Calificaciones Éticas: Buen desempeño financiero, eficiencia y buena ética van de la mano en las empresas Latinas

24 Jun, 2004, 09:00 BST de MANAGEMENT & EXCELLENCE, S.A.

MADRID, Spain, June 24 /PRNewswire/ -- Las empresas latinoamericanas mas importantes han sabido emplear la ética empresarial en áreas como la relación con proveedores, empleados e inversionistas mejorando así su eficiencia y sus resultados de acuerdo a un estudio que la calificadora de ética Management & Excellence realizó.

Empresas como Cemex, Embrear y la compañía Rio Doce(CVRD) han tenido un buen desempeño ético. Cemex y Embraer han internacionalizado sus negocios gracias a controles de calidad y políticas claras en áreas como gobierno corporativo o recursos humanos. "Todas estas empresas tienen en común códigos de ética que les han ayudado a mantener altos niveles de motivación para sus empleados" dice William Cox de M&E. La cultura empresarial de Cemex ha permitido incorporar en meses empresas adquiridas que en otras organizaciones podría haber tomado años. Para Cemex la eficiencia es sinónimo de una buena ética hacia los clientes, un ejemplo es la facilidad para el seguimiento de órdenes de compra y la recepción de pedidos que en algunos casos es de treinta minutos o menos.

Compañía	    País	        Calificación

AMBEV	          Brasil	        Bb
    América Móvil	    México	        C+b-
    Bancomer BBVA	    México	        Bb
    CEMEX	          México	        B+b+
    CVRD	          Brasil	        Bb+
    Embraer	          Brasil	        Bb+
    FEMSA	          México	        Bb
    Grupo Modelo	    México	        Bb
    TELEMAR           Brasil	        B-b
    UNIBANCO	    Brasil	        Bb

FEMSA ha procurado generar un buen ambiente laboral además de tener buenas relaciones con las comunidades a través de patrocinios para fiestas populares y exposiciones de arte. "En los carteles de las oficinas de FEMSA llaman la atención las constantes referencias a los valores corporativos" comenta Felipe Chediak de M&E.

Las compañías estudiadas han invertido en capacitación. Ambev, por ejemplo, tiene una universidad donde anualmente se dan cursos para más de 13500 empleados y donde se incluye un MBA ejecutivo.

"Algunas empresas de telecomunicaciones como América Móvil y Telemar están consolidando sus operaciones y no han podido enfocarse en temas éticos" comenta Silvio Escudero de M&E.

Este estudio es uno de los primeros análisis que se realizan y que evalúan las oportunidades y riesgos en la administración de diez de las compañías latinoamericanas que mas capital extranjero atraen.

M&E es una de las compañías líderes en la calificación de ética para Latinoamérica y ha calificado mas de 70 compañías en diferentes sectores y regiones. M&E tiene alianzas con SR Rating en Brasil. www.management-rating.com; email: info@management-rating.com

FUENTE MANAGEMENT & EXCELLENCE, S.A.