Los resultados de nuestros estudios clínicos sugieren que los agonistas TLR7 pueden representar un importante nuevo avance en los tratamientos contra las infecciones", comentó Kleanthis G. Xanthopoulos, Ph.D., presidente y consejero delegado de Anadys. "Esperamos con ilusión trabajar con Novartis, quienes comparten nuestra visión y compromiso en la lucha contra las enfermedades infecciosas. Juntos esperamos conseguir aprovechar el potencial de los tratamientos TLR, incluido el ANA975, como nuevo y creativo tratamiento contra el VHC, VHB y otras enfermedades infecciosas".

La licencia de Anadys para Novartis incluye los derechos para pro fármacos orales agonistas TLR7 para su uso en enfermedades infecciosas. Las dos compañías trabajarán en estrecha colaboración para desarrollar ANA975 y para colaborar en una nueva generación de componentes TLR para VHC y VHB y para otras enfermedades infecciosas. Novartis también ha obtenido una opción exclusiva para la licencia y derechos a Anadys de ANA380, un componente que en la actualidad se está evaluando en estudios en fase II. ANA380 está siendo desarrollado por Anadys y LG Life Sciences para el tratamiento de la infección crónica por VHB.

Teleconferencia y retransmisión

Anadys realizará una teleconferencia el jueves 2 de junio de 2005 a las 9:00 a.m. (EST) para comentar los contenidos de este comunicado de prensa. Habrá una retransmisión en directo en www.anadyspharma.com. Aproximadamente una hora después de la teleconferencia habrá disponible una repetición. Para acceder a ella, marque el +1-888-286-8010 o el +1-617-801-6888, código de acceso 64943988. La teleconferencia y al retransmisión estarán a su disposición hasta el 16 de junio de 2005.

Acerca de Anadys

Anadys Pharmaceuticals, Inc. (www.anadyspharma.com) es una compañía biofarmacéutica comprometida en avanzar los cuidados a los pacientes al descubrir, desarrollar y comercializar nuevos fármacos de moléculas pequeñas para el tratamiento del virus de la hepatitis C (VHC), el virus de la hepatitis B (VHB) e infecciones bacterianas. Entre los programas de desarrollo clínico de Anadys están ANA975 para el tratamiento del VHC y el VHB y el ANA380 para el tratamiento del VHB. Además, la plataforma de tratamiento contra infecciones de Anadys incluye las principales capacidades de las moléculas pequeñas de los receptores y un diseño del fármaco basado en su estructura que junto a la química medicinal consigue generar y avanzar una cartera de fármacos candidatos a la etapa clínica.

Este comunicado contiene afirmaciones sujetas a riesgos e incertidumbres que pueden contener referencias al posible valor de la colaboración con Novartis, la recepción de Anadys de los posibles pagos por objetivos, pagos por royalties o beneficios por las ventas de ANA975, incluyendo las expectativas acerca del momento de remitir un IND e iniciar un estudio de 28 días con ANA975 en pacientes infectados con el VHC, así como referencias a la reducción del a carga viral por la administración de isatoribina a pacientes con VHC, la disponibilidad biológica de ANA975, el potencial de los tratamientos basados en TLR para enfermedades infecciosas y los planes y actividades futuros acerca de ANA380.Éste tipo de afirmaciones contienen riesgos conocidos y desconocidos, incertidumbres y otros factores que pueden hacer que los resultados reales de Anadys sean distintos de los aquí expresados o implícitos en dichas afirmaciones. En particular, los resultados de los ensayos clínicos iniciales que no son una predicción de los resultados futuros y Anadys no puede asegurar que cualquiera de sus productos candidatos obtenga resultados favorables en los futuros ensayos clínicos o que vayan a recibir la aprobación reguladora, los resultados de Anadys pueden verse afectados por los riesgos que suponen recibir las aprobaciones y hacerlo en el momento preciso, o riesgos acerca de la aplicación de su colaboración con Novartis, la competitividad de otras compañías biotecnológicas y farmacéuticas, su eficacia en la gestión de sus recursos económicos, su capacidad de desarrollar y comercializar con éxito sus productos, el nivel de esfuerzos que sus socios de colaboración dediquen al desarrollo y comercialización de sus productos candidatos, las dificultades o retrasos en sus ensayos clínicos, las dificultades o retrasos en la producción de sus materiales para ensayos clínicos y el patrón y validez de la protección de las patentes de sus productos, los desarrollos normativos acerca de los próximos productos y su capacidad de conseguir financiación adicional para llevar a cabo sus operaciones. Estos y otros factores pueden hacer que los resultados reales difieran de los aquí comentados, para más detalles, consulte la sección "Risk Factors" del informe trimestral en modelo 10-Q para el trimestre finalizado el 31 de marzo de 2005. Todas las previsiones quedan declaradas como tales. Anadys ofrece esta información en esta fecha y no tiene ninguna obligación de actualizar las afirmaciones de este comunicado como resultado de la aparición de nueva información, nuevos acontencimientos, etc.

Sitio Web: http://www.anadyspharma.com

FUENTE Anadys Pharmaceuticals, Inc.