Beneficio de ALIMTA(R) para los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña

04 Sep, 2007, 02:30 BST de Eli Lilly and Company

SEÚL, Corea el Sur, September 3 /PRNewswire/ --

- Los datos afirman el beneficio de ALIMTA(R) (pemetrexed para inyección) para los pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña

El beneficio clínico de ALIMTA(R) (pemetrexed para inyección) sigue siendo validado a través de poblaciones de pacientes, como se ha demostrado en dos estudios realizados en Asia. Los datos presentados hoy en la 12 Conferencia Mundial sobre cáncer de pulmón proporcionan más apoyo de la eficacia de ALIMTA de Eli Lilly and Company en el tratamiento del cáncer de pulmón de célula no pequeña (NSCLC), la forma más común del cáncer del mundo.(1) ALIMTA está indicado actualmente para el tratamiento de segunda línea del cáncer de pulmón de célula pequeña en más de 85 países.

En un estudio (WCLC resumen # P2-274), un ensayo japonés multicentro, aleatorio, en Fase II, que pretrató a pacientes con NSCLC localmente avanzado - metastático demostró más de 12 meses de tiempo de supervivencia media cuando fueron tratados con ALIMTA.

"Este dato muestra que ALIMTA no sólo proporciona excelentes resultados sino también una calidad de vida favorable en los pacientes con cáncer de pulmón de célula pequeña pretratados," dijo el doctor Kaoru Kubota, M.D., del National Cancer Center Hospital East en Kashiwa (Japón) y principal investigador del estudio. "Otros estudios occidentales han demostrado una eficacia similar de ALIMTA en pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña. Es agradable ver beneficios clínicos confirmados en los pacientes japoneses y observar coherencia en el rendimiento del fármaco."

El estudio evaluó a 216 pacientes, comparando la dosis actualmente aprobada de ALIMTA 500 mg/m2 a ALIMTA 1000 mg/m2. Los pacientes en el grupo de 500 mg/m2 mostraron un tiempo de supervivencia medio de 16 meses en comparación a los 12,6 meses para los pacientes en el grupo de 1000 mg/m2. El estudio también mostró índices de un año de supervivencia del 59,2 por ciento y 53,7 por ciento, e índices de respuesta del 18,5 por ciento y 14,8 por ciento, respectivamente. El estudio también proporciona información de apoyo para los oncólogos, confirmando la dosis actualmente aprobada de ALIMTA como la dosificación apropiada para uso en el tratamiento de segunda línea de NSCLC.

Además, un estudio taiwanés aleatorio en Fase II (WCLC resumen # P2-245) mostró un tiempo de supervivencia media de 9,1 meses en pacientes con NSCLC que fueron tratados en el ajuste de segunda o tercera línea. El estudio implicó a 44 pacientes que habían fallado anteriormente con quimioterapias basadas en platino con/sin tratamiento de tirosina-quinasa. Un índice de respuesta global del 18,2 por ciento se consiguió con un índice de respuesta del 40 por ciento en pacientes tratados en segunda línea en comparación al 11,8 por ciento en pacientes con tratamiento en tercera línea o posterior. El estudio también encontró que las toxicidades del tratamiento tendieron a ser generalmente moderadas. Grado 3/4 de toxicidades hematológicas incluyeron neutropenia en el 18,2 por ciento, trombocitopenia en el 6,8 por ciento y anemia en el 4,5 por ciento. Las toxicidades no hematológicas fueron todas de menos que grado 3.

Tres estudios adicionales (WCLC resumen # P2-226, WCLC resumen # P2-237, WCLC resumen # P2-243) presentados en WCLC también proporcionaron afirmación de la evidencia de la eficacia de ALIMTA en el tratamiento de segunda línea de NSCLC.

