Campina 2006: crecimiento orgánico en Europa y en el sector de los productos lácteos saludables

16 Mar, 2007, 14:52 GMT de Campina

ZALTBOMMEL, Países Bajos, March 16 /PRNewswire/ --

- Crecimiento de los beneficios gracias a los innovadores conceptos de salud de los Países Bajos y Alemania. Crecimiento de los beneficios en Rusia, Reino Unido y Grecia. Sociedad mixta estratégica con Fonterra y las actividades de queso, que han contribuido de forma positiva en los resultados

A pesar de las complicadas condiciones de mercado de 2006, Campina ha conseguido el éxito en el aumento de los beneficios y mejora de resultados. El crecimiento de los beneficios (+ 55 euros hasta llegar a 3.624 millones de euros) y la mejora de los resultados se han conseguido gracias a la exitosa combinación de innovadores conceptos de salud en los Países Bajos (Campina Optimel, Vifit) y en Alemania (Campina Optiwell), además de un crecimiento beneficioso en los productos de consumo de Rusia, Reino Unido y Grecia. Campina también ha conseguido resultados favorables en Oriente Próximo, África y Asia con varios de sus productos. La sociedad mixta con Fonterra en el campo de los ingredientes farmacéuticos ha contribuido de forma positiva, al igual que las actividades de queso de Campina. Aún así, 2006 se vio afectado por el acusado aumento de los precios de la energía y empaquetamiento, competencia destacada entre las cadenas de supermercados de Europa occidental, un acusado descenso de las filiales de la UE y el margen de caída de ingredientes debido a los elevados precios de la leche y el suero en polvo. Estos desarrollos negativos se vieron compensados por el crecimiento orgánico en Europa, tanto geográfico como de los conceptos de salud, y en parte gracias a la ganancia extraordinaria de la sociedad mixta con Fonterra.

Un año complicado para Campina - La compañía se perdió algunos de los desarrollos positivos no esperados del mercado de los productos lácteos en el campo de la leche y el suero el polvo. A pesar de que se esperaba la caída de los precios de los productos lácteos básicos en 2006, los precios del queso experimentaron una repentina subida hasta alcanzar niveles favorables, y los precios también subieron para el suero en polvo y la leche en polvo desnatada. Esta tendencia, que está previsto continué en 2007, se debió a la destacada demanda acompañada por el suministro mundial de revestimientos. Campina ha sido capaz de beneficiarse de los precios favorables del queso - fortalecidos a su vez por los buenos resultados de su marca de queso Campina Milner - pero los acusados aumentos de la leche en polvo y del suero no han sido beneficiosos para Campina. Esto se produce debido a que una gran parte de productos de Campina está formada por productos de valor añadido.

La fuerte competencia entre las cadenas de supermercados ha causado un descenso en los precios de las ventas de los productos lácteos básicos de los mercados nacionales de Campina de los Países Bajos y Alemania, al mismo tiempo que han aumentado los costes. Los ingresos de Campina de los caseinatos se mantuvieron bajo una fuerte presión debido a la completa reducción del apoyo europeo a la producción de caseinatos. Campina depende más del mercado de los caseinatos que el resto de grandes compañías lácteas. En la primavera de 2007 este mercado se ha recuperado de forma importante frente a la interrupción de mercado de 2006 debido a la reducción del apoyo a la producción de caseinatos en la UE. La recuperación del mercado de los caseinatos clarifica el hecho de que los ingresos de los productos lácteos básicos están por debajo de los niveles normales. Los márgenes de valor añadido de los productos de suero también mostraron una reducción considerable en 2006 debido al aumento de los precios de las materias primas, mientras que Campina consiguió mejorar su posición de mercado en estos ingredientes.

