Boehringer Ingelheim contrata a Axios para ampliar el acceso al programa de donación de VIRAMUNE

06 Sep, 2001, 16:53 BST de Boehringer Ingelheim

Ingelheim, Alemania - Boehringer Ingelheim ha informado hoy que ha contratado a Axios International para facilitar la implantación del programa de donación de VIRAMUNE para la prevención de la transmisión del VIH-1 de madre a hijo en los países en vías de desarrollo.

En julio de 2000, Boehringer Ingelheim anunció su compromiso para suministrar su medicamento contra el SIDA, VIRAMUNE (nevirapina), de forma gratuita durante cinco años a los países en vías de desarrollo para prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo. La Organización Mundial de la Salud estima que desde el inicio de la epidemia del SIDA, más de 5 millones de niños en todo el mundo han nacido infectados por el virus de inmunodeficiencia humana, la mayor parte de ellos en el África subsahariana. La OMS ha incluido a VIRAMUNE para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo en su lista de medicamentos esenciales.

"En los meses siguientes al anuncio del programa de donación de VIRAMUNE, recibimos muy pocas solicitudes de participación. Sin embargo, recientemente hemos recibido cada vez más peticiones por parte de gobiernos, ONGs y hospitales", ha declarado el profesor Rolf Krebs, presidente del consejo de directores de gestión de Boehringer Ingelheim. "El incremento en el número de solicitudes era algo que deseábamos. Axios nos ayudará a organizar e implantar nuestro programa de donación, reduciendo la burocracia al mínimo posible y acelerando el proceso de entrega de VIRAMUNE gratis para esta indicación".

Boehringer Ingelheim ha contratado a Axios para recibir asistencia técnica en la implantación del programa de donación de VIRAMUNE, incluyendo el proceso por el que los gobiernos, organizaciones no gubernamentales, organizaciones de caridad y hospitales interesados pueden solicitar la participación en el programa. Axios ha desarrollado y mantendrá una página web especial (www.viramune-donation-programme.org) que facilitará el proceso de solicitud de participación y ofrecerá información acerca del avance del programa.

"No escatimaremos ningún esfuerzo para facilitar el acceso a VIRAMUNE a las mujeres embarazadas infectadas por el VIH y sus hijos en los países en vías de desarrollo", ha comentado el doctor Joseph Saba, consejero delegado de Axios. "La prevención de la transmisión de madre a hijo ha sido una prioridad internacional durante muchos años. Sin embargo, la creación de programas de sanidad pública consistentes y la capacidad para llegar a las comunidades menos desarrolladas requiere mucho tiempo. La generosa donación de VIRAMUNE por parte de Boehringer Ingelheim permitirá hacer de la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo una prioridad nacional en los países en desarrollo".

Los primeros suministros de VIRAMUNE para la prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo se realizaron en la República del Congo (Brazzaville) en octubre de 2000. Desde entonces, se han realizado varias entregas de este medicamento a diversos países, como Senegal, Ruanda, Zimbabwe y Uganda.

El grupo de empresas Boehringer Ingelheim, con domicilio social en Ingelheim (Alemania), es una de las 20 primeras compañías farmacéuticas del mundo. Boehringer Ingelheim tiene 140 empresas afiliadas a escala internacional y se centra en la fabricación fármacos para humanos y productos medicinales para animales. El negocio de farmacia humana, que representa el 95% de las ventas del grupo, está formado por las actividades de producción de medicinas bajo receta, productos sanitarios para el consumidor y compuestos químicos y biofarmacéuticos para clientes industriales. La compañía tiene instalaciones de investigación y desarrollo, producción y distribución en todo el mundo. En el año 2000, Boehringer Ingelheim gastó casi mil millones de euros en I+D, lo que equivale al 16% de sus ventas en dicho período.

Para más información sobre Boehringer Ingelheim, visite su página web internacional en http://www.boehringer-ingelheim.com .

Axios es una compañía internacional que ofrece servicios de consultoría e implementación de programas sanitarios en países en desarrollo. Axios posee una sólida experiencia internacional en alianzas públicas y privadas, en implantación de programas de salud pública y en el establecimiento de relaciones apropiadas a nivel político y técnico. El grupo Axios está formado por un equipo multidisciplinar con distintas áreas de experiencia cuyos miembros trabajan estrechamente junto a sus colegas locales. Entre los programas que están siendo implantados actualmente por Axios se incluyen los dedicados a la protección de huérfanos y niños vulnerables, el de asesoría y análisis voluntario del VIH, el de prevención de la transmisión del VIH de madre a hijo y la gestión de donaciones y programas privados destinados a incrementar el acceso a medicamentos contra el SIDA en países en vías de desarrollo.

Para más información sobre Axios, visite http://www.axios-group.com .

Página web: http://www.viramune-donation-program.org http://www.boehringer-ingelheim.com http://www.axios-group.com

FUENTE Boehringer Ingelheim