Callaway Golf incrementó un 6% su facturación en el primer semestre de 2001

26 Jul, 2001, 11:32 BST de Calaway Golf Company

Carlsbad, California - Callaway Golf Company (bolsa de Nueva York: ELY) ha presentado hoy sus resultados en el segundo trimestre y los seis primeros meses de 2001.

La facturación neta de la compañía en el primer semestre del año aumentó un 6%, hasta 515 millones de dólares, respecto a los 487,3 millones obtenidos en el mismo período de 2000. El beneficio neto hasta el 30 de junio de 2001 creció un 9%, pasando de 56,3 millones en el primer semestre de 2000 a 61,1 millones en la primera mitad de este año. El beneficio diluido por acción se situó en 83 centavos, un 6% más que los 78 centavos del primer semestre del año pasado. Excluyendo un gasto extraordinario no líquido relacionado con un contrato de suministro de energía eléctrica a largo plazo, el beneficio neto de Callaway Golf en los seis primeros meses del año habría aumentado un 20%, hasta 67,3 millones de dólares, mientras que el beneficio diluido por acción habría crecido un 17%, hasta 91 centavos.

"Estamos encantados de anunciar unos resultados históricos en el primer semestre del año, lo cual es especialmente significativo si tenemos en cuenta el marco económico en que nos encontramos", ha declarado Ron Drapeau, presidente y director general de Callaway Golf. "En especial, estamos satisfechos con el crecimiento del beneficio neto en la primera mitad del año, muy superior a la tendencia marcada por nuestro sector de actividad. Teniendo en cuenta el entorno económico actual, creo que el incremento de las ventas y el beneficio son una prueba de la calidad de nuestros productos, la solidez de nuestra marca y la dedicación de los directivos y empleados".

La facturación en el segundo trimestre descendió un 13%, situándose en 253,7 millones de dólares (289,9 millones en el mismo trimestre de 2000). El beneficio neto en el segundo trimestre también se redujo, situándose en 27 millones de dólares, un 39% menos que los 44,2 millones alcanzados el año anterior. El beneficio diluido por acción en el segundo trimestre de 2001 fue 36 centavos, un 41% menos que los 61 centavos obtenidos en el período comparable de 2000. Excluyendo el gasto mencionado anteriormente por el contrato de suministro eléctrico, el beneficio neto de Callaway Golf sólo descendió un 25%, hasta 33,2 millones de dólares, mientras que el beneficio diluido por acción lo hizo en un 28%, hasta 44 centavos.

Callaway Golf firmó en el segundo trimestre del año un contrato de suministro eléctrico a largo plazo para gestionar mejor sus costes de electricidad debido a la incertidumbre generada por el sector de la energía en California. Las normas de contabilidad seguidas por la compañía requieren que el valor de este tipo de contratos se ajuste basándose en los precios actuales del mercado y que cualquier ganancia o pérdida generada se registre como beneficio o gasto. Durante el trimestre, Callaway Golf registró un gasto no líquido de 6,2 millones de dólares después de impuestos (8 centavos por acción), debido a la fluctuación de los precios de la electricidad. Callaway Golf podría registrar en el futuro beneficios o gastos no líquidos debido a la fluctuación de los precios de la electricidad en el estado de California.

"Los resultados en el segundo trimestre se mantuvieron en línea con nuestras previsiones", ha añadido Drapeau. "Aunque nuestro negocio internacional permanece sólido, nuestros resultados consolidados se vieron afectados negativamente por la fortaleza del dólar respecto a otras monedas. Si midiésemos nuestros resultados en dólares constantes, el beneficio neto en la primera mitad del año habría crecido un 25 por ciento respecto al año anterior. Además, consideramos que nuestras reservas, tanto a nivel nacional como internacional, están bien controladas, lo que nos permitirá aprovechar oportunidades de ventas cuando las condiciones mejoren".

