AstraZeneca obtiene unos resultados esperanzadores en los estudios de fase II con GALIDA (tesaglitazar)

11 Jun, 2005, 18:30 BST de AstraZeneca

SAN DIEGO, California, June 11 /PRNewswire/ -- Los resultados de un estudio en fase II (estudio GLAD) presentado en las 65(a) sesiones científicas anuales de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) muestran que GALIDA (tesaglitazar) es bien tolerado (el número de efectos adversos dependió de la dosis administrada) y mejora significativamente (de nuevo dependiendo de la dosis) el control de los niveles de glucosa y las anomalías en los lípidos en pacientes con diabetes de tipo 2. Los resultados de un segundo estudio (SIR) señalan que GALIDA aumenta significativamente, dependiendo de la dosis, el metabolismo postprandial de la glucosa y los lípidos en personas no diabéticas con manifestaciones de resistencia a la insulina. Los estudios de fase III con GALIDA ya están en marcha.

Tradicionalmente, el tratamiento de la diabetes de tipo 2 se había centrado en el control de la glucosa, con poca o nula atención a las anomalías en los niveles de lípidos relacionadas con la enfermedad. La evidencia científica muestra que el control glicémico por sí solo no es suficiente para eliminar el mayor riesgo de enfermedad cardiovascular asociado a la diabetes de tipo 2 (1) y se ha observado beneficio clínico cuando el perfil de lípidos aterogénico se trata en estos pacientes (2). Tanto la ADA como el Panel para el Tratamiento de Adultos del Programa Nacional de Educación sobre el Colesterol (NCEP ATP III) recomiendan que el perfil de lípidos de las personas con diabetes (sin enfermedad cardiovascular) sea tratado con la misma intensidad que el de las personas que no padecen diabetes pero tienen enfermedad cardiovascular establecida (3).

"Los resultados del estudio GLAD demuestran que GALIDA mejora múltiples factores de riesgo cardiovascular en pacientes con diabetes de tipo 2. Aunque todavía está en una fase inicial, una vez que dispongamos de los resultados de los ensayos de fase III podremos ver el potencial de GALIDA para reducir el riesgo de desarrollar complicaciones micro y macrovasculares asociadas a la enfermedad aterosclerótica", afirma el investigador principal del estudio, el doctor Barry Goldstein, director de la División de Endocrinología, Diabetes y Enfermedades Metabólicas del Jefferson Medical College de Filadelfia (EEUU).

El estudio 'Evaluación de la Glucosa y los Lípidos en Diabéticos' (GLAD) es un estudio de 12 semanas de duración, de fase II -para el estudio de la dosis adecuada-, en el que participaron 500 pacientes con diabetes de tipo 2. El objetivo del estudio era evaluar el potencial de GALIDA a la hora de mejorar múltiples factores de riesgo de enfermedad vascular. El tratamiento con GALIDA proporcionó los siguientes resultados comparados con placebo:

- Una reducción, dependiente de la dosis, en las concentraciones de glucosa en plasma en ayunas de hasta 61mg/dL. En la máxima dosis administrada que ha pasado a los ensayos de fase III, 1mg, se observó una reducción de 41 mg/dL.

- Una reducción, también dependiente de la dosis, en los niveles de triglicéridos en ayunas de hasta un 41%. Con la dosis de 1mg se observaron disminuciones del 33%.

- Un incremento, dependiente de la dosis, de las concentraciones de HDL. Se observó un incremento del 15% en la dosis de 1mg.

- Una disminución, dependiente de la dosis, en las concentraciones de LDL de hasta un 17%. Con la dosis de 1mg se obtuvo una reducción no significativa desde el punto de vista estadístico del 6%.

- En el mismo estudio se incluyó un grupo abierto que recibió pioglitazone en dosis de 45mg. Este fármaco redujo las concentraciones de glucosa en plasma en ayuna en 38mg/dL, las concentraciones de triglicéridos en ayunas un 8% y aumentaron un 6% las concentraciones de HDL (4).

En las sesiones científicas anuales de la ADA también se han presentado los resultados de un ensayo de fase II con personas no diabéticas con resistencia a la insulina. El Estudo sobre Resistencia a la Insulina (SIR, sus siglas en inglés), de 12 semanas de duración, muestra que GALIDA mejora el metabolismo postprandial de los lípidos y la glucosa y también mejora las variables apolipoproteínas en ayunas (apolipoproteína A-1, B y CIII) (5,6). El tratamiento con GALIDA también redujo la proporción de pacientes participantes en el estudio que cumplieron los criterios NCEP ATP III de síndrome metabólico (7). GALIDA, en dosis de 1mg, redujo la prevalencia un 45%, frente a la disminución del 6% observada en el grupo tratado con placebo.

