Cell Therapeutics, Inc. y Quintiles PharmaBio Development firman un acuerdo financiero sobre TRISENOX(R)

21 Dic, 2004, 13:00 GMT de Cell Therapeutics, Inc.

SEATTLE, December 21 /PRNewswire/ --

- El acuerdo proporcionará a CTI unos 30 millones de dólares en activos y servicios a través de las ventas netas de TRISENOX

Cell Therapeutics, Inc. (CTI) (Nasdaq: CTIC) ha anunciado hoy que ha firmado un acuerdo de financiación y servicios con una validez de seis años con PharmaBio Development, el socio estratégico de Quintiles Transnational, Corp. (Quintiles). Gracias a este acuerdo se estudiará la terapia contra el cáncer de CTI, basada en el producto TRISENOX(R) (trióxido arsénico).

Según este acuerdo, PharmaBio Development proporcionará a CTI 25 millones de dólares en activos, y dispondrá de 5 millones de dólares para ocuparse de los servicios clínicos de Quintiles. Como compensación, CTI pagará a PharmaBio Development los derechos de utilización basándose en el porcentaje de las ventas netas de TRISENOX en EE UU y algunos países europeos. El acuerdo también proporciona a PharmaBio Development los intereses de TRISENOX relacionados con las obligaciones de pago de los derechos de CTI.

El pago de los derechos de CTI está sujeto a algunas cantidades anuales mínimas y máximas. Las obligaciones de los pagos mínimos en este acuerdo son de 53 millones de dólares, y derivan de las previsiones actuales realizadas sobre TRISENOX durante el transcurso del acuerdo.

CTI pretende utilizar la mayoría de los servicios comprometidos durante el acuerdo para realizar trabajos de desarrollo en Fase III durante el año 2005 sobre la pixantrona, un agente investigacional en desarrollo para la investigación del tratamiento potencial del linfoma no Hodgkin.

"Este acuerdo permitirá a CTI monetizar el porcentaje de los activos futuros relacionados con TRISENOX al mismo tiempo que mantiene el control en el desarrollo y comercialización del producto", declaró el doctor James A. Bianco, director general y consejero delegado de CTI. Y añadió: "Estamos muy contentos de ampliar las relaciones existentes con Quintiles, continuando con nuestros esfuerzos para ampliar el etiquetado de TRISENOX, y trabajar juntos para completar los ensayos pivote sobre la pixantrona en casos de linfoma no Hodgkin".

Tom Perkins, vicepresidente de PharmaBio Development, exclamó: "La misión de PharmaBio Development es proporcionar la estrategia deseada y las soluciones financieras para ayudar a los clientes farmacéuticos y biotecnológicos. Este acuerdo es un ejemplo excelente. Estamos muy contentos de contar con una importante asociación con CTI, y esperamos poder encontrar nuevas formas para ayudar al desarrollo y comercialización de los programas".

Acerca de TRISENOX

TRISENOX (trióxido de arsénico) es un medicamento comercializado por Cell Therapeutics Inc. (CTI), quien recibió autorización de la FDA para la venta del medicamento como tratamiento para pacientes con leucemia promielocítica aguda (APL) recurrente o refractaria. APL, una forma de cáncer en la sangre poco corriente. TRISENOX recibió la autorización para su comercialización por parte de la Comisión Europea en marzo de 2002. APL, uno de los 8 subtipos de leucemia mieloide aguda (AML), representa entre el 10% y el 15% de más de 20.000 pacientes con esta enfermedad diagnosticados cada año. TRISENOX está siendo estudiado en la actualidad en más de 40 ensayos clínicos con diversos tipos de cáncer.

La autorización de TRISENOX en Estados Unidos y Europa fue concedida tras un estudio multicéntrico en el que 40 enfermos de APL con recaídas fueron tratados con dosis de 0,15 mg/kg del fármaco hasta que la remisión de la médula espinal o durante un máximo de 60 días. Treinta y cuatro pacientes (85%) alcanzaron la respuesta completa. Al combinar los resultados de estos 40 pacientes con los de otros 12 tratados en un ensayo piloto, el índice de respuesta general fue del 87%.