"Siempre hemos estado impresionados con ALIMTA por su rendimiento y versatilidad uniformes," dijo Richard Gaynor, M.D., vicepresidente, plataforma de investigación de cáncer y oncología global líder para Lilly. "Esos estudios subrayan la eficacia de ALIMTA en el tratamiento de segunda línea del cáncer de pulmón de célula no pequeña. Como Lilly mira traer potencialmente ALIMTA al mercado en países de Asia, es importante que ALIMTA demuestre eficacia y seguridad entre las diversas poblaciones de pacientes."

ALIMTA, es un agente único, que fue aprobado por la Agencia Europea de Medicinas (EMEA) y por la Administración de Fármacos y Alimentos de EE.UU. (FDA) en 2004 para el tratamiento de segunda línea de NSCLC.

Acerca del cáncer de pulmón de célula no pequeña (NSCLC)

NSCLC es el tipo de cáncer de pulmón más común y representa el 75-80 por ciento de todos los casos de cánceres de pulmón. NSCLC tiene una escala de cinco niveles, comenzando en 0 y aumentando la gravedad de la etapa IV. NSCLC se puede propagar al sistema linfático, penetrando el revestimiento del pecho, costillas, y los nervios y vasos sanguíneos que conducen al brazo. El hígado, huesos y cerebro son objetivos potenciales si las células cancerosas entran en la circulación de la sangre.

(1) Parkin DM, Bray F, Ferlay J, Pisani P, Global Cancer Statistics,
        2002. CA Cancer J Clin 2005;55;74-108,
        (April 10, 2007).

INFORMACIÓN DE PRESCRIPCIÓN ABREVIADA DE ALIMTA

Usos

ALIMTA está indicado en combinación con cisplatino para el tratamiento de quimioterapia en pacientes con mesotelioma pleural maligno no resectable. ALIMTA está indicado como monoterapia para el tratamiento de pacientes con cáncer de pulmón de célula no pequeña localmente avanzado o metastático, después de quimioterapia previa.

Dosis y administración

El fármaco debe ser administrado de forma intravenosa, bajo la supervisión de un médico cualificado en el uso de terapia anti-cáncer citotóxica.

Mesotelioma pleural maligno: Pemetrexed en combinación con cisplatino ha sido investigado empleando un ciclo de tres semanas (21 días). Pemetrexed es utilizado en 500mg/m2 de área de superficie corporal (BSA), mediante una inyección de diez minutos, el día 1 de cada ciclo de 21 días. Cisplatino es usado a 75mg/m2 BSA, dando una inyección de dos horas, aproximadamente 30 minutos después de completar la inyección de pemetrexed en el día 1 de cada ciclo. Se debe dar un tratamiento anti-emético adecuado de hidratación para el tratamiento de cisplatino.

Cáncer de pulmón de célula no pequeña: La dosis recomendada de pemetrexed es 500mg/m2 BSA, mediante una inyección de diez minutos, el día 1 de cada ciclo de 21 días.

Pre-medicación: Suplemento con 1.000 microgramos intramuscular de vitamina B12 y ácido fólico oral (350 a 1.000 microgramos) para reducir la toxicidad (para detalles completos ver resumen de las características del producto [SPC]). Para reducir la incidencia y gravedad de reacciones en la piel, se debería dar un corticoesteroide el día de antes a, en el día de, y el día después de la administración de pemetrexed - esto debería ser equivalente a 4mg de dexametasona administrados de forma oral dos veces al día.

Control: Control antes de cada dosis para un recuento de las células sanguíneas completo, incluyendo la cuenta diferencial de glóbulos blancos y plaquetas. El recuento de neutrófilos absoluto debería ser mayor o igual a 1.500 células/mm3 y el de las plaquetas mayor o igual a 100.000 células/mm3. Antes de cada dosis, recoger pruebas de química de sangre para evaluar la función renal y hepática. Los ajustes de dosis a pemetrexed y/o cisplatino al comienzo de un ciclo posterior deberían estar basados en recuentos hematológicos nadir o toxicidad no hematológica máxima. Si fuera necesario, retrasar o aplazar el tratamiento en presencia de toxicidad hematológica, neurotoxicidad y/o función hepática/renal dañada. (Para información completa sobre la modificación de la dosis ver SPC.)

