Bloomberg PMI muestra un aumento de las ventas al por mayor en Europa en el mes de julio

08 Ago, 2005, 10:34 BST de Bloomberg

NUEVA YORK, August 8 /PRNewswire/ --

- La encuesta señala que se ha producido una ligera recuperación en las ventas; este modesto crecimiento sólo ha sido la segunda expansión mensual en lo que va de año

El índice de ventas Bloomberg Eurozone Retail PMI de junio ("PMI(R)"), un estudio mensual de las condiciones económicas en el sector de ventas de la zona euro que se realiza un mes antes de publicación de las cifras por parte del gobierno, indica que las ventas mensuales en la zona euro han aumentado modestamente durante el mes de julio.

Situándose en 51,0% frente a los 49,1 de junio, el último Bloomberg Eurozone Retail PMI indicó un ligero aumento de las ventas mensuales, siendo sólo el segundo mes en que se experimentó un aumento de las ventas. A pesar de la débil demanda de la economía en Alemania, el amplio crecimiento de las ventas dependió en gran parte de los precios de artículos descatalogados por los mayoristas y otras actividades promocionales, lo que indica que las ventas a menudo fueron conseguidas con unos gastos en los márgenes.

A nivel de países, la última encuesta de datos reveló que las ventas al por mayor en Alemania siguieron siendo el principal factor de crecimiento (52,2), aumentando por quinto mes consecutivo. En Francia, las ventas también crecieron a un ritmo más elevado que en junio, ayudando al crecimiento de las regiones (51,9), y aumentando por tercer mes consecutivo. Italia siguió esta estela de crecimiento mensual de las ventas en comparación con el mes anterior (48,0), a pesar de que la tasa de contratación en Italia en cuanto a las ventas al por mayor creció de forma acusada en comparación con el mes anterior.

Las ventas al por mayor en julio, pese a ser más elevadas en comparación con las del mes anterior, descendieron si se comparan a las del mismo mes del año anterior (46,7). Las ventas anuales al por mayor descendieron de forma acusada en Italia (40,5) por cuarto mes consecutivo. La tasa de descenso general de las ventas anuales, a pesar de ello, fue superior en comparación al mes anterior, y los mayoristas alemanes consiguieron un crecimiento moderado en las ventas anuales por primera vez en cuatro meses (52,0). Las tasas de contratación en Francia e Italia mejoraron sensiblemente.

Ventas frente a objetivos

Los mayoristas perdieron sus objetivos de ventas originales en julio (40,8), pero la exención de las carencias ayudó en comparación con los niveles registrados en mayo y junio. Los mayoristas mostraron su pesimismo en lo que respecta a los resultados frente a los objetivos de los próximos meses (46,3), y esperan una caída de las ventas más allá de las previsiones.

Existencias de los vendedores

Por 15 mes consecutivo se experimentó un descenso sucesivo de las actividades de compra en la zona euro durante julio (48,6). Las firmas continuaron realizando recortes en las adquisiciones con el objetivo de permitir la reducción de los inventarios de bienes. En general, los almacenamientos de bienes para su posterior venta experimentaron una subida marginal en julio (50,1), principalmente como resultado del descenso de las ventas, superior al esperado.

Márgenes y precios

La tasa de descenso de los márgenes en el sector al por mayor se intensificó durante el mes de julio (40,0), ya que muchos distribuidores consiguieron el crecimiento económico de las ventas debido al mayor descuento de los precios. Las presiones sobre los beneficios también experimentaron una acusada mejora en lo que respecta a los precios de adquisición medios (53,5). La inflación de los precios de adquisición se aceleró de forma destacada durante julio, consiguiendo un nivel destacado, todo ello gracias al enlace de las firmas relacionadas con el elevado precio del petróleo y el fortalecimiento del dólar frente al euro.

Empleo

Por primera vez en la historia de la encuesta, se experimentó un ligero crecimiento en el sector al por mayor de los distribuidores de la zona euro, tal y como se experimentó en julio (50,1). El crecimiento neto del empleo dentro del sector al por mayor en Alemania e Italia se vio ensombrecido casi por completo por la mayor contratación de mano de obra en el sector de los distribuidores de Francia.

Acerca de Bloomberg

Bloomberg LP es el proveedor líder mundial de noticias, datos y análisis. El servicio BLOOMBERG PROFESSIONAL(R) y los servicios de medios de Bloomberg ofrecen datos de mercados y financieros, cotización, herramientas de noticias y comunicación, todo el tiempo real y en un paquete integrado para corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales legales y personas de todo el mundo. Entre los servicios de medios de Bloomberg destacan BLOOMBERG NEWS(R), el servicio global de noticias en el que participan más de 1.600 periodistas de 127 oficinas de todo el mundo; BLOOMBERG TELEVISION(R), una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en 10 canales diferentes y en 7 idiomas distintos; y BLOOMBERG RADIO(SM), que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York. Además, BLOOMBERG PRESS(R) publica libros para profesionales de la inversión. Más información en http://www.bloomberg.com.

Notas a los redactores

Bloomberg Retail PMI es el primer informe mensual de esta clase en Europa, y proporciona a los negocios, gobiernos, bancos centrales, economistas y analistas la visión más precisa y actualizada de las previsiones y datos en el sector de los mayoristas de la Euro zona.

El índice, realizado a través de NTC Research Ltd, recopila preguntas de más de 1.000 ejecutivos de Alemania, Francia e Italia. Estos países representan de forma conjunta el 75% del total de las ventas de los mayoristas en la Euro zona. Los datos nacionales se evalúan de forma conjunta según la contribución de cada uno de los países, teniendo en cuenta las ventas totales de los mayoristas de la Euro zona, para formar Bloomberg Eurozone Retail PMI.

La encuesta realiza un seguimiento de los cambios de las ventas de los mayoristas, resultados frente a los objetivos de las ventas, inventarios, precios, empleo y otros indicadores clave. Los datos se publican aproximadamente un mes antes de que se conozcan las cifras de los gobiernos.

El informe Bloomberg Retail PMI se publica en primer lugar exclusivamente para los usuarios de Bloomberg de la terminal BLOOMBERG a las 09:00 GMT, seguido de una nota de prensa y análisis generales en Bloomberg Television. Los datos de diciembre y enero se publicarán los días siguientes:

(I) Datos de agosto: Publicados el 6 de septiembre de 2005

(I) Datos de agosto: Publicados el 6 de octubre de 2005