ChevronTexaco y sus asociados firman un contrato de producción conjunta para la Zona 1 de Nigeria y la zona de desarrollo conjunto de Santo Tomé y Príncipe

01 Feb, 2005, 18:28 GMT de ChevronTexaco

LAGOS, Nigeria, February 1 /PRNewswire/ --

- Se espera que las actividades de exploración se inicien pronto

ChevronTexaco JDZ Limited, una compañía afiliada a ChevronTexaco Corp, ha anunciado hoy la firma de un contrato de producción conjunta (PSC) con las autoridades de desarrollo conjunto (JDA) de Nigeria y Santo Tomé y Príncipe en la Zona 1 de la zona de desarrollo conjunto (JDZ). La zona en la que actuará ChevronTexaco, fue asignada en abril de 2004 tras la fructuosa oferta de 123 millones de dólares norteamericanos de ChevronTexaco. Se espera que el PSC cobre valor legal una vez se llegue a un acuerdo sobre las condiciones habituales restantes.

"Estamos encantados de haber llegado a este acuerdo que marcará un hito en nuestra historia," comentó Jay Pryor, Director gerente de ChevronTexaco en la creciente unidad de negocios en Nigeria y África central. "Los gobiernos de Nigeria y Santo Tomé y Príncipe merecen un notable reconocimiento por su liderazgo y previsión al establecer la JDZ que ha hecho que hoy se firme el primer PSC. Estamos ansiosos por trabajar con nuestros asociados ExxonMobil y Dangote Energy Equity Resources, y las JDA para iniciar, lo más pronto posible, las actividades de exploración de la zona."

Jay Pryor también alabó a ambos gobiernos por su compromiso con la transparencia y la responsabilidad. "El PSC estipula la declaración pública de los pagos realizados según los términos del contrato, manteniendo la transparencia con la que se llevó a cabo la ronda de ofertas," comentó. "Elogiamos a los gobiernos de Nigeria y Santo Tomé y Príncipe por adherirse a estos valores e indicar su determinación y compromiso para asegurar una correcta aplicación de un nuevo modelo de responsabilidad. ChevronTexaco apoya por completo este esfuerzo para asegurar la apertura y la responsabilidad pública en el desarrollo de actividades del petróleo y gas en la JDZ."

Pryor añadió así mismo que, como parte del compromiso de la compañía con las comunidades locales, ChevronTexaco está colaborando con el gobierno de Santo Tomé y Príncipe en un proyecto diseñado para reducir la malaria a la vez que ayuda al desarrollo de programas que fomenten la prevención y concienciación sobre el VIH/SIDA entre los adolescentes del país.

La Zona 1 se sitúa a 300 kilómetros aproximadamente al norte de la ciudad de Santo Tomé en 1.800 metros de agua. Los miembros del consorcio son ChevronTexaco JDZ Limited (51%); Esso Exploration and Production Nigeria-Sao Tome "One" Limited (40%) y Dangote Energy Equity ResourcesLimited (9%), (una empresa de capital riesgo entre Dangote Group de Nigeria y Energy Equity Resources AS de Noruega).

FUENTE ChevronTexaco