AstraZeneca y GOLD animan a los médicos a ofrecer mejores perspectivas a los enfermos de EPOC

19 Nov, 2003, 09:00 GMT de CPR Worldwide

LONDRES, November 19 /PRNewswire/ -- En el Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) 2003, AstraZeneca ha mostrado su apoyo a la Iniciativa Global contra las Enfermedades Pulmonares Obstructivas (GOLD, sus siglas en inglés) en su labor de animar a los médicos a ofrecer mejores perspectivas a los enfermos de EPOC mediante el uso de los últimos tratamientos para la mejora de su calidad de vida.

El Día Mundial de la EPOC de 2003, organizado por GOLD, representa una asociación entre grupos sanitarios y educadores en el ámobito del aparato respiratorio cuyo objetivo es elevar la concienciación sobre la EPOC (1). El día de concienciación, a principios del invierno, tiene lugar en una época particularmente importante del año, ya que durante el invierno pueden aumentar las exacerbaciones o crisis debido a las infecciones. Las exacerbaciones pueden debilitar de forma extremada al paciente y por ello los médicos y los pacientes enfermos de EPOC deben tener más cuidado en el manejo de la condición en esta época.

El Dr. Anders Ekblom, vicepresidente y director de la sección de terapia respiratoria y antiinflamatoria de AstraZeneca explicó: "AstraZeneca anima a los médicos a ofrecer mejores perspectivas acerca el tratamiento de la EPOC, ayudando a los pacientes a vivir lo mejor posible dentro de su condición". Añadió:"Con los tratamientos efectivos que están ya disponibles, los médicos pueden ayudar a los pacientes a reducir la exacerbación, que puede tener gran impacto en sus vidas, y mejorar su calidad de vida. Incluso para aquellos pacientes graves de EPOC los médicos deberían proporcionarles la mejor calidad de vida posible con dichos tratamientos".

La EPOC afecta a seiscientos millones de personas en todo el mundo (1) y es la cuarta enfermedad que causa más muertes (2). Se calcula que será la tercera enfermedad que cause mayor mortalidad alrededor deñ año 2020 (3). Hace poco se ha descubierto que la EPOC es la segunda causa de muerte por tabaquismo, antes que el cáncer de pulmón, la EPOC causa 0,97 millones de muertes al año en comparación con las 0,85 millones que causa el cáncer de pulmón (4).

La EPOC puede llegar a ser una enfermedad que discapacita gravemente, que puede ejercer una carga sobre los pacientes, sus trabajos, las fuentes sanitarias y la sociedad (1). Las exacerbaciones de la EPOC, que normalmente requieren hospitalización, son muy angustiosas para los enfermos y reducen su calidad de vida (1). El miedo a la naturaleza imprevisible, que puede empeorar los síntomas y la dramática reducción de la calidad de vida de los pacientes son la principal preocupación de los enfermos de EPOC (5).

Martyn Partridge, catedrático de medicina respiratoria del Imperial College de Londres ha manifestado: "Los profesionales de la salud necesitan apoyo para tomar una actitud positiva con los pacientes de EPOC. Temen las exacerbaciones y el coste de los servicios sanitarios. Ahora disponemos de buenos tratamientos para controlar la condición y reducir el riesgo de exacerbaciones. Al utilizarlos le da a los pacientes la confianza de poder llevar a cabo sus actividades cotidianas como ir de tiendas, ocuparse de su jardín o simplemente ducharse y vestirse".

No existe cura para la EPOC pero el tratamiento y los cambios en los hábitos de vida pueden ayudar a los pacientes a vivir con su condición. Dejar de fumar es la manera más efectiva para frenar la progresión de la enfermedad (1). Los tratamientos con fármacos pueden ayudar a aliviar los síntomas de la EPOC, preservar las funciones pulmonares y reducir el riesgo de exacerbaciones (6), (7).

AstraZeneca fabrica Symbicort (budesonida y formoterol en un solo inhalador), un tratamiento para la EPOC que ha demostrado que reduce el riesgo de exacerbaciones, alivia los síntomas de la EPOC, mejora las funciones pulmonares y mejora la calidad de vida (6), (7).

AstraZeneca es una de las principales compañías farmacéuticas a nivel internacional, que trabaja en la investigación, desarrollo, fabricación y comercialización de medicamentos de venta con receta y en la prestación de servicios médicos. Es una de las cinco empresas farmacéuticas mayores del mundo, con ventas que superan los 17,8 millones de dólares estadounidenses y una posición líder en ventas de productos gastrointestinales, oncológicos, cardiovasculares, de neurociencia y respiratorios. AstraZeneca forma parte del índice Dow Jones Sustainability (global y europeo) así como del índice FTSE4Good.

Nota a los editores

- La EPOC es una enfermedad progresiva que se caracteriza por la limitación de la circulación del aire, que no es del todo irreversible, reduce las funciones de los pulmones y empeora los síntomas tales como disnea, estornudos e hipersecreción bronquial (1).

- El principal síntoma de exacerbación es el aumento de falta de respiración, normalmente acompañado de dificultad respiratoria, sensación de rigidez en el pecho, aumento de tos y esputos, y fiebre (1).

Para más información sobre Symbicort(r) y la cartera de productos respiratorios de AstraZeneca, visite la página www.astrazenecapressoffice.com y entre en 'Respiratory & Inflammation'.

También puede encontrar información en español sobre las enfermedades respiratorias y sobre estos productos en www.azprensa.com

Referencias

1. Iniciativa Global de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (GOLD). Informe de la Estrategia Global para la Diagnosis, tratamiento y prevención de la EPOC NHLBI/WHO. http://www.goldcopd.com

2. Informe de la salud mundial. Ginebra: Organización Mundial de la Salud,2000. http://www.who.int/whr/2000/en/statistics.htm

3. Murray CJ, Lopez AD. 'Alternative projection of mortality by cause 1990 - 2020: global burden of disease study'. Lancet 1997; 349:1498-1504.

4. Ezzati M, Lopez AD. 'Estimates of global mortality attributable to smoking in 2000'. Lancet 2003; 362:847-852.

5. Murdoch I, Stahl E, Ahlstrom L, Lofdahl C-G. 'Understanding patients' needs: the impact of COPD'. Eur Respir J 2003; 22, Suppl 45: 69s.

6. Szafranski W, Cukier A, Ramirez A, Menga G, Sansores R, Nahabedian S, Peterson S, Olsson H. 'Efficacy and safety of budesonide/formoterol in the management of chronic obstructive pulmonary disease'. Eur Respir J 2003; 21:74-81.

7. Calverley PM, Boonsawat Z, Zhong N, Peterson S and Olsson H. 'Maintenance therapy with budesonide and formoterol in chronic obstructive pulmonary disease'. Eur Resp J 2003 (in press).

FUENTE CPR Worldwide