Aprueba Petrobras el flete de buques para regasificación de gas natural

25 Abr, 2007, 13:30 BST de Petroleo Brasileiro, S.A. - Petrobras

BARCELONA, España, April 25 /PRNewswire/ --

- Contratación marca la entrada de la compañía y de Brasil en el mercado de GNL

Este martes, el 24 de abril, el director de Gas y Energía de Petrobras, Ildo Sauer, ha celebrado con la empresa Golar la Carta Compromiso con los términos y condiciones del contrato de flete de las embarcaciones destinadas a los terminales de Gas Natural Licuado (GNL) ubicados en Baía de Guanabara (Río de Janeiro) y en Pecém (Ceará). La firma del instrumento tuvo lugar en Barcelona, durante la 15(a) Conferencia Internacional de Gas Natural Licuado (LNG 15), el mayor encuentro que se realiza en el mundo para tratar de este tema.

Este proyecto marca la entrada de Brasil y de la Compañía en el mercado de GNL, además de atender los objetos estratégicos de la empresa: aumentar la flexibilidad del mercado brasileño de gas natural para satisfacer las necesidades de generación termoeléctrica, diversificar las fuentes de suministro del insumo y adelantar el desarrollo de este mercado.

Se trata de dos Unidades Flotantes de Regasificación y Almacenamiento que también se pueden utilizar para el transporte de GNL. Una de las unidades tendrá capacidad para la regasificación de hasta 14 millones de metros cúbicos diarios de gas y la otra, de hasta 7 millones de m3 por día. Ambas podrán operar en cualesquiera de los terminales. La primera de ellas deberá entrar en operación en el primer semestre de 2008. El coste del flete de los dos buques llegará a US$ 90 millones por año, en total, incluyendo los gastos operativos.

Las embarcaciones se encontrarán atracadas en un muelle de tipo isla (Baía de Guanabara) y en un muelle ya existente (Pecém). Ambas serán instaladas en agua albergada, cerca de la red de transporte y de los mercados consumidores. El muelle se conectará con el continente por medio de un conducto, en el que el transporte del gas natural se integrará al sistema de gasoductos de la Compañía. Buques proveedores abastecerán las embarcaciones.

Fundamentalmente volcado para la demanda flexible de las termoeléctricas, el Terminal de Regasificación de GNL de Baía de Guanabara quedará cercano a tres grandes usinas (Barbosa Lima Sobrinho, Leonel Brizola y Mário Lago). Respecto al Terminal de Pecém, además de ser responsable del suministro a centrales termoeléctricas (TermoFortaleza, TermoCeará y Jesus Soares Pereira), también se encargará del suministro a parte del mercado industrial de la región Nordeste.

Mercado de gas natural en Brasil: demanda fuerte y flexible

El sector de gas natural en Brasil viene creciendo a tasas elevadas; hoy, responde por un 9,3% de la matriz energética brasileña. Petrobras cree en este crecimiento y estima que el combustible representará un 11% de la matriz en 2011. El mercado brasileño tiene gran potencial de expansión. Se compone de una demanda flexible asociada a la generación de energía eléctrica y de una fuerte demanda de los segmentos industrial, comercial y vehicular, así como del consumo residencial.

Cerca de un 80% de la capacidad instalada para generación de energía eléctrica en Brasil se basa en el sistema hídrico (cerca de 73 mil MW), de acuerdo con datos de la Agencia Nacional de Energía Eléctrica (Aneel). Para sostener el crecimiento de la economía nacional, la generación hidroeléctrica se complementa con la generación termoeléctrica, cuya capacidad instalada, hoy, representa cerca de un 20% de la matriz (aproximadamente 20,4 mil MW), con la utilización de diversos tipos de combustibles: nuclear, carbón y gas natural.

El Proyecto GNL se constituye en la mejor solución técnica y económica que Petrobras ha encontrado para hacer viable el suministro flexible de gas, a corto y a largo plazo. Con ello, hace disponible gas natural para las regiones Sureste y Nordeste del país y asegura la confiabilidad de las Centrales Termoeléctricas. Este proyecto permite que la compra del insumo se realice conforme al comportamiento de la demanda, puesto que la tendencia de aumento de consumo de las termoeléctricas en la estación seca brasileña (mayo a octubre) es coincidente con los periodos de menos necesidad del GNL en el mercado internacional.

ACCEDA A www.noticiaspetrobras.com.br
    PARA OBTENER COMUNICADOS DE PRENSA, FOTOS Y GRABACIONES PARA