CELEBREX se asocia con un reducción en la incidencia de las complicaciones ulcerales tras tres meses

12 Jun, 2004, 14:00 BST de Pfizer Inc

BERLIN, June 12 /PRNewswire/ -- CELEBREX se asocia con un reducción en la incidencia de las complicaciones ulcerales en comparación con el diclofenaco tras tres meses de tratamiento

Los datos australianos muestran tasas de continuación más altas con CELEBREX en comparación con el diclofenaco, que pueden ser un éxito de tratamiento en la vida real

EL tratamiento con CELEBREX (celecoxib) para el alivio de los signos y síntomas de la artrosis de cadera (AC) y la artritis reumatoide adulta (AR) se asocia a una reducción del riesgo de complicaciones ulcerales en comparación con el diclofenaco. Un análisis meta de cuatro estudios comparativos aleatorias se ha presentado hoy en el congreso anual de la Liga Europea Contra el Reumatismo (EULAR), los datos muestran que tras tres meses de tratamiento, el riesgo relativo de complicaciones ulcerosas con CELEBREX es más bajo que con diclofenaco, (1).

Además, los datos del Australian Pharmaceutical Benefit Scheme(APBS) muestran que el 25 por ciento de los usuarios de CELEBREX continúan el tratamiento más allá de los cuatro meses en comparación con el nueve por ciento de los usuarios de diclofenaco. Las personas con úlceras pueden sufrir graves complicaciones como sangrado o perforaciones, que a menudo requieren hospitalización.

"La mayor tasa de continuación con CELEBREX que con diclofenaco puede ser un marcador de un ratio de eficacia/tolerabilidad y refleja una medida de éxito de tratamiento en el mundo real," comentó Gurkirpal Singh, investigador principal del estudio y profesor adjunto de medicina clínica, División de gastroenterología y hepatología de la Stanford University School of Medicine, Stanford, California. "Estos datos muestran que el menor riesgo relativo de complicaciones ulcerosas con CELEBREX en comparación con el diclofenaco coincide con los datos anteriores que comparaban CELEBREX con numerosos fármacos anti-inflamatrios, específicos no esteroideos."

Conclusiones clave

En el análisis de tres meses, la incidencia de complicaciones ulcerosas por exposición 100 paciente/año (PYE) para los administrados con CELEBREX fue del 0,3, en comparación con el 1,1 de los administrados con diclofenaco. La incidencia de este tipo de complicaciones fue significativamente más baja con CELEBREX, con un riesgo relativo de 0,37 (p=0,037).

En el análisis completo la incidencia de ulcera por 100 PYE para los administrados con CELEBREX fue del 0,5 en comparación con el 0,8 de los administrados con diclofenaco. Esta no es una diferencia importante pero se puede deber a que los datos de un estudio a largo plazo completaron el estudio de tres meses. Los autores afirman que los datos pueden confundirse de distintas maneras, como una tasa más alta de retirada mayor en el grupo del diclofenaco debido a los efectos secundarios frente al grupo CELEBREX.

Diseño del estudio

Se identificaron cuatro ensayos para reunir la selección de criterios: informe de la incidencia de complicaciones por úlcera; aleatorios; finalizados antes de mayo de 2003; con una duración igual o superior a los tres meses y pacientes administrados con CELEBREX o diclofenaco para la artritis. Los datos de complicaciones por ulcera se extrajeron a partir de 9.657 pacientes tomando CELEBREX y 6.201 diclofenaco.

Información adicional: CELEBREX (cápsulas de celecoxib)

CELEBREX está aprobado para el tratamiento tanto de la artrosis de cadera como de la artritis reumatoide. La dosis diaria recomendad para la AC es de 200 mg, y para la AR de 200 a 400 mg tomadas en dos dosis.

CELEBREX no debería tomarse durante el embarazo, en mujeres que dan el pecho a sus hijos o en mujeres fértiles que no utilicen un método eficaz de anticoncepción. CELEBREX no debería ser tomado por pacientes con historial de asma relacionado al ácido acetilsalicílico (ASA) o reacciones alérgicas a ASA - a otros fármacos o fármacos sulfa llamados sulfonamidas.

Como con todos los NSAID, pueden darse serias ulceraciones gastrointestinales sin aparición de síntomas. Los médicos y los pacientes deberían permanecer alerta por lo signos y síntomas de sangrados gastrointestinales. CELEBREX do afecta a la función plaquetaria y por tanto no deberían utilizarse para la profilaxis cardiovascular. Como todos los NSAID, CELEBREX no debería ser tomado precaución en pacientes con historial de retención de líquidos, insuficiencia cardiaca o hipertensión.

En los estudios clínicos los efectos secundarios de CELEBREX fueron la dispepsia, diarrea y dolor abdominal y generalmente fueron de gravedad media y moderada.

La actividad anticoagulante debería controlarse cuando se inicia o cambia el tratamiento con CELEBREX al tomar warfarina, particularmente durante los primeros días.

Pfizer Inc descubre, desarrolla, fabrica y comercializa medicinas de prescripción para humanos y animales, así como muchas de las marcas de productos para el consumidor más conocidas en todo el mundo.

Para una información completa acerca de la prescripción de CELEBREX, aceda a www.CELEBREX.com.

(1) Meta-Analysis Of Randomized, Comparative Trials Indicates ThatCelecoxib Is Associated With A Reduced Incidence Of Ulcer ComplicationsCompared With Diclofenac At 3 Months - G. Singh, M. Grobler, C. Eagle, C.

Fenn, D. Schaffer, V. Shu, J. Halwagy. Presented at EULAR, Berlin, Germany,12 June 2004

Web site: http://www.pfizer.com

FUENTE Pfizer Inc