Carnegie Mellon University presenta en Qatar el primer club internacional de robótica Botball

17 May, 2005, 18:50 BST de Carnegie Mellon University

DOHA, Qatar, May 17 /PRNewswire/ --

- Se anuncia la competición Botball para el 21 de mayo de 2005

Carnegie Mellon University en Qatar se complace en anunciar que concluirá su primer programa de club de robótica con un torneo en el que participarán equipos de escuelas de la zona. El inminente Botball Robotics Challenge será la primera competición internacional de este tipo jamás realizada. Programada para celebrarse en el gimnasio de la Qatar Academy el sábado 21 de mayo de 2005 de las 10 a.m. a las 2 p.m., la competición será evaluada por el personal de las principales universidades.

(Logo: http://www.newscom.com/cgi-bin/prnh/20020422/CMULOGO )

Botball es una aproximación única al currículo de robótica que hace énfasis en el aprendizaje a través de la aplicación práctica. El programa fue desarrollado en 1993 en EE.UU. por el KISS Institute for Practical Robotics (KIPR) ( www.kipr.org) y esta es la primera vez que se realiza una competición a nivel internacional.

International Botball es una rama de Charles Thorpe, decano del campus de Qatar, que inauguró el club de robótica en octubre de 2004 con la ayuda de su hijo Leland. Con intención de realizar una competición, juntos establecieron clubes en cinco escuelas secundarias de Doha. Leland, un gran aficionado a Botball y antiguo participante en competiciones Botball en Estados Unidos, dirige las reuniones semanales del club.

Empleando paquetes Lego ofrecidos por Carnegie Mellon Qatar para crear los robots, los estudiantes escriben los programas en lenguaje C, uno de los lenguajes informáticos más populares en negocios y empresas.

"Es una oportunidad maravillosa tener a los mejores enseñando a nuestros estudiantes" comentó Chris Connellan, director de la escuela internacional del Choueifat.

Como base para la competición final en abril, Leland propone un reto cada semana. Las anteriores competiciones han permitido ver a los estudiantes diseñando robots que siguen una línea, otros que corren libremente sobre las mesas sin caer por el borde, así como robots que luchan entre ellos como luchadores de sumo.

"Estamos particularmente orgullosos de la dirección de Leland en este proyecto ya que es el primer antiguo estudiante de Botball en iniciar y aplicar una nueva región Botball por si mismo", comentó Cathryne Stein, director ejecutivo y fundador de KIPR. "Esto refleja a la perfección su experiencia personal en el programa así como su visión e integridad a la hora de realizar grandes esfuerzos por devolver algo de gran valor a su comunidad".

Acerca de la Carnegie Mellon University en Qatar:

La Carnegie Mellon University en Qatar es el primer campus de Carnegie Mellon University, una universidad de investigación privada norteamericana con una exclusiva mezcla de programas en ciencias informáticas, robótica, ingeniería, ciencias, empresas, política pública, bellas artes y humanidades. En agosto de 2004, la Carnegie Mellon Qatar comenzó a ofrecer sus internacionalmente reconocidos programas educativos en ciencias empresariales e informáticas a petición de la Qatar Foundation. Unida a Texas A&M, Virginia Commonwealth y al Weill Cornell Medical College, Carnegie Mellon prevé inaugurar nuevas instalaciones en el campus Education City en 2007. Más información en www.qatar.cmu.edu .

Sitio Web: http://www.cmu.edu

FUENTE Carnegie Mellon University