El presidente de Callaway Golf ha manifestado, además, que las iniciativas estratégicas emprendidas por la compañía en el negocio de la fabricación de pelotas de golf y en el establecimiento de canales de venta directos en Japón siguen mostrando una tendencia positiva. "El lanzamiento en el mes de mayo de nuestra pelota de golf de dos piezas, CB1, tuvo una gran acogida por parte de los distribuidores y consumidores, lo que le permitió alcanzar una cuota de mercado del 12% en Estados Unidos dentro de su categoría de precio. Sumando estos resultados a las ventas de la pelota Rule 35, nuestras ventas de pelotas de golf en la primera mitad del año en curso casi igualaron a las de todo el año 2000. También estamos satisfechos con la decisión de invertir en nuestra filial japonesa, que obtuvo un crecimiento interanual de su facturación cercano al 32% en los seis primeros meses de 2001, a pesar de la debilidad del yen. Este incremento se vio parcialmente compensado a la baja por la reducción de las ventas en Europa y el resto de Asia. Nuestro propósito para el resto del año es llevar adelante nuestro plan de negocio y nuestras estrategias de marca sin dejar de prestar atención al mantenimiento de nuestra posición de liderazgo en el mercado. También exploraremos oportunidades razonables de crecimiento y expansión".

Facturación de Callaway Golf en el primer semestre de 2001 por categorías de productos y regiones:

- Las ventas de maderas de metal aumentaron un 19%, hasta 279 millones de dólares.

- Las ventas de hierros se redujeron un 25%, hasta 136 millones de dólares.

- Las ventas de pelotas de golf se situaron en 32 millones de dólares, un 95% más.

- Las ventas de 'putters', accesorios y otros productos crecieron un 26%, hasta 68 millones de dólares.

- La facturación en EEUU se situó en 287 millones de dólares, un 7% más.

- La facturación internacional creció un 4%, hasta 228 millones de dólares (en dólares constantes la facturación habría crecido un 14%, hasta 250 millones).

Ingresos de Callaway Golf en el segundo trimestre de 2001 por categorías de productos y regiones:

- Las ventas de maderas de metal se redujeron un 11%, hasta 126 millones de dólares.

- Las ventas de hierros se situaron en 72 millones de dólares, un 32% menos.

- Las ventas de pelotas de golf crecieron un 97%, hasta 21 millones de dólares.

- Las ventas de 'putters', accesorios y otros productos aumentaron un 8%, hasta 35 millones de dólares.

- La facturación en EEUU se redujo un 10$%, situándose en 140 millones de dólares.

- La facturación internacional se redujo un 16%, hasta 114 millones de dólares (en dólares constantes la reducción habría sido del 7%, hasta 126 millones).

Las cantidades del año pasado han sido reelaboradas para reflejar la presentación actual de resultados de la compañía, incluyendo la adopción de las normas de contabilidad 101 y 00-10.

El margen de beneficio bruto como porcentaje de los ingresos en el segundo trimestre fue un 52%, frente al 50% del año pasado. Este aumento se puede atribuir al crecimiento de los márgenes de las unidades de palos y pelotas de golf, causados por la reducción de costes de fabricación y una combinación de productos más favorable.

Los gastos de ventas y representación en circuitos profesionales en el segundo trimestre ascendieron a 54,1 millones de dólares (un 21% de las ventas), comparados con los 48 millones (17% de las ventas) de 2000. El aumento estuvo provocado por los mayores costes de marketing asociados al lanzamiento de nuevos productos, a las nuevas campañas de publicidad, a la puesta en marcha de varios programas de promoción y a otras iniciativas para la creación de palos a medida.

Los gastos generales y administrativos en el segundo trimestre ascendieron a 20,6 millones de dólares (8% de las ventas), frente a los 17,6 millones del mismo período de 2000 (6% de las ventas). Este incremento se debió a los aumentos de sueldos y otros gastos de retribución para los empleados, compensados parcialmente por un descenso en los gastos de depreciación.

"El incremento del margen de beneficio bruto en el segundo trimestre es muy esperanzador", ha declarado Brad Holiday, vicepresidente ejecutivo y director financiero de Callaway Golf. "Nuestros márgenes brutos han aumentado gracias a nuestra capacidad para contener los gastos de fabricación y mejorar la rentabilidad del negocio de pelotas de golf. Aunque estamos satisfechos con la mejora de nuestra rentabilidad, queremos mejorar aún más nuestro rendimiento financiero, por lo que no descartamos otras iniciativas estratégicas. Además, nuestra capacidad para distribuir nuevos productos en 2001 ha tenido el efecto esperado de incrementar nuestras ventas generales en la primera mitad del año".