Rusia: El cuarto mercado nacional de Campina - Rusia está ampliando su desarrollo como cuarto mercado nacional de Campina, además de los de los Países Bajos, Alemania y Bélgica. Los beneficios de Campina en Rusia alcanzaron los 98 millones de euros (2005: 78 millones de euros). Esto se debió principalmente al futuro aumento de las ventas de yogures y bebidas de yogures de la marca Campina en Rusia y de otros antiguos estados soviéticos. Las bebidas lácteas de Campina introducidas en el mercado de Rusia hace dos años han experimentado un importante aumento en volumen y crecimiento de beneficios en 2006. Gracias al acusado aumento de los beneficios y de la eficacia del control de costes, Campina ha experimentado un extraordinario año en Rusia, consiguiendo la mejor cifra de ventas de la historia en diciembre. Los consumidores de Rusia han designado a Campina Fruttis como la marca holandesa de alimentos más popular. Para apoyar el crecimiento de las ventas en 2007, se ampliarán tanto las capacidades de almacenamiento como de producción, además de la cartera de productos.

Crecimiento beneficioso en varias regiones - A pesar de que los Países Bajos y Alemania siguieron experimentando la presión de los precios y volúmenes en 2006, Campina consiguió unos excelentes resultados en diferentes regiones. Estas incluyeron Rusia, además de otros países europeos. Por ejemplo, la marca Campina creció en su mercado nacional de Bélgica en términos de reconocimiento de marca, además de volumen y cuota de mercado. Campina optó por una estrategia de diferenciación en Bélgica para diferenciar a Campina de las marcas de supermercado. Las ventas de Campina de leche con una composición de ácidos grasos más equilibrada desarrollaron bien. En abril los Países Bajos verán la introducción de la leche especial de Campina, que ha sido producida por los ganaderos holandeses y sus vacas alimentadas en pastos, incluyendo en su dieta la soja socialmente responsable. Campina UK (Reino Unido) ha experimentado un año excelente, continuando con su papel de éxito como proveedor favorito de varias de las principales cadenas de supermercados de Gran Bretaña, como Tesco. El aumento de la demanda de queso también fue un desarrollo positivo que sirvió para estimular los desarrollos de mercado de Europa oriental, sobre todo en Rusia. Los resultados fueron también favorables en Oriente Próximo y África para las ventas de nata envasada, productos lácteos de larga duración y en Tailandia, Corea y Vietnam, alimentos para cachorros.

Destacado crecimiento de los conceptos de salud - Los "conceptos de salud" de Campina se integran perfectamente en las tendencias de la sociedad de elección de alimentos saludables. Varios de los conceptos han experimentado unos beneficios muy destacados en el año 2006: Campina Optimel (Países Bajos)/Campina Optiwell (Alemania), Campina Vifit (Países Bajos), Campina Milner (Internacional, queso con un contenido en grasas reducido). Durante el presente año Campina se ha convertido en líder de mercado en el sector "sano" de Alemania. La introducción de Campina Optimel Control - a finales de 2006 en los Países Bajos y a principios de 2007 en Alemania - proporciona una aceleración extra para este segmento. Optimel Control, un producto altamente innovador, ayuda a los consumidores que desean controlar su peso. Mona (Países Bajos) ha introducido la gama Mona Lekker en Licht, con dos yogures y dos variedades de crema que contienen menos de un 1% de grasas. Campina también ha ayudado a crear el logo 'Ik Kies Bewust' (Elijo de forma consciente), que se diseñó para ayudar a los consumidores holandeses a conseguir elegir alimentos sanos. Milner se introdujo en Francia como primer paso para la expansión internacional.

