Campina da cuerpo a la RSC

01 Jul, 2005, 18:51 BST de Campina

ZALTBOMMEL, Países Bajos, July 1 /PRNewswire/ -- En el informe de la responsabilidad social corporativa (RSC) de 2004, la compañía de productos lácteos Campina, justifica sus acciones en términos de sus Empleados (Trabajo conjunto), Medio Ambiente (Responsabilidad Compartida) y Sociedad (Compromiso Compartido)

Campina le da sentido al concepto de "responsabilidad social corporativa compartida" de forma enérgica, en 2004, ambos dentro de la compañía por encima de ella. La acción conjunta con el trabajo del consejo, no sólo llega, por ejemplo, a reducir el absentismo futuro (4,1%), sino la puesta en práctica de las medidas de eficiencia. Por lo que se refiere al campo del entorno, en el que Campina se ha desenvuelto bien a los largo de estos años, la empresa progresó en la áreas de la eficiencia energética y del transporte. El consumo de agua incrementó ligeramente, en parte, debido a los requisitos higiénicos adicionales. El consumo de energía fue inferior, sin gracias a los esfuerzos de Campina en Alemania. Campina también ha cumplido sus responsabilidades sociales en otras áreas. Con el Campina Institute, la empresa ha proporcionado información para profesionales como, asesores de nutrición y dietistas, acerca de las propiedades de los productos y de un estilo de vida saludable. El futuro desarrollo para asegurar la calidad y el diálogo con las organizaciones sociales también ha recibido un impulso.

Esto aparece en el informe RSC de 2004 que Campina ha publicado hoy. Con el informe RSC Campina opta de forma explícita por la transparencia, con el fin de elevar su reputación como una cooperativa de productos lácteos socialmente responsable.

El informe proporciona un visión detallada de las ideas y acciones de la empresa en relación con los empleados (Trabajo conjunto), el entorno (Responsabilidad Compartida) y las sociedad (Compromiso Compartido).El informe RSC de 2004 está disponible en formato folleto y (más detallado) en el mini sitio web: www.campina.com. Desde hoy, el público también puede presentar sus sugerencias acerca de los problemas de RSC actuales. Varias veces al año, Campina publicará sus cuestiones de ese momento en www.campina.com y mantendrán al público informado de las actuaciones de la empresa en ese ámbito, a través del sitio.

"La producción sostenible es el punto fundamental de Campina, sin perder de vista la necesidad de un espíritu empresarial muy emprendedor", explica J.J.G.M. (Justinus) Sanders, consejero delegado de Campina BV. "Nuestro enfoque del RSC sólo puede ser factible si trabajamos juntos de la forma más efectiva que podamos, para compartir el compromiso y tener un sentido de la responsabilidad compartido. Como empresa de productos lácteos, promovemos el diálogo, en base a esta idea, con todos los accionistas de Campina para representar el interés económico y social de los granjeros de productos lácteos y del trato adecuado a los empleados. La efectividad sostenible es nuestra naturaleza".

"En mi parecer, la RSC, no es ni mucho menos un concepto banal. Al contrario, es precisamente un asunto que exige un acercamiento y un desarrollo racional. Darnos cuenta del valor de una base sostenible se convertirá cada vez más en una necesidad económica para las empresas. En Campina, no se anima a dirigir nuestro campo con palabras bonitas, pero lo que hacemos lo hacemos bien y a conciencia, de modo que somos una empresa profesional y humana".

Empleados- trabajando juntos

Campina cuenta con más de 7.000 empleados, el 57% de ellos fuera de los Países Bajos. El año pasado, Campina invirtió 3 millones de euros en formación, que supone más del 1% de los gastos salariales. Esta cifra fue similar a la cantidad de 2003. A los ojos de Campina, los empleados forman un vínculo esencial para la realización de los proyectos de la empresa y, la continua formación de los empleados es muy importante para conseguirlo. La supervisión intensiva de los empleados que han vuelto a contraer alguna enfermedad y la atención a los procedimiento de de trabajos saludables y seguros están empezando a dar sus frutos. El absentismo cayó, otra vez, del 4,7% al 4,1%.

En 2004, Campina presentó la operación de Eficacia Acelerada. La presión estructural sobre los precios de los productos lácteos y la batalla de los precios entre los supermercados europeos, obligó a la compañía pasar a la acción. Se necesitaba una intervención rápida e intensa. La dirección de las operaciones se centra en los trabajos no relacionados la producción (empleados de oficina). En 2005 y 2006, las operaciones implican la pérdida de 500 trabajos (FTE). Esta medida de eficiencia debería conseguir ahorrar, en un año, unos 35 millones de euros. Todos los organismos de consulta de los trabajadores y de los grupos del Consejos Consultivo Internacional están implicados en todo el proceso, por ser uniones de comercio.

