Cifras de tráfico de Fraport 2015

15 Ene, 2016, 14:21 GMT de Fraport AG

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, January 15, 2016 /PRNewswire/ --

- Cifras de tráfico de Fraport 2015: El Aeropuerto Frankfurt alcanza un nuevo pico de pasajeros

FRA registra volúmenes de carga más bajos en 2015 - Los aeropuertos del Grupo crecen a índices distintos

Por primera vez en la historia del Aeropuerto Frankfurt (FRA), el tráfico de pasajeros superó los 60 millones dentro de un año natural. Durante 2015, un total de 61.040.613 pasajeros utilizó el mayor eje de transporte aéreo de Alemania, representando un salto del 2,5 por ciento de año en año. Este aumento habría sido mayor sin el impacto de huelgas por pilotos y tripulación de cabina de Lufthansa. Ajustando todas las cancelaciones de vuelos extraordinarias (incluyendo las cancelaciones relacionadas con el clima), los números de pasajeros han aumentado un 3,8 por ciento.

Resultados de búsqueda

El Aeropuerto de Frankfurt también alcanzó nuevos picos diarios durante 2015. El 2 de agosto, el número de pasajeros que utilizaron FRA en un solo día superó un récord histórico de 217.500. Dado el solapamiento de las vacaciones de verano el año pasado en muchos de los estados más poblados de Alemania, la marca de 200.000 pasajeros diarios se superó 63 veces, más frecuentemente que nunca.

El volumen de carga de FRA (mercancía aérea y correo aéreo) se redujo un 2,3 por ciento a unos 2,1 millones de toneladas métricas en 2015, atribuibles principalmente al debilitamiento del comercio global y las dificultades económicas en algunos mercados emergentes. En contraste, los pesos de despegue máximo acumulados (MTOWs) ascendieron un dos por ciento a casi 30 millones de toneladas métricas en 2015, también una nueva cifra récord. Con 468.153 despegues y aterrizajes, los movimientos de la aeronave alcanzaron un nivel similar que en el año anterior (un 0,2 por ciento menos). Esto refleja las actuales actividades de consolidación de las aerolíneas, particularmente el despliegue de mayores tipos de aeronave así como el incremento en el número de asientos ofrecidos por movimiento de aeronave. Sin las cancelaciones de vuelos debido al clima y a las huelgas, el número de despegues y aterrizajes habrían ascendido un uno por ciento.

El presidente de la junta ejecutiva de Fraport AG, el doctor Stefan Schulte, dijo: "Estamos encantados de que tantos viajeros hayan depositado su confianza en nosotros y de que pudiéramos recibir a más de 61 millones de pasajeros en el Aeropuerto Frankfurt el año pasado. Este crecimiento de los pasajeros está en línea con nuestras expectativas. En 2015, tuvimos la novedad en nuestra Terminal 3, un importante paso para crear la base para la competitividad a largo plazo del Aeropuerto de Frankfurt".

En el último mes de 2015, el Aeropuerto de Frankfurt recibió a casi 4,1 millones de pasajeros (hasta un 2,1 por ciento). Los MTOWs acumulados ascendieron un 4,4 por ciento a unos 2,2 millones de toneladas métricas. Los movimientos de aeronaves aumentaron notablemente un 3 por ciento a casi 34.000 despegues y aterrizajes en diciembre de 2015. Sin embargo, este crecimiento fue desproporcionadamente alto debido a las cancelaciones de vuelos debido a huelgas y vuelos en diciembre de 2014. Excluyendo este efecto de año base, los movimientos de la aeronave se habrían reducido en un 0,7 por ciento. El rendimiento de la carga durante el mes de reporte cayó un 0,5 por ciento a 175.296 toneladas métricas de año en año.

