Andrei Belyaninov comenta las oportunidades de Rosoboronexport en los mercados mundiales

03 Sep, 2001, 16:08 BST de Rosoboronexport

Moscu - En una reciente feria internacional sobre aeronáutica celebrada en Zhukovsky, Andrei Belyaninov, director general de la compañía estatal rusa Rosoboronexport, el mayor exportador ruso de armas, señaló que su empresa está negociando contratos de exportación por valor de 6.500 millones de dólares. En lo que va de año Rosoboronexport ha ingresado 2.800 millones de dólares por exportaciones, cuando el objetivo para todo el año era 3.200 millones de dólares. La cartera de contratos actuales de la compañía alcanza un valor de 13.100 millones de dólares.

Rosoboronexport cree que antes del año 2010 la demanda global de aviones de combate alcanzará la cifra de entre 150 y 200 aparatos, mientras que la demanda de aviones de entrenamiento se situará entre 80 y 90 aparatos y la de aviones de transporte militar rondará las 40 aeronaves. La demanda global de helicópteros se situará entre 400 y 500 aparatos al año. Belyaninov confía en que las empresas rusas puedan obtener una considerable cuota de este mercado.

Belyaninov ha señalado la presencia de una zona geográfica de gran influencia para las exportaciones de armamento ruso, siendo los principales compradores India, China y los países del sudeste asiático. "Por el contrario, existen continentes enteros en los que no estamos presentes, por lo que hemos emprendido las medidas necesarias para cambiar la situación. Recientemente hemos firmado un contrato con Uruguay para suministrar vehículos militares. Es cierto que el valor del contrato es de un millón de dólares, pero lo más importante es que se ha establecido un precedente y que supone nuestro primer paso en el mercado sudamericano", ha añadido Belyaninov.

Respecto a la fusión de las tres compañías de exportación de armas estatales rusas en noviembre de 2000, Belyaninov ha comentado que la mayoría de los socios extranjeros están satisfechos con la creación del consorcio Rosoboronexport. "En los últimos nueve meses hemos sido capaces de crear una nueva marca y darla a conocer a nuestros clientes", ha concluido el director general de la compañía.

El armamento ruso se exporta a más de 60 países. Rosoboronexport pretende volver a entrar en los países dominados anteriormente por los exportadores soviéticos, principalmente el este de Europa y Oriente Próximo. Andrei Belyaninov confía en que los ingresos anuales de la compañía superen pronto la cifra de 4.000 millones de dólares.

FUENTE Rosoboronexport