ADVERTENCIA: TRISENOX debe administrarse bajo la supervisión de un médico con experiencia en el tratamiento de enfermos de leucemia. Algunos pacientes con leucemia promielocítica aguda tratados con TRISENOX han experimentado el síndrome de diferenciación APL, con síntomas similares al síndrome RA-APL. El trióxido de arsénico puede causar la prolongación QT, que puede provocar la aparición de puntos en el pecho, y el bloqueo atrioventricular completo.

Los efectos secundarios más comunes asociados con TRISENOX son generalmente curables o reversibles y no suelen requerir la interrupción de la terapia. Entre esos efectos secundarios figuran la hipocalemia, hipermagnesemia, hiperglicemia y trombocitopenia, aparecidos en un 13% (n= 40) de los pacientes. Dolores abdominales, dispnea, hipoxia, dolor óseo y neutropenia aparecieron en el 10% de los pacientes, mientras que otro 8% experimentó artralgia, neutropenia febril y disminución de la coagulación intravascular.

Acerca de la pixantrona

La pixantrona es un agente investigacional en fase de desarrollo para el tratamiento potencial de varias enfermedades hematológicas, tumores sólidos y enfermedades inmunológicas. Se desarrolló para mejorar la actividad y seguridad de la familia de agentes anticancerígenos contra los antraciclinos. Los antraciclinos han demostrado ser muy activos en diferentes tipos de tumores. A pesar de ello a menudo suelen asociarse con los daños cardíacos acumulados, lo que les previenen para ser utilizados en una amplia parte de pacientes. La pixantrona se ha diseñado para reducir el potencial de estas cardiotoxicidades, además de para aumentar la actividad y simplificar la administración en comparación con los antraciclinos comercializados.

Acerca de Quintiles Transnational y PharmaBio Development

PharmaBio Development, el grupo inversor de Quintiles Transnational Corp., se dedica a proporcionar innovadoras soluciones de asesoramiento para las compañías farmacéuticas y biotecnológicas.

Quintiles Transnational ayuda a mejorar el cuidado de la salud en el mundo gracias a un amplio abanico de servicios profesionales, de información y soluciones para las industrias farmacéutica, biotecnológica y de la salud. Con sede cerca de Research Triangle Park (Carolina del Norte, Estados Unidos) y oficinas en 50 países, Quintiles es una destacada organización global de servicios farmacéuticos. Más información disponible en la página web de Quintiles, http://www.quintiles.com.

Esta nota de prensa contienen declaraciones sujetas a riesgos e incertidumbres sobre Quintiles y sus negocios que implican riegos e incertidumbres que podrían hacer variar los resultados de forma material. Los factores que podrían alterar los resultados están incluidos en el documento de Quintiles de la Comisión de Bolsa y Valores de los EE UU, y se incluye pero no se limita, el informe anual Form 10-K, los informes trimestrales Form 10-Q y su informe actual Form 8-K.

Acerca de Cell Therapeutics, Inc.

Con sede en Seattle, Washington, Cell Therapeutics Inc. (CTI) es una compañía biofarmacéutica dedicada al desarrollo de una cartera integrada de productos para oncología con el fin de tratar mejor el cáncer. Para más información, visite www.cticseattle.com.

Este comunicado puede contener previsiones sujetas a ciertos riesgos e incertidumbres que pueden hacer que estas previsiones y los resultados reales difieran de manera importante. Específicamente los riesgos e incertidumbres asociados con los desarrollos clínicos y preclínicos, y la producción desarrollo y comercialización de los productos de CTI y los productos en desarrollo, como TRISENOX(R). Entre estos riesgos de incluyen los desarrollo clínicos, pre-clínicos, de ventas y marketing en la industria biofarmacéutica en general y en particular las decisiones de las autoridades reguladoras, de patentes y de administración; y los factores de riesgo que aparecen en los documentos de la compañía con la SEC, incluidos los últimos informes en Formas 10-K, 8-K y 10-Q. CTI no asume ninguna obligación (y la rechaza) de actualizar o alterar estas previsiones debido a nueva información o eventos futuros.

Página web: http://www.quintiles.com

FUENTE Cell Therapeutics, Inc.