Los aeropuertos en la cartera internacional del Grupo Fraport registraron resultados de tráfico diferentes para el año 2015. El Aeropuerto Liubliana de Eslovenia (LJU), el miembro más reciente del Grupo, registró una ganancia de doble dígito del 10,0 por ciento a unos 1,4 millones de pasajeros. En la ciudad capital de Perú, unos 17,1 millones de pasajeros viajaron a través del Aeropuerto de Lima (LIM), una subida del 9,2 por ciento de año en año. En la costa del mar Negro búlgaro, los aeropuertos Fraport Twin Star en Varna (VAR) y Burgas (BOJ), combinados, dieron servicio a unos 3,8 millones de pasajeros, un 4,1 por ciento menos que en 2014. El Aeropuerto Antalya de Turquía (AYT) registró unos 27,5 millones de pasajeros (un 1,6 por ciento menos), mientras el Aeropuerto Pulkovo de San Petersburgo (LED) en Rusia recibió a casi 13,5 millones de pasajeros (un 5,4 por ciento menos). En el Aeropuerto de Hanover (HAJ) en el norte de Alemania, las cifras de pasajeros avanzaron un 3,0 por ciento a 5,5 millones de pasajeros. El Aeropuerto Xi'an (XIY) en China central vio un ascenso del tráfico en un 13,0 por ciento a casi 33 millones de pasajeros en 2015.

En cuanto a la orientación mundial estratégica del Grupo Fraport, Schulte dijo: "El descenso en el tráfico de pasajeros en los aeropuertos de nuestro Grupo en San Petersburgo, Varna y Burgas, así como Antalya, es el resultado de la débil moneda y economía rusa. En contraste, el fuerte crecimiento de tráfico registrado en los aeropuertos de Liubliana, Lima y Xi'an demuestra la importancia y validez de tener una amplia distribución geográfica dentro de nuestra cartera".

Cifras de tráfico de Fraport

Diciembre de 2015

Aeropuertos del Grupo Fraport[1]

Carga
                                                                (Mercancía y
    Diciembre de 2015                Fraport  Pasajeros       Correo)       Movimientos
                                      cuota            DELTA          DELTA         DELTA
                                      en %        Mes    %       Mes    %      Mes    %
    Aeropuertos totalmente consolidados

Frankfurt,

FRA         Alemania            100,00  4.098.352    2,1 171.606   -1,0 33.945   3,0
                Liubliana,
    LJU         Eslovenia           100,00     80.304   -0,2     969   13,5  2.069  -5,1
    LIM         Lima, Perú[2]        70,01  1.479.147   11,4  29.237   -4,9 14.639  10,3
    BOJ         Burgas, Bulgaria     60,00     11.181   -2,8   1.958   >100    269  22,8
    VAR         Varna, Bulgaria      60,00     29.617   22,0      28   >100    390  25,8

En aeropuertos parcialmente consolidados[2]

AYT         Antalya, Turquía     51,00    674.484    0,8    n.d.   n.d.  5.108  -7,3
                San Petersburgo,
    LED         Rusia                35,50    793.903  -14,8    n.d.   n.d.   n.d.  n.d.
    HAJ         Hanover, Alemania    30,00    305.770    1,4   1.648    4,3  5.165  13,8
    XIY         Xi'an, China         24,50  2.629.045   17,7  20.503   13,9 22.269  19,5

Aeropuertos del grupo Fraport[1]

Carga
                                                                 (Mercancía y
    Año hasta la fecha (YTD) 2015   Fraport  Pasajeros            Correo)       Movimientos
                                      cuota            DELTA             DELTA         DELTA
                                       en %    YTD       %      YTD        %     YTD     %
    Aeropuertos totalmente consolidados

Frankfurt,
    FRA         Alemania            100,00  61.032.022   2,5  2.076.734  -2,6  468.153  -0,2
                Liubliana,
    LJU         Eslovenia           100,00   1.438.304  10,0     10.140   3,1   32.893   4,7
    LIM         Lima, Perú[2]        70,01  17.112.536   9,2    300.686  -0,6  166.388   7,3
    BOJ         Burgas, Bulgaria     60,00   2.360.320  -6,7     13.272  >100   18.271  -4,3
    VAR         Varna, Bulgaria      60,00   1.398.694   0,8        116  57,2   11.959  -0,9

En aeropuertos parcialmente consolidados[2]