Niños y adolescentes: no recomendado el uso en pacientes de menos de 18 años de edad.

Deterioro renal: Los pacientes con compensación de creatinina mayor o igual a 45ml/min no requieren otras dosis de ajuste que las recomendadas para todos los pacientes. El uso en pacientes con compensación de creatinina por debajo de 45ml/min no está recomendado. Ver también Advertencias y Precauciones Especiales.

Deterioro hepático: Los pacientes con deterioro hepático, como bilirrubina >1.5-veces el límite superior de normal y/o transaminasa >3.0-veces el límite superior de normal (metástasis hepática ausente) o >5.0-veces el límite superior de normal (metástasis hepática presente), no se han estudiado específicamente.

Contraindicaciones

Hipersensibilidad a pemetrexed o a cualquiera de los excipientes. Vacuna de fiebre amarilla concomitante. Amamantamiento.

Advertencias y precauciones especiales

Mielosupresión es normalmente la toxicidad limitada a la dosis. Los pacientes deberían estar informados de tomar ácido fólico y vitamina B12 como una medida profiláctica. El pretratamiento con dexametasona (o equivalente) puede reducir la incidencia y gravedad de las reacciones de piel. Acontecimientos renales serios, incluyendo el fallo renal agudo, se han informado con pemetrexed sólo o en combinación con otros agente quimioterapéuticos. Muchos de los pacientes en los que éstos ocurrieron tenían factores de riesgo subyacentes incluyendo la deshidratación o hipertensión preexistente o diabetes. En pacientes con fluido de tercer espacio clínicamente importante, deberían dar la consideración a la apuración de la efusión antes de la administración. Efectos cardiovasculares importantes, incluyendo infarto de miocardio y eventos cerebrovasculares, se han dado de forma poco común cuando pemetrexed se da en combinación con otros agentes citotóxicos; la mayoría de esos pacientes tenían riesgo cardiovascular pre-existente. El uso concomitante de vacunas vivas atenuadas no está recomendado.

Interacciones

La administración concomitante de fármacos nefrotóxicos y sustancias que también son secretadas tubularmente podría resultar potencialmente en compensación retrasada de pemetrexed. Si fuera necesario, la compensación de creatinina debería ser controlada con cuidado. Los pacientes deben evitar tomar medicamentos anti-inflamatorios no esteroidales (NSAIDs) con larga eliminación de al menos 5 días antes de, en el día, y al menos 2 días después de la administración de pemetrexed. En pacientes con funciones renales normales (compensación de creatinina mayor o igual a 80ml/min), dosis altas de NSAIDs (como ibuprofeno >1.600mg/día) y aspirina a dosis mayores (mayor o igual a 1,3g diarios) podría disminuir la eliminación de pemetrexed y aumentar la aparición de efectos adversos Los pacientes con insuficiencia renal leve a moderada (compensación de creatinina de 49 a 79ml/min) deberían evitar tomar NSAIDs (por ejemplo, ibuprofeno) o aspirina a dosis mayores, durante 2 días antes, en el día de, y 2 días después de la administración de pemetrexed.

Hay una posible interacción entre los anticoagulantes orales y pemetrexed; además, aumenta la frecuencia del control del Índice Normalizado Internacional (INR) si se trata con anticoagulantes orales.

Embarazo y lactancia

Evitar durante le embarazo y no utilizar en mujeres que están dando el pecho.

Pemetrexed puede ser genotóxico; los varones sexualmente maduros son advertidos de que no engendren hijos durante el tratamiento y 6 meses después. Debido a la posibilidad de infertilidad irreversible, los hombres son avisados de buscar asesoramiento sobre el almacenamiento de esperma antes de comenzar el tratamiento. Las mujeres con potencial de maternidad deben usar un método anticonceptivo eficaz durante el tratamiento.