Nueva leche de Campina - La leche es leche, los productos lácteos son productos lácteos, pero Campina es diferente. Porque Campina anunció a mediados de 2006 sus planes de introducción de una nueva leche única de Campina en los Países Bajos en la primavera de 2007. Como mayor marca en los supermercados de holandeses (por quinto año consecutivo en 2006), Campina se ha convertido en la mayor marca de leche. Gracias a su nuevo estándar en la producción de productos lácteos, Campina está perfectamente preparada para la competencia. Desde principios de abril, la leche de Campina tendrá una composición más equilibrada de los ácidos grasos (10% menos de grasas saturadas, 20% más de grasas insaturadas y el doble de cantidad de ácidos grasos Omega 3). La nueva leche, de origen holandés, procede de vacas que han pastado en prados y cuyo alimento suplementario está naturalmente más equilibrado. Además, Campina está estimulando el cultivo de la soja producida de forma responsable utilizada para alimentar a las vacas de los ganaderos miembros. La nueva leche es un ejemplo de libro de texto de lo que Campina busca: productos más sanos, métodos de producción sostenibles, cuidado de las vacas y de los parajes, además de leche de la mejor calidad procedente de los ganaderos más cercanos a los consumidores. Esto representa el mayor flujo de leche separado de los Países Bajos.

Crecimiento estratégico - Campina dio en 2006 importantes pasos para conseguir un crecimiento estratégico ambicioso de los ingredientes activos. Campina y Fonterra (Nueva Zelanda) han fusionado sus actividades en el área de los excipientes para medicamentos procedentes de la nueva sociedad mixta (JV). Esta JV, DMV Fonterra Excipients, tiene su sede en Alemania, y dispone de compañías de producción en los Países Bajos, Alemania y Nueva Zelanda. La JV ha conseguido un resultado favorable a pesar de los acusados aumentos de los costes de las materias primas. La formación de la JV también ha supuesto que Campina ha conseguido una extraordinaria ganancia añadida a las reservas de la hoja de cuentas para adquisiciones futuras. Además, Campina ha creado una sociedad mixta al 50/50 con la compañía canadiense Vitalus. Esta alianza se centrará en la venta de ingredientes para alimentos, alimentos para bebés y productos dietéticos en Norteamérica. Campina también ha adquirido Inovatech Argentina S.A., proporcionando acceso a las capacidades de producción de ingredientes lácteos para la industria de la alimentación. Como resultado, DMV International desarrollará más productos de valor añadido para el mercado de Sudamérica.

Pequeña reducción del precio de los resultados - Campina añade valor a la leche para sus miembros ganaderos, los dueños de la compañía Campina. Este es el motivo por el que el precio de los resultados por cada 100 kilos de leche suministrados es el patrón de los resultados de Campina. En 2006, Campina consiguió un precio de los resultados de 32,53 euros, IVA incluido, y de 30,93 euros, excluyendo el IVA. El ajuste de las diferencias de las grasas y contenido de proteínas establecido en 2005 representa una reducción modesta de 0,37 euros (excluyendo el IVA) por cada 100 kilos de leche.

Posición financiera fortalecida - La mayor parte del precio de los resultados se ha pagado a los miembros ganaderos en efectivo. Del precio de los resultados, 1,50 euros se han utilizado para fortalecer la base de capital de Campina, permitiendo a la compañía Campina continuar con el desarrollo de su estrategia de crecimiento (internacional). En 2006, la base de capital de Campina pasó a ser de 780 millones de euros, o de un 42,4 % del total de la hoja de cuentas. Las acciones se mantuvieron a un precio por valor de 603 millones de euros en el año 2006 o de un 32,8% del total de la hoja de cuentas (2005: 567 millones de euros / 32,1%).

J.J.G.M (Justinus) Sanders, consejero delegado de Campina BV, comentó sobre el año 2006 y las previsiones de cara a 2007:

"No estoy descontento con el año 2006, durante el cual Campina ha conseguido una mejora de los resultados, pese a que no haya sido suficiente para aumentar el precio de la leche en comparación con 2005. Hemos experimentado un crecimiento orgánico beneficioso en Europa y en los productos lácteos sanos por un lado, mientras que por otra parte hemos tenido unos ingresos negativos en los productos lácteos básicos y caseinatos. El mercado de los productos lácteos en 2006 fue particularmente desfavorable para nuestros productos de valor añadido, las fuerzas vitales de la estrategia de crecimiento de Campina. Pese a que nuestro precio de resultados sólo descendió de forma modesta, la compañía Campina consiguió un aumento acusado en sus resultados, haciendo un buen trabajo en muchas áreas. Estos han variado entre los excelentes resultados alcanzados en Rusia y los conseguidos en Grecia. Y la ganancia integrada en la sociedad mixta creada junto a Fonterra ha servido como éxito para nuestros conceptos de salud, productos lácteos orgánicos y productos de nata.