Durante el segundo trimestre, Callaway Golf adquirió 1.022.200 acciones propias a un coste medio de 19,07 dólares por acción, completando de esta forma el programa original de recompra de acciones autorizado por el consejo de administración en mayo de 2000. Gracias a este programa, Callaway Golf ha comprado 5.837.441 acciones propias a un precio medio de 17,13 dólares por acción.

De acuerdo con la práctica de dividendos de la compañía para el año 2001, el dividendo correspondiente al segundo trimestre será determinado por el consejo de administración en su reunión de agosto.

• Previsiones

De acuerdo con lo autorizado por la Comisión del Mercado de Valores de EEUU (SEC), Callaway Golf ha decidido ofrecer algunas previsiones y guías de resultados para el ejercicio en curso. Estas previsiones están basadas en la información de que dispone actualmente la compañía, por lo que los resultados finales podrían diferir sustancialmente de lo inicialmente previsto. Callaway Golf no está obligada a actualizar esta información en el futuro.

• Para todo el ejercicio 2001, la compañía prevé:

- Una facturación de entre 830 y 840 millones de dólares.

- Un margen de beneficio bruto cercano al 50% de las ventas.

- Un beneficio antes de impuestos cercano al 15% de la facturación.

- Un beneficio diluido por acción entre 1 y 1,05 dólares.

"Estas previsiones asumen que las tendencias actuales en nuestro sector de actividad se mantendrán a lo largo de todo el año", ha añadido Holiday. "Obviamente, esta guía está sujeta a variaciones dependiendo de factores económicos, competitivos y externos, como las fluctuaciones en el cambio de monedas extranjeras respecto al dólar".

Callaway Golf ofrecerá hoy una rueda de prensa a las 14:00 (hora de California), en la que participarán Ron Drapeau, presidente y director general, y Brad Holiday, vicepresidente ejecutivo y director financiero. La rueda de prensa podrá seguirse a través de Internet en la página http://www.callawaygolf.com. Si desea escuchar la rueda de prensa a través de Internet, visite la web 15 minutos antes de que comience y siga las instrucciones para acceder a la retransmisión. Si desea escuchar la rueda de prensa por vía telefónica, llame al teléfono +1 877 356 4615 (desde EEUU y Canadá) o al +1 706 643 0832 (desde otros países). La rueda de prensa será grabada y repetida dos horas después, hasta las 17:00 (hora de California) del viernes 27. Para escuchar la repetición, llame al número +1 800 642 1687 (desde EEUU y Canadá) o al +1 706 645 9291 (desde otros países). El código de acceso a la repetición es #1349208. También se podrá acceder a la repetición a través de la web http://www.callawaygolf.com.

Este comunicado puede contener algunas previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres, por lo que los resultados en el futuro podrían diferir sensiblemente de lo expresado en dichas previsiones.

Callaway Golf Company fabrica y vende los hierros y maderas Big Bertha, incluyendo el 'driver' Big Bertha ERC II, los 'drivers' y maderas Big Bertha Hawk Eye VFT y Big Bertha Hawk Eye VFT Pro Series de titanio, los hierros Great Big Bertha Hawk Eye Titanium y Hawk Eye Tungsten Injected Titanium, las maderas Big Bertha Steelhead Plus Stainless Steel y los hierros Steelhead X-14 Stainless Steel, así como los putters Bobby Jones y Carlsbad Series. Callaway Golf Company también fabrica y vende los putters Odyssey, incluyendo las series White Hot, TriHot y Dual Force. Callaway Golf también fabrica y vende las pelotas Rule 35 en dos versiones, Firmfeel y Softfeel, y las pelotas CB1 Red y CB1 Blue. Para más información sobre Callaway Golf Company, visite sus páginas web en www.callawaygolf.com , www.callawaygolfball.com y www.odysseygolf.com .

Página web: http://www.odysseygolf.com

FUENTE Calaway Golf Company