Atmel y u-blox desvelan su última tecnología GPS: ANTARIS(r)4 supera los límites de la funcionalidad de los receptores GPS

13 Sep, 2005, 17:47 BST de u-blox AG

HEILBRONN (Alemania) y THALWIL (Suiza), September 13 /PRNewswire/ --

- Esta imagen puede descargarse de http://www.u-blox.com/news/antaris4.jpg

Atmel(r) Corporation (Nasdaq: ATML), líder mundial en desarrollo y fabricación de soluciones avanzadas con semiconductores, y u-blox AG, líder en fabricación de tecnología GPS innovadora, han anunciado hoy que ya está disponible su última generación de productos de tecnología GPS, ANTARIS 4, que marca nuevos estándares en rendimiento GPS, arquitectura de sistemas y funcionalidad. Los avances de ANTARIS 4 se ajustan idealmente a productos a pilas como los teléfonos móviles, las PDA y otros aparatos portátiles, así como a las aplicaciones GPS para automóviles.

La arquitectura ANTARIS 4 combina un consumo de energía ultrabajo con una excepcional sensibilidad de hasta - 158 dBm. Atmel proporciona la avanzada tecnología CMOS 0.18 micro m del ATR0621 en banda base y la tecnología BiCMOS testada para RF del IC ATR0601 Front-End de RF, con las que se consiguen unos niveles de consumo de energía de 62 mW a una tasa de actualización de 1 Hz en modo de seguimiento continuo. Esto implica una reducción del consumo de energía de un 40% en comparación con la anterior generación de chipsets. El consumo de energía puede reducirse aún más gracias al modo de ahorro de energía FixNow(tm). ANTARIS 4 también destaca por necesitar menos componentes externos, lo que permite crear diseños y módulos que requieren un espacio y un coste menores. Al igual que su predecesor, este ANTARIS de 16 canales y 4 motores contará con un GPS para interiores SuperSense(tm) de u-blox, un GPS asistido (A-GPS) y una cobertura total de los satélites WAAS y EGNOS.

Además de los puertos serie, el ATR0621 en banda base ANTARIS 4 cuenta con un puerto USB que hace que recuperar y compartir datos sea mucho más sencillo. Al eliminar la necesidad de un caro conversor USB o RS-232, los productos ANTARIS 4 resultan adecuados para los aparatos plug-and-play de cualquier entorno PC. Mediante la emulación por sistema operativo de un puerto COM estándar, estos productos se integran a la perfección con cualquier software de navegación disponible. Esto hacen que sean especialmente adecuados para aplicaciones GPS como las de antenas inteligentes, que reciben la alimentación y los datos mediante un único interfaz USB. La tecnología ANTARIS 4 también es compatible con las EEPROM por puerto serie, una alternativa a las EPROM Flash más compacta y económica para el almacenamiento de preferencias de configuración personalizadas.

Como extensión opcional al chipset ANTARIS 4 existe el ATR0610, un amplificador de ruido leve completamente integrado que se fabrica empleando el innovador proceso de silicio-germanio (SiGe) de Atmel, el cual permite trabajar en medios en los que la recepción resulta más difícil y con diseños económicos de antenas. Para el GPS de 16 canales en banda base avanzado se puede utilizar el ATR0621, un sustituto compatible con entradas por pines del ATR0620. El firmware completo para el GPS está integrado en la ROM, y no se necesita ningún Flash externo para las aplicaciones que no utilicen otros elementos. La memoria Flash puede utilizarse para opciones avanzadas, como el software de navegación a estima.

"Con el nuevo chipset ANTARIS 4 para GPS, Atmel vuelve a ofrecer una solución GPS que se sitúa a la cabeza del sector, tanto en rendimiento como en compleción y precio. Gracias a la combinación de diferentes tecnologías clave (SiGe, BiCMOS y procesos CMOS Deep-SubMicron), software optimizado y sistemas expertos, Atmel ha conseguido alcanzar una posición de mercado única, ya que gracias al ANTARIS 4 ofrece una solución inalámbrica excepcional y completa desde la antena al interfaz de usuario", dice Uwe Barthelmes, Director de márketing de productos de telecomunicaciones de Atmel.

El LEA-4P de u-blox es el primer módulo de ANTARIS 4 disponible. Con un tamaño de tan sólo 17 x 22 mm, aproximadamente el de un sello de correos, el LEA-4P dispone de la misma funcionalidad que el TIM-LP, y además cuenta con un puerto USB y una memoria Flash, todo integrado en un módulo un 40% más pequeño que su predecesor. Gracias a esta nueva generación, los consumidores de módulos se beneficiarán de un consumo de energía significativamente más bajo, de opciones de gestión de energía avanzadas, de una excelente navegación, de una elevada sensibilidad y de una asombrosa relación entre rendimiento y coste. Adicionalmente, la reducción en el esfuerzo de integración del sistema que conlleva la presencia de menos componentes garantiza una rápida comercialización.

"Con la generación ANTARIS 4 se abre el camino a las aplicaciones GPS revolucionarias. u-blox se complace en ofrecer a sus clientes este gran avance en la funcionalidad GPS y la arquitectura de sistemas. Gracias a los numerosos beneficios que le aportan al cliente, los productos ANTARIS 4 están destinados a convertirse en los principales aliados de los fabricantes de equipos originales que desean darle a sus productos una ventaja competitiva", anuncia Thomas Seiler, Presidente de u-blox.

Ya están disponibles los chipsets de muestra de ANTARIS 4 (ATR0610 en un paquete PLLP6 de 1,6 x 2,0 mm, ATR0601 en un paquete QFN24 de 4 x 4 mm y ATR0621 en un paquete BGA de 100 pines y 9 x 9 mm) y los módulos de muestra LEA-4P.

Sobre u-blox

u-blox es una empresa internacional con base en Suiza y estructuras de distribución en América, Europa y Asia. Fundada en 1997, u-blox desarrolla productos de navegación punteros basados en la tecnología GPS (Global Positioning System) para los mercados del automóvil y la telefonía móvil. Si desea más información, visite http://www.u-blox.com/.

Sobre Atmel

Atmel es una empresa líder a nivel mundial en diseño y fabricación de microcontroladores, lógica avanzada, señal mixta, memoria no volátil y componentes de radiofrecuencia (RF). Atmel se basa en una de las carteras de propiedad intelectual tecnológica más amplias del sector, gracias a la cual es capaz de proporcionarle a la industria de la electrónica soluciones de sistemas completas. Al ser una empresa que sirve a los mercados industrial, de consumo, de seguridad, de comunicaciones, de la informática y del automóvil, puede encontrar componentes Atmel dondequiera que esté (Everywhere You Are(r)).

Puede encontrar más información en: http://www.atmel.com/products/GPS/

Contactos para la prensa de u-blox
    Georg zur Bonsen, Gestión de productos
    Teléfono: +41-(44)-722-74-44, e-mail: georg.zurbonsen@u-blox.com