Bloomberg Survey señala el estancamiento de las ventas en Europa a principios de 2005

07 Feb, 2005, 09:01 GMT de Bloomberg

LONDRES, February 7 /PRNewswire/ --

- También indica la debilidad de la demanda de los consumidores

El índice Bloomberg Retail Purchasing Managers (PMI), una encuesta mensual indicadora de las condiciones económicas en el sector de los mayoristas de la Euro zona que se conoce un mes antes de las cifras gubernamentales, ha indicado que las ventas mensuales de la Euro zona se han estancado a principios de 2005.

Después de conseguido un crecimiento marginal en diciembre de las ventas mensuales por primera vez en cinco meses, Retail PMI experimentó un descenso por debajo de la marca sin cambio de 50,0 en enero. De todas formas, al pasar de un 49,9 a 50,6 en diciembre, la caída de las ventas mensuales experimentada por PMI fue mínima, y el índice permaneció por encima de la media total de 2004 (48,9).

Los débiles resultados de las ventas mensuales experimentados en Italia fueron la causa principal de los malos resultados conseguidos en enero en la Euro zona, ya que las ventas al por mayor en Italia descendieron por sexto mes consecutivo de forma considerable.

En contraste, las ventas experimentaron un crecimiento en el sector al por mayor de Alemania y Francia. En ambos países el aumento de las ventas se relacionó con el descuento de los precios y con el gasto de los márgenes, mientras que la demanda de los consumidores siguió siendo débil.

Los últimos datos han mostrado que las ventas mantuvieron su descenso a principios del año 2005, por noveno mes consecutivo en cuanto a su descenso (46,9, frente al 45,7 de diciembre). La baja confianza de los consumidores, fuerte competencia, debilidad del poder de adquisición de los consumidores y buenas ventas experimentadas en enero de 2004 fueron las razones esgrimidas para justificar el último descenso experimentado.

Ventas frente a los objetivos

El aumento de las actividades promocionales y los descuentos no consiguieron evitar el descenso de ventas experimentado en enero (42,3), lo que constituye la decimotercera vez que se experimenta una caída de las ventas. A pesar de que sigue siendo importante, este último descenso de las ventas no ha sido el menor del año. Además, está previsto que se experimente un aumento de confianza en las cifras de ventas de febrero y que los distribuidores consigan un aumento de las ventas del próximo mes superior a la cifra prevista (52,0).

Disponibilidad de los distribuidores

El descenso continuado experimentado por las ventas en relación a las previsiones causó un aumento no previsto de la disponibilidad de los artículos no comercializados en los distribuidores de la Euro zona (52,7). La disponibilidad creció en los sectores de los distribuidores de Francia (55,4) e Italia (54,5), aunque en Alemania sufrieron un descenso (49,0).

La caída general de la disponibilidad en el sector de los distribuidores de la Euro zona contribuyó al descenso de la actividad de compra (48,5). El valor de los bienes adquiridos por la reventa de los distribuidores descendió por noveno mes consecutivo, mientras que el último descenso experimentado se relacionó con las pobres ventas conseguidas.

Márgenes brutos

Los márgenes brutos experimentados por los distribuidores de la Euro zona experimentaron un descenso por decimotercer mes consecutivo durante el mes de enero (44,9), lo que refleja el gran descuento realizado en los precios para hacer frente a la demanda y a la importante competencia. Los márgenes descendieron en cada una de las tres economías principales de la Euro zona, siendo el descenso experimentado en enero en Francia (42,3) el menos acusado, mientras que el más importante fue el de Alemania (48,2).

El aumento de los precios de adquisición se produjo como decimotercer mes consecutivo en los márgenes de los distribuidores, a pesar de que el aumento de los precios en enero (52,9) volvió a descender y situarse por debajo de la media de la inflación total del año 2004 (55,6).

Empleo

La cifra de trabajadores en el sector comercial en la Euro zona siguió descendiendo en enero, pese a que la tasa de contratación mejoró por tercer mes consecutivo (49,6). El descenso resultante en la tasa de empleo fue sólo marginal, situándose como el menor en los trece meses de historia de la encuesta. Los distribuidores, como norma general, continuaron con los contratos de personal adicional, mientras que las previsiones de ventas permanecieron en la incertidumbre.

Notas de los editores

Bloomberg Retail PMI es el primer informe mensual de esta clase en Europa, y proporciona a los negocios, gobiernos, bancos centrales, economistas y analistas la visión más precisa y actualizada de las previsiones y datos en el sector de los mayoristas de la Euro zona.

El índice, realizado a través de NTC Research Ltd, recopila preguntas de más de 1.000 ejecutivos de Alemania, Francia e Italia. Estos países representan de forma conjunta el 75% del total de las ventas de los mayoristas en la Euro zona. Los datos nacionales se evalúan de forma conjunta según la contribución de cada uno de los países, teniendo en cuenta las ventas totales de los mayoristas de la Euro zona, para formar Bloomberg Eurozone Retail PMI.

La encuesta realiza un seguimiento de los cambios de las ventas de los mayoristas, resultados frente a los objetivos de las ventas, inventarios, precios, empleo y otros indicadores clave. Los datos se publican aproximadamente un mes antes de que se conozcan las cifras de los gobiernos.

El informe Bloomberg Retail PMI se publica en primer lugar exclusivamente para los usuarios de Bloomberg de la terminal BLOOMBERG a las 09:00 GMT, seguido de una nota de prensa y análisis generales en Bloomberg Television. Los datos de febrero y marzo se publicarán los días siguientes:

Datos de febrero: 7 de marzo de 2005

Datos de marzo: 6 de abril de 2005

Acerca de Bloomberg

Bloomberg LP es el proveedor líder mundial de noticias, datos y análisis. La BLOOMBERG TERMINAL, también conocida como servicio BLOOMBERG PROFESSIONAL(R), y los servicios de medios de Bloomberg ofrecen noticias archivadas y en tiempo real, datos financieros, precios, herramientas de comercio y comunicación en un sólo paquete integrado para corporaciones, nuevas organizaciones, profesionales financieros y legales y para personas de todo el mundo. Los servicios de medios de Bloomberg incluyen a BLOOMBERG NEWS(R), un amplio servicio de noticias financieras con más de 1.600 periodistas en 103 despachos en todo el mundo; BLOOMBERG TELEVISION(R), una red 24 horas financiera y empresarial producida y distribuida de forma global en 10 canales diferentes y en 7 idiomas distintos; y BLOOMBERG RADIO(SM), que proporciona a los oyentes las noticias de última hora en el dial WBBR 1130AM de Nueva York y en XM, Sirius y radio satélite WorldSpace en todo el mundo. Además, Bloomberg Magazine Group y Bloomberg Press publican revistas y libros dirigidos a los profesionales de la inversión. Para más información, visite www.bloomberg.com.

FUENTE Bloomberg