Chile el país más éticamente idóneo para hacer negocios

08 Sep, 2005, 09:00 BST de Management & Excellence

MADRID, Spain, September 8 /PRNewswire/ --

- México recibe puntos por su desempeño económico mientras Brasil los pierde por corrupción.

De acuerdo al estudio realizado por la empresa de ratings éticos Management & Excellence (M&E), Madrid; Chile es el país latinoamericano más recomendable para hacer negocios debido a un superior desempeño ético y sostenible.

De entre los más grandes; Brasil resultó en 5to lugar, mientras México alcanzo el 2ndo y Argentina el tercero.

Ranking de los Países
                             País             Puntaje
                             1. Chile          74%
                             2. México         60%
                             3. Argentina      59%
                             4. Perú           51%
                             5. Brasil         47%
                             6. Venezuela      47%
                             7. Ecuador        37%
                             8. Colombia       31%

Después de diez y seis años de la salida de Augusto Pinochet y de la restauración de su democracia, Chile se ha convertido en un país moderno, abierto a la economía y líder en la lucha anticorrupción. Ha sido el primero (año 2000), en iniciar reformas sobre gobierno corporativo ampliando los derechos de los accionistas e incrementando cuotas de poder hacia directores independientes.

El estudio de M&E es el primer ranking de ética y sostenibilidad de los 8 países más grandes de Latinoamérica. Se tomaron en cuenta 60 criterios cuantitativos en áreas como: gobierno corporativo, economía fiscal, seguridad, desempeño social, educación, acciones anticorrupción, etc. De esta manera se delimitó el desempeño de cada país en "ética" y "sostenibilidad" (políticas y acciones adecuadas).

El segundo lugar de México se debe a su proximidad geográfica con USA que ha permitido aumentar su PIB per capita. Las exportaciones de México a USA se han incrementado en un 175% desde la firma del acuerdo de NAFTA, que se instauró en 1994, por tanto su PIB per capita es inclusive mayor que el chileno.

Argentina está tan solo 1% por debajo de México, pero posee un perfil distinto. Desde la crisis financiera del 2001, Argentina acarrea problemas económicos con una deuda pública que representa el 65% del PIB y su tasa de inflación es la tercera más grande de la región. Sin embargo Argentina lidera áreas en las que tenía ya un desenvolvimiento destacada incluso antes de la crisis, un ejemplo de éstas es la educación.

Brasil tiene una posición aventajada en gobierno corporativo, puesto que Lula ha impulsado reformas positivas. A pesar de esto Brasil se encuentra empatado con Colombia en aspectos como crimen y desempleo, adicionalmente pierde puntos por corrupción y educación deficiente.

Compartiendo el quinto puesto junto a Brasil se encuentra Venezuela; nuevamente con un perfil totalmente distinto. Venezuela y Ecuador son los peores en gobierno corporativo, además Venezuela posee la tasa de inflación más alta con un 31.1% y unos paupérrimos indicadores de libertad económica.

El estudio de M&E está disponible a la venta en: info@management-rating.com Tel: +34-91-590-2950 o +49-67-812-4414

FUENTE Management & Excellence