BMIC celebra el primer Desafío Móvil Universitario (University Mobile Challenge) en el Mobile World Congress 2011 de GSMA

15 Feb, 2011, 17:49 GMT de Berkeley Mobile International Collaborative (BMIC)

BARCELONA, España, February 15, 2011 /PRNewswire/ --

- Los estudiantes tratan la demanda global de negocio para aplicaciones móviles innovadoras

Berkeley Mobile International Collaborative (BMIC), una organización sin ánimo de lucro dedicada a la creación de relaciones estratégicas entre compañías de telefonía móvil, universidades innovadoras y estudiantes emprendedores, celebró en el día de hoy la final del primer Desafío Móvil Universitario (University Mobile Challenge) anual en el Mobile World Congress de la GSMA en Barcelona. Comprometidos a ayudar a los estudiantes universitarios de ingeniería y administración de empresas a obtener una experiencia empresarial del mundo real, BMIC está trabajando codo con codo con empresas a nivel global para tratar las demandas de la industria de la telefonía móvil para aplicaciones innovadoras.

"En BMIC fomentamos el respaldo al paradigma no tradicional, sumamente colaborativo para el aprendizaje mediante el espíritu emprendedor y esta competición de tecnología móvil", declaró Bill Washburn, Director Ejecutivo de BMIC. "Esperamos atraer a una diversa población estudiantil, que incluya a mujeres y otras personas insuficientemente representadas en el mundo de la tecnología".

La competición anual inaugural conllevó a que 11 equipos de estudiantes de ingeniería y administración de empresas tuviesen la oportunidad de participar, procedentes de 40 universidades de Norteamérica, Europa y Asia. Cada equipo funciona como un emprendedor y se le exige que identifique y desarrolle una aplicación, cree un plan de negocio y modelo de funcionamiento, y luego realice una exposición pública ante un panel de expertos de las compañías patrocinadoras e inversores privados.

El equipo ganador del Desafío Móvil Universitario de 2011 es la Universidad de California, Berkeley (Taylor Griffin, Karthik Lakshmanan, Apoorva Sachdev, Aaditya Sriram y Jade Trinh) por su aplicación "Noodle", un programa de apuntes universitarios basado en la nube.

Los patrocinadores fundadores del Desafío Móvil Universitario de 2011 incluyen a GSMA, NAVTEQ, Nokia, Standard Chartered Bank y Sprint. Las empresas patrocinadoras ayudan a los equipos a identificar posibles soluciones de aplicaciones móviles, aunque depende de cada equipo seleccionar una aplicación que crea que recibirá la financiación y el apoyo de los inversores.

"Estamos encantados de estar asociados con BMIC para lanzar el Desafío Móvil Universitario y establecerlo como un elemento clave en nuestro programa centrado en desarrolladores, App Planet", declaró John Hoffman, Consejero Delegado de GSMA Ltd. "Muchas de las principales innovaciones tecnológicas han surgido de desarrollos realizados en universidades, y estamos entusiasmados de trabajar con los estudiantes participantes para dar vida a su creatividad e ingenio".

"BMIC y NAVTEQ comparten la visión de ayudar a los estudiantes de hoy en día a convertirse en los líderes de la tecnología del mañana", manifestó Marc Naddell, vicepresidente, socio y programas de desarrolladores de NAVTEQ. "Creemos que la colaboración entre la industria y el ámbito académico forma una relación natural para impulsar la innovación y el espíritu emprendedor".

"Trabajar con programas universitarios como el BMIC es un área de enfoque clave para Nokia; permite que nos comprometamos y creemos una vibrante reserva de desarrolladores de móviles de próxima generación", declaró Purnima Kochikar, vicepresidenta del Foro Nokia encargado de la Comunidad de Desarrolladores. "En este programa, nos comprometeremos con los estudiantes y profesores de universidades de todo el mundo, y los ayudaremos a desarrollar sus aptitudes ahora y para el futuro".

"Como uno de los primeros patrocinadores internacionales del Desafío Móvil Universitario, estamos encantados de colaborar estrechamente con BMIC", manifestó Todd Schofield, responsable global de Movilidad Empresarial, en el Standard Chartered Bank. "Al respaldar esta competición y trabajar con los desarrolladores de móviles de próxima generación, esperamos acelerar el ritmo de la innovación en los servicios financieros y mejorar el servicio y lanzamiento en algunos de los mercados con mayor crecimiento del mundo".

"Para el desafío de 2012 en Barcelona," el Sr. Washburn de BMIC añade, "tenemos pensado tener más de 1.000 estudiantes de 75 universidades participando a nivel de campus local. Mediante la expansión anual del Desafío Móvil Universitario, queremos ayudar a que los programas universitarios de espíritu emprendedor y sus graduados satisfagan la demanda de la tecnología móvil innovadora".

Puede obtener más información sobre el Desafío Móvil Universitario en http://www.bmic.org.

Acerca de BMIC:

La Berkeley Mobile International Collaborative (BMIC) es una organización sin ánimo de lucro fundada en 2010 en la Universidad de California en Berkeley, en conjunto con el centro de la UC Berkeley para el Espíritu Emprendedor y Tecnología. La misión de BMIC es fomentar la excelencia empresarial en la educación ofreciendo a los estudiantes una experiencia inicial práctica a través de la competición. Con sede central en San Francisco, BMIC realiza competiciones interuniversitarias de emprendedores en todo el mundo entre equipos de estudiantes de varios campos de la tecnología móvil. En colaboración con sus miembros universitarios y patrocinadores comerciales, BMIC ofrece desafíos de innovación así como herramientas, recursos y materiales de primera clase a los estudiantes universitarios - nuestra próxima generación de profesionales de las comunicaciones móviles. Para obtener más información sobre la organización y sus programas, visite http://www.bmic.org.

FUENTE Berkeley Mobile International Collaborative (BMIC)