Los resultados preliminares del Estudio sobre Resistencia a la Insulina se publicarán en la revista 'Diabetologia'. El tratamiento con GALIDA fue bien tolerado y produjo los siguientes resultados:

- Una reducción significativa y dependiente de la dosis del 37% en los triglicéridos en ayunas, así como una reducción del 41% en las concentraciones postprandiales de triglicéridos con la dosis de 1mg.

- Un aumento significativo y dependiente de la dosis del 16% en las concentraciones de HDL con la dosis de 1mg.

- Una reducción significativa y dependiente de la dosis de las concentraciones de insulina en ayunas, glucosa en plasma en ayunas y resistencia a la insulina (HOMA).

- Una disminución significativa y dependiente de la dosis en los niveles de ácidos grasos libres de hasta un 40% (8).

Respecto a los resultados del estudio SIR, su investigador principal, el profesor Björn Fagerberg, del Hospital Universitario Sahlgrenska de Gotemburgo (Suecia), ha señalado: "Los resultados positivos del estudio SIR indican que GALIDA aporta los beneficios clínicos de un antiagente que mejora el metabolismo de los lípidos y la glucosa y actúa los defectos metabólicos subyacentes en la diabetes de tipo 2 y en el síndrome metabólico. Por eso, en el futuro, GALIDA puede tener el potencial de prevenir o retrasar la aparición de complicaciones diabéticas y cardiovasculares en personas con síndrome metabólico".

"GLAD y SIR han sido ensayos clínicos de fase II exitosos que proporcionan una buena base para el programa de desarrollo clínico de GALIDA", señala Gunnar Olsson, vicepresidente y director del Área de Terapéutica Cardiovascular de AstraZeneca. "Ante el aumento de la diabetes de tipo 2 y el síndrome metabólico en todo el mundo nos enfrentamos a una pandemia cardiovascular con consecuencias devastadoras para las personas y para los sistemas de salud", añade Olsson. "GALIDA es una nueva terapia que podría ser muy prometedora, dado que actúa sobre la patofisiología subyacente asociada a la diabetes de tipo 2 y al síndrome metabólico".

Nota a los redactores

Pandemia global de la diabetes

Casi 200 millones de adultos padecen diabetes en todo el mundo y la cifra podría duplicarse en el año 2025 (9). En Estados Unidos, el riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 a lo largo de la vida de un individuo es de más del 30% (10). El riesgo es similar en Europa (11) y Asia (12). Muchas personas que desarrolla diabetes de tipo 2 han llegado a esta enfermedad desde el síndrome metabólico, una condición en la que generan resistencia a la insulina y anomalías en el metabolismo de la glucosa y los lípidos, pero tienen concentraciones de glucosa en plasma en ayunas por debajo de los niveles de diagnóstico de la diabetes.

Hasta un 80 por ciento de las personas con diabetes de tipo 2 fallecerán de enfermedad cardiovascular (9). Las personas con síndrome metabólico también poseen un mayor riesgo, con el triple de probabilidades de padecer un ataque cardiaco o un infarto cerebral y el doble de probabilidades de morir por ello que las personas que no tienen síndrome metabólico (13). Las personas con síndrome metabólico también tienen cinco veces más riesgo de desarrollar diabetes de tipo 2 (14).

GALIDA: metabolizador de lípidos y sensibilizador de insulina

GALIDA es un metabolizador de lípidos y un sensibilizador a la insulina, por lo que actúa sobre los defectos metabólicos y el proceso de la diabetes 2 y el síndrome metabólico. GALIDA pertenece a una nueva clase de medicamentos que actúa sobre los receptores de peroxisoma activados por proliferadores (PPAR) alfa y gamma para reducir la carga de ácidos grasos libres y mejorar la resistencia a la insulina, que constituyen las raíces de la diabetes de tipo 2. Los primeros datos de la investigación con este fármaco señalan que GALIDA tiene efectos beneficiosos al mejorar el metabolismo de la glucosa y modificar, de esta forma, los trastornos lipídicos aterogénicos asociados a la diabetes de tipo 2 (mediante la elevación de los niveles de colesterol 'bueno' HDL y la disminución de los niveles de triglicéridos).

