Bank of America compra una participación estratégica en China Construction Bank

17 Jun, 2005, 14:24 BST de Bank of America

CHARLOTTE, North Carolina, June 17 /PRNewswire/ --

- La inversión mejora la competitividad de CCB

Bank of America Corporation ha anunciado hoy un acuerdo definitivo para comprar aproximadamente el 9 por ciento del capital de China Construction Bank (CCB) por un valor de 3.000 millones de dólares estadounidenses, con la opción de aumentar la participación en los próximos años.

"Esta inversión pretende crear beneficios a largo plazo mediante la asociación con el banco mejor posicionado en China, que es una de las economías de crecimiento más rápido en todo el mundo con 1.300 millones de consumidores", comentó Kenneth D. Lewis, presidente y consejero delegado de Bank of America. "CCB ha conseguido una impresionante transformación en los últimos años. Ha creado una franquicia líder en China, y creemos que la combinación de sus conocimientos y distribución locales con nuestra experiencia de productos y tecnología puede generar un gran valor a gran escala. Según nuestro acuerdo, ofrecemos a CCB el beneficio de nuestra experiencia en áreas como formas de gobierno, gestión de riesgos, tarjetas de crédito, banca de consumo y servicios de bonos".

Guo Shuqing, presidente de China Construction Bank, comentó: "Estamos encantados de tener como socio estratégico a Bank of America, una de las instituciones financieras más grandes, exitosas y respetadas del mundo. Creo firmemente que esta es una asociación beneficiosa para todos. Las tareas fundamentales y más difíciles a la hora de transformar CCB han sido establecer una cultura que se centre en el mercado y en el cliente. Nuestro objetivo es ofrecer el mejor servicio a los clientes. Tenemos mucho que aprender de nuestro socio a la hora de servir a los clientes y crear valor para los accionistas. Esta es la base de nuestra completa cooperación".

CCB, el segundo banco comercial de China, tiene 3.910.000 millones de RMB (472.000 millones de dólares estadounidenses) en activos y 3.491.000 millones de RMB (422.000 millones de dólares estadounidenses) en depósitos. Tiene 136 millones de relaciones de cuentas activas de depósitos minoristas, una red nacional de 14.500 marcas concentradas en las áreas más desarrolladas económicamente y relaciones con 92 de las 100 principales empresas de China. Es el segundo concesor de hipotecas de China y ocupa los primeros puestos en tarjetas de crédito y préstamos de infraestructura. El banco es propiedad mayoritaria de China SAFE Investments Limited, una entidad del gobierno de China.

CCB ha dado numerosos pasos para ofrecer una información financiera y una forma de gobierno que cumpla los estándares internacionales.

Se espera que las acciones de CCB coticen en la Bolsa de Hong Kong a finales de este año, convirtiéndose en el primero de los cuatro grandes bancos estatales que consigue una importante propiedad pública. Según el acuerdo, Bank of America realizará una compra inicial de acciones de CCB a China SAFE Investments por valor de 2.500 millones de dólares y una compra adicional por valor de 500 millones de dólares en el momento de su entrada a bolsa. Bank of America también tiene los derechos de ejercer su propiedad agregada del 19,9 por ciento en los próximos cinco años y medio.

"Esta inversión se ha estructurado de una forma muy parecida a la de nuestra exitosa inversión en Banco Santander Serfin en México y debería crear beneficios similares", comentó Lewis. "Ya habíamos dicho que nos gustó la inversión Serfin y que estábamos interesados en realizar otra transacción de esa clase. Si estás buscando fomentar el crecimiento económico, tiene sentido considerar la posibilidad de invertir en China".

Bank of America funciona en la actualidad como un banco en Hong Kong con 16 oficinas que ofrecen una amplia gama de productos de banca. También cuenta con oficinas de banca corporativa en Beijing, Shangai y Guangzhou.

En esta transacción, Bank of America ha contado con el asesoramiento de Banc of America Securities y HSBC.

Bank of America

Bank of America es una de las entidades de servicios financieros más grandes del mundo, con clientes particulares, pequeñas empresas y grandes compañías e instituciones, a los que ofrece una completa gama de productos y servicios de banca, inversión, gestión de activos y gestión de riesgos. La compañía proporciona a sus clientes una comodidad sin precedentes en Estados Unidos, prestando sus servicios a más de 33 millones de relaciones entre consumidores a través de sus 5.800 sucursales y más de 16.700 cajeros automáticos y un sitio en Internet con más de 13 millones de usuarios online activos. Bank of America está considerado el mayor proveedor de créditos para las pequeñas empresas de EEUU por la SBA (Administración de las Pequeñas Empresas). La compañía tiene oficinas en 150 países y relaciones con el 98% de las empresas estadounidenses del ranking Fortune 500 y el 85% de las sociedades del ranking Fortune 500 global. Las acciones de Bank of America Corporation (símbolo: BAC) cotizan en la bolsa de Nueva York.

China Construction Bank

China Construction Bank es el segundo mayor banco comercial de China (fuente: The Almanac of China's Finance and Banking 2004 Edition) que ofrece una completa gama de productos y servicios de banca principalmente a clientes corporativos y minoristas de China. CCB tiene 136 millones de cuentas de depósitos activos y trabaja para 92 de las 100 principales empresas de China. CCB tiene una amplia red nacional de unas 14.500 marcas y unos 12.500 cajeros automáticos y es uno de los principales proveedores de hipotecas residenciales en China. CCB gestiona aproximadamente el 12% de todos los préstamos y alrededor del 13% de los depósitos en China, a finales de 2004. A fecha 31 de diciembre de 2004, CCB tiene unos 3.910.000 millones de RMB en activos.

Página web: http://www.bankofamerica.com

FUENTE Bank of America