"En 2007 deseamos conseguir lo que hemos alcanzado en 2006 como objetivo final. Tenemos previsto aumentar el precio de nuestros productos de sueros. Afortunadamente, el mercado de los caseinatos se está recuperando de la caída del gran shock sufrido en la fase de subvención. Además, ahora mantenemos charlas frecuentes con nuestros socios comerciales en relación al aumento de precios de los productos lácteos diarios. Los resultados estarán visibles en el transcurso de este año. Esto nos ayudará a conseguir un rendimiento estructural que debemos conseguir este año en Alemania, y hasta un extreme menor, en los Países Bajos.

"Pocas de las actividades que se dieron en la fase de inicio en 2006 alcanzarán su desarrollo completo este año. Por ejemplo, en el transcurso de 2007 nuestro grupo de Productos Industriales se beneficiará de Veghel Force, la reestructuración completa de las actividades de procesamiento de suero de Veghel. Otro de los ejemplos es Valess, que fue bueno, pero no lo suficientemente bueno, en 2006. En Asia, una adquisición en el centro estratégico del nombre comercial (yogurt) de los productos sanos proporcionaría una mejora espectacular de nuestra estrategia de crecimiento. Soy muy optimista sobre este aspecto. Y en el transcurso de 2007 experimentaremos también el lanzamiento en los Países Bajos de la nueva leche de Campina con una composición más equilibrada de grasas, producida de forma sostenible por los ganaderos holandeses y sus vacas que pastan en prados, cuyo alimento incluye la soja socialmente responsable. Se trata de un proyecto muy emocionante y motivador".

Principales cifras de 2006                 2006   2005
    Ganancias netas (x millón de euros)       3.624  3.569
    Precio de los resultados en euros
    por cada 100 kg
    (excl.                                    30,93  31,30
    IVA) (i)
    Precio de la leche en euros
    por cada 100 kg
    (excl.                                    29,68  30,55
    IVA) (i)
    Inversiones en activos fijos
    tangibles (x millón de euros)               124    150
    Depreciación de los activos fijos
    tangibles (x millón de euros)            EUR 90     84
    Acciones (x millón de euros)                603    567
    Acciones (como % del balance

de activos)                                32,8   32,1
    % de las ganancias de los productos
    de consumo de la marca principal             47     44
    Número medio de empleados                 6.302  6.359
    % de empleados fuera de los Países Bajos     57     57
    Total de leche procesada (x millón de kg) 4.742  4.823
    Leche suministrada por los miembros
    (x millón de kg)                          3.399  3.399
    Número medio de miembros ganaderos        8.151  8.576

(i) Contenido en grasas y proteínas para 2006

Nota a los redactores:

Campina es una cooperativa internacional activa desde Londres a Moscú y desde EE.UU. a Japón, y se ha establecido en los Países Bajos, Alemania y Bélgica. Los 8.000 ganaderos lácteos que son propietarios conjuntos de Campina se preocupan de sus vacas y paisajes cada día, además de producir la leche de más alta calidad. Esta leche, llena de ingredientes naturales para el organismo humano, forma la base de la leche, bebidas lácteas, yogures, postres, queso y mantequilla que los consumidores aprecian de las marcas Campina, Landliebe y Mona. Además, Campina es conocida mundialmente por ser un destacado proveedor de ingredientes utilizados en una amplia variedad de productos alimenticios y farmacéuticos. Con su pasión por los productos lácteos, los 6.800 empleados de Campina han conseguido unos beneficios de más de 3.600 millones de euros.

Página web: www.campina.com

FUENTE Campina