AstraZeneca es una de las principales compañías internacionales del sector de la salud, dedicada a la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de prescripción y el suministro de servicios sanitarios. Es una de ls principales compañías farmacéuticas mundiales, con una facturación de 21.400 millones de dólares en su negocio de salud y posiciones de liderazgo en la venta de productos gastrointestinales, oncológicos, cardiovasculares, de neurociencia y respiratorios. AstraZeneca cotiza en el índice Dow Jones Sustainability (global) y en el índice FTSE4Good. AstraZeneca cuenta con más de 40 años de experiencia en medicina cardiovascular y su objetivo es incrementar la esperanza y la calidad de vida de las personas a través de la reducción de los riesgos, la prevalencia y el impacto de las enfermedades cardiovasculares.

AstraZeneca posee una completa cartera de productos de salud cardiovascular, como CRESTOR(TM) -el primer inhibidor oral de la trombina-, EXANTA(TM), ATACAND(TM), ZESTRIL(TM), TENORMIN(TM), SELOKEN ZOK/TOPROL-XL(TM) y PLENDIL(TM).

Referencias

1. UK Prospective Diabetes Study (UKPDS) Group. Intensive blood-glucosecontrol with sulphonylureas or insulin compared with conventional treatmentand risk of complications in patients with type 2 diabetes (UKPDS 33). Lancet1998; 352(9131):837-53.

2. Rubins HB, Robins SJ, Collins D et al. Diabetes, Plasma Insulin, andCardiovascular Disease. Subgroup analysis from the Department of VeteransAffairs High-Density Lipoprotein Intervention Trial (VA-HIT). Arch Intern Med2002; 162(22): 2597-604.

3. Executive summary of the Third Report of The National CholesterolEducation Program (NCEP) Expert Panel on detection, evaluation, and treatmentof high blood cholesterol in Adults (Adult Treatment Panel III). JAMA2001;285:2486-97.

4. Goldstein BJ, Rosentock J, Anzalone D et al. Tesaglitazar improvesglucose and lipid abnormalities in patients with type 2 diabetes. Proceedingsof the 65th ADA Scientific Sessions; 2005 June 10-14; San Diego, USA.

5. Fagerberg B, Edwards S, Halmos T et al. Tesaglitazar improvespostprandial lipid handling and glucose tolerance in an insulin-resistant,non-diabetic population. Proceedings of the 65th ADA Scientific Sessions;2005 June 10-14; San Diego, USA.

6. Schuster H, Fagerberg B, Edwards S et al. Tesaglitazar improvesapolipoprotein abnormalities in an insulin-resistant, non-diabeticpopulation. Proceedings of the 65th ADA Scientific Sessions; 2005 June 10-14;San Diego, USA.

7. Schuster H, Fagerberg B, Edwards S et al. Tesaglitazar reduced theprevalence of metabolic syndrome and impaired fasting glucose in aninsulin-resistant, non-diabetic population. Proceedings of the 65th ADAScientific Sessions; 2005 June 10-14; San Diego, USA.

8. Fagerberg B, Edwards S, Halmos T et al. Tesaglitazar, a novel dualPPAR alpha/gamma agonist, dose dependently improves the metabolicabnormalities associated with insulin resistance in a non-diabeticpopulation. Diabetologia. In Press 2005.

9. Diabetes Atlas, second edition, International Diabetes Federation ,2003.

10. Narayan KM, Boyle JP, Thompson TJ, Sorensen SW, Williamson DF. Lifetime risk for diabetes mellitus in the United States. JAMA 2003;290(14):1884-1890.

11. DECODE Study Group. Age- and sex-specific prevalences of diabetes andimpaired glucose regulation in 13 European cohorts. Diabetes Care 2003;26(1):61-69.

12. Qiao Q, Hu G, Tuomilehto J et al. Age- and sex-specific prevalence ofdiabetes and impaired glucose regulation in 11 Asian cohorts. Diabetes Care2003; 26(6):1770-1780.

13. Isomaa B, Almgren P, Tuomi T et al. Cardiovascular morbidity andmortality associated with the metabolic syndrome. Diabetes Care2001;24(4 ):683-9.

14. Laaksonen DE, Lakka H-M, Niskanen LK et al. Metabolic syndrome anddevelopment of diabetes mellitus: application and validation of recentlysuggested definitions of the metabolic syndrome in a prospective cohortstudy. Am J Epidemiol 2002;1456:1070-77.

GALIDA es una marca comercial del grupo de empresas AstraZeneca.

Para más información visite www.AstraZenecaPressOffice.com.

FUENTE AstraZeneca