Antisoma adquiere la licencia de DMXAA, un agente de acción vascular en Fase I de ensayo clínico

30 Ago, 2001, 14:22 BST de Antisoma

Londres, Reino Unido - Antisoma plc, compañía biofarmacéutica de Reino Unido especializada en el desarrollo de nuevas terapias contra el cáncer, ha anunciado hoy que ha adquirido la licencia del nuevo agente de acción vascular de DMXAA de Cancer Research Ventures Limited ("CRV"), una compañía dedicada al suministro de tecnologías contra el cáncer a nivel global creada por the Cancer Research Campaign ("CRC"). El producto, del que se han completado ya dos estudios de Fase I, eleva a cuatro el número de productos en fase de desarrollo clínico de Antisoma.

Los agentes de acción vascular son capaces de restringir de forma selectiva el flujo sanguíneo al tumor, evitando de este modo que alimente su crecimiento. Asimismo, DMXAA induce a los vasos sanguíneos a emitir sustancias como el factor de necrosis tumoral e interferón que provocan que el tumor sea más sensible a otros agentes quimioterapéuticos.

El agente DMXAA fue descubierto por los profesores Bruce Baguley y William Denny y sus respectivos equipos del Auckland Cancer Society Research Centre ("ACSRC") de la Universidad of Auckland, Nueva Zelanda. En los estudios pre-clínicos realizados por ACSRC, DMXAA usado en combinación con otros agentes anti-cancerígenos, y en particular con taxanos, demostró ser capaz de controlar el crecimiento de los tumores en modelos con animales y, en varios casos, de eliminarlos.

"Aún es muy pronto y nos falta mucho por hacer para saber en qué tumores humanos va a resultar más eficaz. Sin embargo, los resultados obtenidos hasta ahora son muy prometedores", explicó el profesor Baguley. "La administración de una única dosis de DMXAA en combinación con otro agente quimioterapéutico logró unos niveles de eliminación tumoral no vistos hasta ahora."

De dosis variable, los ensayos clínicos de Fase I patrocinados por CRC en Reino Unido y Nueva Zelanda, han arrojado datos sobre seguridad que indican que DMXAA es capaz de reducir el acceso de los tumores al flujo sanguíneo al ser administrado solo.

Glyn Edwards, consejero delegado de Antisoma, explicó: "Esta fascinante metología de control de los tumores viene a ampliar nuestra cartera clínica. DMXAA tiene un enorme potencial como tratamiento contra los tumores sólidos consolidados, presentes en gran parte de los casos de diagnóstico de cáncer. Como molécula pequeña viene a diversificar nuestra cartera. Tengo previsto completar los test de Fase I de DMXAA como tratamiento independiente e iniciar los estudios de Fase Ib utilizando DMXAA en combinación con quimioterapia para finales del 2002."

El Dr. Guy Wood-Gush, consejero delegado de CRV, añadió: "Este acuerdo es un excelente ejemplo de cómo CVR trabaja con sus socios de foma global. Hemos integrado un socio con enorme experiencia comercial, Antisoma, y a un importante fármaco descubierto por los científicos en Nueva Zelanda, que cuenta con el apoyo de los ensayos clínicos de Fase I efectuados por CRC. Creo que con este ejemplo queda claro qué papel juega CRR en el mercado mundial de productos de tratamiento del cáncer en su fase inicial y que las perspectivas de crecimiento de CRV son evidentes."

Antisoma compró los derechos mundiales exclusivos de DMXAA por una cantidad principal de 700.000 libras esterlinas, que incluye una inversión en el capital social, y un compromiso futuro de pago de incentivos y royalties.

Esta nota de prensa contiene previsiones sujetas a riesgos e incertidumbres en su cumplimiento futuro derivadas de su naturaleza circunstancial.

FUENTE Antisoma