Biogen publica en Science un estudio sobre los mecanismos de las enfermedades autoinmunes y su tratamiento

17 Ago, 2001, 12:38 BST de Biogen

Cambridge, Massachusetts - Las últimas investigaciones realizadas por los científicos de Biogen (Nasdaq: BGEN), cuyos resultados han sido publicados hoy en la revista Science, ofrecen nuevos datos sobre los mecanismos y las opciones de tratamiento de las enfermedades autoinmunes. Estos estudios ofrecen información sobre el BAFF (el factor de activación de las células B de la familia TNF (factor de necrosis tumoral), una proteína clave en el desarrollo de los linfocitos B normales. Asimismo, ha sido identificado la proteína receptora, blanco clave en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de los desórdenes asociada a la actividad anormal de los linfocitos B, como el lupus eritematoso sistémico (SLE) o la artritis reumatoide.

(Foto: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/19990824/BIOLOGO)

Las células B son un componente fundamental del sistema inmune al producir los anticuerpos que atacan a los agentes externos e inician las respuestas de auto-defensa del cuerpo. Los científicos de Biogen publicaron por primera vez en 1999 los datos que establecían un vínculo entre el factor de activación de las células B y las funciones de los linfocitos B y demostraron que un exceso en el BAFF provocaba síntomas similares al lupus en ratones al dar lugar a un aumento en las células B y su hiperactividad. Más recientemente ha sido demostrado que muchoso pacientes con artritis reumatoide o SLE muestran niveles superiores de BAFF en la sangre a los normales, lo que sugiere que puede jugar un papel clave en las enfermedades humanas.

La investigación publicada hoy describe una nueva proteína receptora de BAFF llamada BAFF-R, así como las consecuencias cuando se produce una falta de BAFF o BAFF-R en ratones. Estos datos han demostrado que tanto el BAFF como el BAFF-R son esenciales para el desarrollo normal de las células B y que los ratones que carecen del BAFF y los que poseen una forma anormal del BAFF-R registran reducciones significativas de linfocitos B maduros. Como resultado, su capacidad para generar respuestas mediante anticuerpos a las proteínas de procedencia externa se ve comprometida. En contraste, los ratones que muestran carencias en los receptores BAFF previamente identificados, BCMA y TACI - tienen un número muy superior al normal de linfocitos B y respuestas inmunes normales o casi normales. Esta investigación ha identificado por tanto el BAFF-R como la proteína a través de la cual el BAFF actúa principalmente. Tomando como base estos resultados es probable que el BAFF-R resulte ser una proteína receptora especialmente atractiva para el análisis en el desarrollo de fármacos para el tratamiento de enfermedades como el SLE que incluyen anormalidades en las células B.

"Hemos establecido un sólido vínculo entre el BAFF y el BAFF-R en modelos con ratones", explicó la Dra. Susan Kalled, directora de proyecto del Programa BAFF de Biogen. "El BAFF-R actúa de forma muy específica con el BAFF, a diferencia de los dos receptores previamente identificados, que pueden vinculares a otras proteínas además de al BAFF. Es importante destacar que el BAFF-R es el principal receptor para el BAFF- mediando en la supervivencia de las células B en los órganos inmune periféricos."

Esta investigación ha estado dirigida por los investigadores de Biogen: Jeffery Thompson, la Dra. Christine Ambrose, y el Dr. Martin Scott.

El estudio está disponible desde ayer en: www.sciencexpress.org.

Biogen Inc., empresa que cuenta con la Medalla Nacional a la Tecnología, es una compañía biofarmacéutica especializada en el descubrimiento y desarrollo de medicamentos para la salud humana a través de la ingeniería genética. Con sede en Cambridge (Massachusetts), Biogen genera ingresos a través de las ventas internacionales de AVONEX® (Interferon beta-1a) para el tratamiento de las formas recurrentes de la esclerosis múltiple, y de la venta de licencias sobre otros productos farmacéuticos, incluyendo compuestos con interferon alfa, vacunas contra la hepatitis C y productos de diagnóstico. Las actividades de investigación y desarrollo de Biogen se centran en el desarrollo de productos noveles para el tratamiento de enfermedades inflamatorias y autoinmunes, enfermedades neurológicas, cáncer, fibrosis y fallos cardiacos. Biogen mantiene varios programas de investigación clínica sobre proteínas con propiedades terapéuticas, moléculas de pequeño tamaño, productos genómicos y terapias con genes. Si desea obtener una copia de este comunicado o de otros emitidos por la compañía, visite su página web en http://www.biogen.com.

Página Web: http://www.sciencexpress.org

FUENTE Biogen