Conducción, etc

Se ha informado que pemetrexed puede causar somnolencia. Los pacientes deberían tener precaución cuando conducen o manipulan maquinaria.

Efectos no deseados

Hematológicos: Muy común: anemia, leucopenia, trombocitopenia, neutropenia. Común: neutropenia febril e infección sin neutropenia. Poco común: pancitopenia.

Gastro-intestinal: Muy común: nauseas, vómitos, estomatitis/faringitis, anorexia, diarrea, estreñimiento. Común: dispepsia, dolor abdominal. Raro: colitis.

General: Muy común: Fatiga. Común: fiebre, conjuntivitis.

Metabolismo y nutrición: Común: deshidratación.

Sistema nervioso: Muy común: neuropatía - sensorial. Común: neuropatía - motor, disgeusia.

Renal y urinario: Muy común: elevación de creatinina, descenso de compensación de creatinina. Común: fallo renal.

Hepatobiliaridad: Común: ascenso SGPT (ALT) y ascenso SGOT (AST), GGT aumentado. Raro: casos de hepatitis, potencialmente serios, se han presentado durante los ensayos.

Piel y tejido subcutáneo: Muy común: erupción/descamación, alopecia. Común: Urticaria, reacción alérgica/hipersensibilidad, eritema multiforme, pruritos.

Cardiovascular y cerebrovascular: No común: infarto de miocardio, angina de pecho, accidente cerebrovascular, arritmias, ataque isquémico transitorio. (Normalmente cuando se da en combinación con otros agentes citotóxicos y con riesgo cardiovascular pre-existente.) Común: dolor de pecho.

Para los detalles completos de esos y otros efectos secundarios, ver el resumen de las características del producto, que está disponible en http://emc.medicines.org.uk/.

Acerca de Lilly Oncology, una división de Eli Lilly and Company

Durante más de cuatro décadas, Lilly Oncology ha estado colaborando con los investigadores de cáncer para proporcionar innovadoras opciones de tratamiento y programas valiosos a los pacientes y sus médicos. Inspirado por valientes pacientes que tienen cáncer, Lilly Oncology está proporcionando tratamientos que son considerados estándares globales del cuidado y desarrollando una amplia gama de nuevas terapias objetivo para acelerar el ritmo y progreso del cuidado del cáncer.

Acerca de Eli Lilly and Company

Lilly, una importante empresa cuya fuerza motriz es la innovación, está creando una cartera cada vez mayor de productos farmacéuticos de primera clase y de los mejores de su clase, mediante el empleo de los más recientes resultados de las investigaciones realizadas en sus propios laboratorios mundiales, y de sus colaboraciones con organizaciones científicas eminentes. Con sede en Indianápolis, Indiana, Lilly proporciona respuestas - a través de medicinas y de información - para algunas de las necesidades médicas más apremiantes del mundo.

P-LLY

ALIMTA(R) (pemetrexed para inyección), Lilly

Este comunicado contiene declaraciones prospectivas sobre el potencial de ALIMTA para el tratamiento del cáncer de pulmón de célula no pequeña y refleja las creencias actuales de Lilly. A pesar de ello, y al igual que con cualquier producto farmacéutico en fase de desarrollo, existen riesgos e incertidumbres sustanciales en el proceso de desarrollo, comercialización y estudios normativos. No existe ninguna garantía de que el producto reciba la aprobación normativa. Tampoco hay ninguna garantía de que el producto tenga un destacado éxito a nivel comercial. Si desea más información sobre estos y otros riesgos e incertidumbres, vea el documento de Lilly redactado según la normativa de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE.UU. Lilly no tiene ninguna obligación de actualizar las declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20031219/LLYLOGO)

FUENTE Eli Lilly and Company