AYT         Antalya, Turquía     51,00  27.522.514  -1,6       n.d.   n.d. 171.285  -2,8
                San Petersburgo,
    LED         Rusia                35,00  13.501.440  -5,4       n.d.   n.d.    n.d.   n.d.
     HAJ         Hanover, Alemania    30,00   5.452.669   3,0     17.492  15,2   75.695  -0,4
    XIY         Xi'an, China         24,50  32.970.150  13,0    211.591  13,8  266.807   9,2

Aeropuerto Frankfurt [3]

América Central y Sur                         4,7%    4,7   3,6%     0,2
    Lejano Oriente                               12,0%    0,1  11,4%     4,3
    Australia                                     0,0%    0,0   0,0%  -100,0

[1]Según la definición de ACI:
  Pasajeros: tráfico comercial solo (llegadas+salidas+tránsito contado una vez)
  Carga: tráfico comercial y no comercial (llegadas+salidas excluyendo tránsito, en toneladas métricas)
  Movimientos: tráfico comercial y no comercial (llegadas+salidas)
[2] Cifras preliminares
[3] Pasajeros: tráfico comercial y no comercial (llegadas+salidas+tránsito contado una vez, incluyendo aviación general)
  Carga: tráfico comercial y no comercial (llegadas+salidas+tránsito contado una vez, en toneladas métricas)
  Movimientos: tráfico comercial y no comercial (llegadas+salidas)
[4] Tráfico entrante solo
[5] Tráfico previsto y chárter

Las fotos de calidad impresa de Fraport AG y del Aeropuerto de Frankfurt están disponibles para descarga gratuita a través de la biblioteca de fotos localizada en nuestro Press Center en el sitio web de Fraport. Para noticias de televisión y fines de emisión de información, también ofrecemos material de metraje gratuito para descarga.

Fraport AG - que está clasificada entre las principales compañías mundiales en los negocios aeroportuarios mundiales - ofrece un abanico completo de servicios integrados de gestión de aeropuertos, contando con filiales e inversiones en cinco continentes. En el año 2014, Fraport Group generó unas ventas de 2.400 millones de euros y unos beneficios de unos 252 millones de euros. El año pasado, cerca de de 111 millones de pasajeros usaron aeropuertos en todo el mundo en los que Fraport tiene más de un 50% de accionariado.

En su base central del Aeropuerto Frankfurt Airport (FRA), Fraport dio la bienvenida a más de 61 millones de pasajeros y gestionó unos 2,2 millones de toneladas métricas de carga (envíos aéreos y correo) en 2015. En el actual calendario de vuelos, FRA da servicio a 88 aerolíneas de pasajeros que vuelan hasta 247 destinos en 100 países de todo el mundo. Más de la mitad (130) de los destinos de FRA son intercontinentales (fuera de Europa) - subrayando el papel de Frankfurt como principal centro en el sistema de transporte aéreo global. En Europa, el Aeropuerto de Frankfurt está clasificado el primero en términos de toneladas de carga, siendo el tercero más ocupado en relación al tráfico de pasajeros.

Frankfurt Airport City se ha convertido en el complejo laboral más grande de Alemania en una sola localización, empleando a más de 80.000 personas en unas 500 compañías y organizaciones directamente en el sitio. Casi la mitad de la población de Alemania vive en un radio de 200 kilómetros del centro de viajes intermodal de FRA - la mayor área de alcance del aeropuerto en toda Europa. El FRA Airport City además presta servicio como imán para otras compañías situadas en la región económicamente vital de Frankfurt/Rhine-Main-Neckar. Gracias a las sinergias asociadas a las industrias dinámicas de la región, la experiencia en red y la excelente infraestructura de transporte intermodal, la red de rutas mundial de FRA permite que los negocios orientados a la exportación de Hesse y Alemania florezcan dentro de los mercados de crecimiento globales.  El Aeropuerto de Frankfurt cumple con las necesidades cada vez mayores de las economías orientadas a la exportación del Estado de Hesse, además de Alemania en general, sobre conexiones óptimas de los mercados de crecimiento en todo el mundo. De esta forma, el Aeropuerto de Frankfurt - que está situado estratégicamente en el centro de Europa - es uno de los centros más importantes dentro de la cadena global de logística.

Contacto:
Fraport AG