Banco Itau Holding Financeira S.A. consigue unos ingresos netos de 2.500 millones de reales en el primer semestre de 2005

02 Ago, 2005, 16:10 BST de Banco Itau Holding Financeira S.A.

SAO PAULO, Brasil, August 2 /PRNewswire/ -- En este periodo, Itau (NYSE: ITU) ha mantenido sus resultados diferenciadores, consiguiendo unos resultados muy destacados que han reflejado el crecimiento continuado de sus negocios.

Las declaraciones financieras completas están disponibles en la página web de Itau (http://www.itauri.com.br). A continuación se muestran los datos más destacados del periodo:

1. La renta neta consolidad del primer trimestre de 2005 fue de 2.475 millones de reales, con un reembolso anual del 35,6% de los valores consolidados de los accionistas.

2. La compensación fija mas los cargos y beneficios de 45.602 empleados alcanzaron los 1.553 millones de reales. Los beneficios de asistencia concedidos a los empleados y sus dependientes llegaron hasta los 286 millones de reales. Además, Itau realizó una inversión de 26 millones de reales en programas de educación, formación y desarrollo.

3. Itau pago o proporcionó por impuestos y contribuciones relacionadas con la primera mitad la cantidad de 2.992 millones de reales.

4. El valor consolidado de los accionistas es de 15.027 millones de reales, un aumento del 17,5% frente al primer semestre de 2004, mientras que los valores de referencia con fines de cálculo de los límites operativos alcanzó los 20.219 millones de reales.

5. La cartera de préstamos, incluyendo las garantías y productos de seguros, creció un 20,4% en comparación a la cifra del primer semestre de 2004, alcanzando los 58.647 millones de reales. Hay que destacar que se consiguió un crecimiento de un 65,6% en los créditos de las personas individuales.

6. Los fondos libres totales aumentaron un 17,4%, en comparación con las cifras de junio de 2004, alcanzando los 228.576 millones de reales. Destacar que el se consiguió un crecimiento de un 80,4% en los depósitos de tiempo.

7. Las acciones preferentes de Itau crecieron un 62,9% en los 12 últimos meses, mientras que el índice Bovespa aumentó en un 25,8%. En el primer semestre, las acciones preferentes de Itau crecieron un 12,8%. La cantidad de intereses de capital propio proporcionado al pago de los accionistas alcanzó los 697 millones de reales en el periodo de seis meses, y la tasa conseguida fue de 6,20 de reales por acción.

8. La cantidad total de previsiones técnicas relacionadas a la aseguración, pensión y capitalización alcanzaron los 12.506 millones de reales, lo que supone un aumento de un 34,9% en comparación con el mismo periodo de 2004. Las primas obtenidas y los planes de pensión y capitalización crecieron un 10,9% en relación a la primera mitad de 2004.

9. Itau recibió el reconocimiento de ser el Banco Más Etico y el Banco de Tamaño Grande Mejor Gestionado de Latinoamérica por Latin Finance Magazine/Management & Excellence. También consiguió el reconocimiento de ser el Mejor Banco de Brasil por parte de Euromoney por octavo mes consecutivo.

10. Las clasificaciones de Moody's y Fitch, las principales agencias internacionales de calificación, mejoraron las opciones financieras de Itau a través de Moody's y las individuales por medio de Fitch. Este aumento refleja la fortaleza de los resultados financieros del banco, asociados a la mejora de la eficacia operativa y del aumento consistente de los beneficios. Estas calificaciones consideran a Itau como el mejor banco de este tipo de operaciones en Brasil.

11. Por cuarto año consecutivo, la marca Itau fue considerada la marca con más valor de todo el país, según la compañía británica de consulta Interbrand. En este año, su crecimiento se ha estimado en torno a los 1.342 millones de dólares, lo que representa un aumento del 11,7% en relación a 2004 (1.204 millones de dólares).

12. Para reforzar las actividades de crédito de consumo, Itau y Lojas Americanas S.A. (LASA) anunciaron en febrero una asociación que funcionará de forma exclusiva para diseñar y vender productos y servicios financieros a los clientes de LASA.

13. En febrero, Itau Holding y Citigroup llegaron a un nuevo acuerdo para gestionar su base de clientes y los 7,6 millones de tarjetas de crédito con la marca de las tarjetas de crédito. Durante 2005, la gestión de la compañía se realizará de forma conjunta, y a finales de año, la base de clientes, tarjetas de crédito activas y adeudamiento se transferirán completamente a ambos socios. Esta operación sirve para reforzar la estrategia de crecimiento empresarial de Itau, ya que ha creado productos y servicios para los clientes que no disponen de cuentas bancarias.

14. En junio Itau creó la Corporate Liaison Office de Itau, cuya misión era representar y defender a los clientes, transformar los problemas en oportunidades y asegurarse de que los casos de insatisfacción de los clientes se solucionaban de forma rápida. Esta iniciativa se ha conseguido como resultado del compromiso de Itau de proporcionar servicios de calidad y de responsabilidad empresarial social. Para reforzar la publicación de este contenido, Itau lanzó en julio la campaña O Itau Quer Ouvir Voce (Itau desea escuchar su opinión), integrada en las acciones del 60 aniversario del banco.

15. Las inversiones Fundacao Itau Social superaron los 8 millones de reales en este periodo de seis meses. Itau Bank, a través de PIC Esperanca, transfirió más de 2 millones de reales en programas educativos elementales desarrollados por Unicef y Fundacao Itau Social. Hay que indicar que en este periodo se produjo la celebración de la sexta edición del galardón Itau-Unicef Award y el lanzamiento del galardón Itau Support to Entrepreneurs Award, que tiene como objetivo simular los microcréditos y la realización del primer seguimiento de Evaluación Económica de los Proyectos Sociales.

16. Las inversiones en las actividades de Instituto Itau Cultural llegaron a los 10 millones de reales en este periodo del primer semestre. Entre las actividaedes del Institute están la mejora de las Artes Visuales y Culturales y la Educación Artística del programa "Rumos" de Itau Cultural (direcciones), que servirá para promocionar más de 30 reuniones en muchas de las capitales del país, además de la muestra "O Corpo na Arte Contemporanea Brasileira" (El Cuerpo en el Arte Contemporáneo de Brasil), que ha recibido más de 70.000 visitantes.

Olavo Egydio Setubal

Página web: http://www.itau.com

FUENTE Banco Itau Holding Financeira S.A.