Cambios en el anterior anuncio de Ad-Hoc: Telekom Austria acelera la adquisición de Mobiltel (Ad-Hoc)

01 Jun, 2005, 12:38 BST de Telekom Austria

VIENA, Austria, June 1 /PRNewswire/ -- Telekom Austria (VSE: TKA, NYSE: TKA) ha anunciado hoy que ha llegado a un acuerdo para acelerar la adquisición de Mobiltel AD, el principal operador inalámbrico de Bulgaria. Telekom Austria Group adquirirá el 100% de Mobiltel a través de una consideración total (valor empresarial) de hasta 1.600 millones de euros a través de la ejercitación primaria de la opción de adquisición del 17 de diciembre de 2004, habiendo adquirido los acuerdos de compra de acciones de los propietarios de Mobiltel. Mobiltel es dueño de un consorcio de inversores financieros internacionales y de Australia. El cierre de la transacción se espera que se produzca en julio de 2005.

El valor empresarial ha subido hasta los 1.600 millones de euros, y permanece inalterado e incluye varios componentes:

Un contingente de pago aplazado de hasta 100 millones de euros. Este pago permanecerá aplazado hasta el cuarto trimestre de 2005, consiguiendo una cantidad contingente para Mobiltel que servirá lograr la mejora del criterio financiero y operativo en el tercer trimestre de 2005. El precio de adquisición inicial pagable hasta el momento del cierre se reducirá gracias a este pago;

Una consideración aplazada de 182 millones de euros. Debido a la aceleración de la transacción, la anterior consideración contingente de hasta 150 millones se vio aumentada en 32 millones, mientras que la fecha de operaciones y de resultados financieros experimentó un avance hasta el 30 de abril de 2005. Esta consideración aplazada se ha convertido en incondicional, y se procederá a su pago en el cuarto trimestre de 2005. El precio inicial de adquisición pagable hasta el cierre se reducirá a través de este pago;

El precio de adquisición de activos para el 100% de las acciones de Mobiltel. El precio de las opciones de pago de los 80 millones de euros pagados por Telekom Austria en el primer trimestre de 2005 será completamente acreditativo en lo que respecta al precio de adquisición; y

La deuda neta de Mobiltel será asumida a través de Telekom Austria en el momento del cierre.

El valor empresarial de 1.600 millones de euros implica la multiplicación de la cifra EV/EBITDA (basándose en las cifras de 2004) de 5.2x que se comparan de forma favorable a las transacciones realizadas recientemente. Este anuncio modifica el comunicado distribuido el 17 de diciembre de 2004 a través de EURO Ad-Hoc.

"La aceleración de la adquisición proporciona a Telekom Austria Group una ventaja estratégica en Bulgaria y una consolidación financiera primaria, que dispondrá de un impacto positivo superior en nuestras declaraciones financieras", comentó Heinz Sundt, consejero delegado de Telekom Austria.

Las preparaciones para la integración de Mobiltel en mobilkom austria group, el sector inalámbrico de Telekom Austria, están en marcha y se realizarán según el programa previsto. mobilkom austria group conseguirá la mejora de los beneficios y un control operativo completo de Mobiltel, además de beneficiarse de la introducción de nuevos productos y servicios antes de lo planeado. La aceleración de la adquisición permite la consolidación de las finanzas de Mobiltel en 6 meses por medio de Telekom Austria Group durante 2005.

"La integración central del equipo de Mobiltel en mobilkom austria group ha servido para conseguir una transacción de propiedad excelente y la integración de los negocios de Bulgaria en las operaciones inalámbricas, estando preparados desde un punto de vista operativo para acelerar la adquisición", afirmó Boris Nemsic, responsable de operaciones de Wireless Telekom Austria y consejero delegado de mobilkom austria.

A fecha de 31 de marzo de 2005, Mobiltel contaba con un total de 3,14 millones de suscriptores, convirtiéndose en el principal operador de comunicaciones móviles de Bulgaria, con una cuota de mercado de suscriptores de cerca del 63,9% en comparación con los 3,03 millones de suscriptores a finales del año 2004. Para el periodo de 12 meses finalizado el 31 de diciembre de 2004, Mobiltel consiguió unos ingresos y una cifra EBITDA de unos 486 millones de euros y 306 millones de euros, respectivamente (datos financieros pro forma según IFRS). La cifra Capex en 2004 fue de 102 mn de euros, principalmente debido a la extensión de la red. En el primer trimestre de 2005, Mobiltel consiguió unos ingresos y cifra EBITDA de 119 mn de euros y 80 mn de euros, respectivamente. La cifra Capex en el primer trimestre de 2005 fue de 14,3 millones de euros, lo que supone un importante reflejo de la temporalidad normal del primer trimestre. La compañía ha realizado un pago de 39,9 mn de euros para la licencia UMTS en el segundo trimestre de 2005.

Para el ejercicio completo 2005, Mobiltel tiene previsto continuar generando un destacado crecimiento de ingresos y del nivel de suscriptores, al mismo tiempo que mantiene los márgenes operativos. La deuda neta está prevista que descienda de forma considerable como resultado de la excelente generación del flujo de caja.

Hasta que se realice la adquisición de Mobiltel, Telekom Austria Group podrá mantener su importante posición financiera. Telekom Austria Group pretende llevar a cabo la financiación de los precios de adquisición para Mobiltel gracias a los flujos de caja generados de forma interna, activos en la hoja de cuentas y líneas de crédito disponibles. Telekom Austria ha confirmado que no se emitirán valores para financiar la adquisición, y que mantendrá su actual programa de compra de acciones.

Se espera que la transacción sea acreditativa desde el primer año de consolidación, y se espera que sirva para mejorar el perfil de crecimiento de Telekom Austria Group. Mobiltel espera consolidarse a través de Telekom Austria a partir de julio de 2005.

Lehman Brothers y Raiffeisen Investment AG son los asesores de Telekom Austria en esta transacción.

Contactos:

Martin Bredl, responsable de comunicaciones empresariales, tel +43-(0)-59-059-1-11001, e-mail martin.bredl@telekom.at

Peter E. Zydek, responsable de relaciones con los inversores, tel +43-(0)59-059-1-19001, e-mail peter.zydek@telekom.at

Los resultados financieros pro-forma de Mobiltel para el ejercicio fiscal 2004 y el primer trimestre de 2005 según IFRS están disponibles en http://www.mtel.bg/mobiltel/about/financials.php

FUENTE Telekom Austria