El entorno - la responsabilidad compartida

En Campina, la atención al medio ambiente es responsabilidad compartida de la línea directiva y de los empleados, con una responsabilidad medio ambiental especial. Las prioridades son la transparencia del agua y de la cadena.

Debido al enfoque medio ambiental, que se está integrando cada vez más en el proceso primario del negocio, las inversiones en las nuevas plantas de producción, a menudo, implican mejoras medio ambientales. En 2004, esta fue la principal medida en Maasdam (Países Bajos), Elsterwerda (Alemania) y Aalter (Bélgica). Gracias a la especial atención prestada a un enfoque integrado para los proyectos de inversión, de este tipo de mayor envergadura, las inversiones particulares directamente relacionadas con el medio ambiente, el año pasado decayeron hasta llegar a 2,45 millones de euros. Sin embargo, los costes medioambientales operativos aumentaron de 12 a 16 millones de euros, debido a los costes incrementados por el gasto de agua, la disposición de residuos y la mejora en el sistema de registro para costes medio ambientales.

En los últimos años, Campina ha alcanzado un progreso considerable en la reducción de aguas y del consumo energético. Campina concienció, hace unos años al gobierno holandés del objetivo d reducir e uso de aguas subterráneas (un 40%). En 2004, el progreso llegó a un punto estable. Esto se debió en gran medida a los requisitos higiénicos más exigentes y a los cambios en el empaquetado del producto, que implicaban, por ejemplo, más limpieza. Los negocios de Campina en Alemania redujeron mucho su consumo de energía, que llevaron a una reducción en el consumo total energético de Campina.

En los países Bajos, Campina se ha sumado al segundo acuerdo de Eficiencia Energética industrial a largo plazo. La eficiencia energética de la empresa se determina en base al índice de eficiencia energética (EEI). Cuanto más bajo sea el índice mejor. El EEI de 1998 era de 100, en 2003 cayó hasta el 93,1% y en 2004 se situó en el 92,2%. La eficiencia del transporte en Países Bajos también aumentó. Esto se mide según el número de viajes hechos por cada tonelada de productos.

Sociedad- Compromiso compartido

Según Campina, CRS, aboga por la transparencia. Debe quedarle claro a toados los accionistas de la empresa lo que Campina hace y porqué. Como fabricante de productos de calidad, Campina es un miembro importante, en términos de representación en los cuerpos consultivos nacionales e internacionales. La efectividad probada del cuerpo consultivo tiene aquí prioridad. En 2004, Campina abrió conversaciones en busca de hechos con la Naturaleza Holandesa y La Fundación de Medio (Stichting Natuur en Milieu). Estas reuniones trataron temas como la salud de los productos lácteos y la del consumidor, las mejoras medio ambientales en las plantas, el pastoreo en el exterior o la leche orgánica.

En los encuentros con los granjeros miembros, la sostenibilidad, en la actualidad, se incluyen la agenda. Los acuerdos acerca de asuntos como la protección de la salud y el bienestar de los rebaños. Los granjeros que se dedican a los productos lácteos gestionan el 50% del paisaje holandés. Estos todavía están socialmente infravalorados y sin embargo, son esenciales para el cuidado sostenible de la naturaleza. Campina se comunica con los granjeros miembros por medio de distintas vías: con diversidad de reuniones (por departamentos, distritos, consejos de trabajo, juntas), por medio de una revista dirigida a los granjeros miembros y un sitio web específico (MyCampina.com), en el que se desarrollan los debates. Por otra parte, los coloquios acerca de los asuntos sociales tales como el pastoreo exterior, se están iniciando vía este sitio y se siguen con vigor.

Campina se considera responsable de asegurar el abastecimiento continuo futuras generaciones de consumidores con alimentos seguros y de calidad. Con el Campina Institute para los productos lácteos y la salud, la compañía resalta el hecho de que, en la actualidad, se está desarrollando el diálogo con los accionistas. Profesionales como los consejeros nutricionales y los dietistas reciben información del Institute acerca de las propiedades de los productos y del estilo de vida más saludable. Y por supuesto, el Instituto reta a los expertos con sus preguntas, comentarios y sugerencias para promover la nutrición saludable para todos los consumidores.

Nota para los redactores:

Campina es una cooperativa internacional comprometida en el desarrollo, producción, venta y distribución de productos de consumo lácteos y derivados de lácteos e ingredientes de gran calidad para las industrias del catering y la farmacia. Campina tiene aproximadamente 7.000 empleados y genera unas ventas anuales de aproximadamente 3,5 billones de euros. La compañía ocupa los primeros puestos en los mercados en los que trabaja, con marcas comerciales como Campina, Landliebe y Mona. Además, Campina opera a nivel mundial con su grupo Industrial Products Group. Este grupo de ingrediente, incluyendo la división internacional de DMV, es un socio apropiado para la industria de catering y de productos farmacológicos.

Sitio web: www.campina.com

FUENTE Campina