Cifras de tráfico de Fraport en abril de 2005: la temporada de verano empieza de forma brillante

13 May, 2005, 07:00 BST de Fraport AG

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, May 13 /PRNewswire/ --

- Más pasajeros y carga que ningún otro mes de abril

Todo indica un crecimiento del tráfico en el Aeropuerto de Frankfurt (FRA). El FRA registró un sólido crecimiento en las tasas de vuelo en abril de 2005, particularmente en el sector de carga. La cantidad de cargas transportadas en el mayor aeropuerto de carga de Europa ha crecido un 13,7 por ciento hasta las 156.596 toneladas métricas, un nuevo récord de abril en el FRA. El tráfico de pasajeros aumentó en un 2,5 por ciento, hasta los 4,3 millones. Por ello, el FRA ha registrado un crecimiento más sólido durante el mes que en marzo de 2005.

Las causas del crecimiento de la carga en el FRA se han acelerado a lo largo del mes. Con la aplicación del nuevo horario de verano 2005 (ver ANR 23/2005), se ha aumentado la frecuencia del servicio y se han creado nuevas rutas, particularmente para los vuelos de carga. Obviamente, la excelente infraestructura de CargoCity Frankfurt, el FRA ha obtenido recientemente el premio al "mejor aeropuerto de carga del año 2005" (ver ANR 27/2005), ha sido uno de los factores fundamentales. El importante crecimiento en el tonelaje en abril de 2005 se puede atribuir principalmente a la carga transportada en buques de carga. La carga transportada en las bodegas de los aviones de pasajeros ha crecido un dos por ciento. Asia, el Atlántico Norte y Europa han sido los mercados de carga aérea más ocupados.

En el sector de pasajeros, la ausencia de tráfico procedente del este en abril de 2005, lo que ya pasó en marzo, podría verse compensado por el tráfico del regreso de las vacaciones. El tráfico internacional ha sido el principal motor de crecimiento. En particular, el aumento continuo en el tráfico con el Lejano Oriente ha tenido un impacto positivo. La India sigue siendo un mercado en alza.

Otro importante desarrollo en el mes ha sido el importante crecimiento en los movimientos de las naves, que ha aumentado en un 5,2 por ciento, hasta los 40.624. Asia, Norteamérica y Sudáfrica, en particular, son las zonas que más han contribuido a este crecimiento. El sur de Europa, con sus destinos turísticas en las islas canarias y baleares, así como Italyia, también ha experimentado crecimientos. Debido a desproporcionado aumento de los vuelos de carga, las toneladas máximas al despegue (MTOW) han aumentado un 7,1 por ciento hasta los 2,3 millones de toneladas métricas, a lo largo del mes de abril de 2005, en comparación con el mismo mes del año pasado.

Como se esperaba, el correo aéreo se ha visto marcado por la retirada progresiva del eje de correo aéreo de FRA, efectivo con el nuevo horario de verano 2005; las 7.551 toneladas métricas de correo aéreo transportadas suponen un descenso del 15,7 por ciento. El descenso masivo asociado del 43 por ciento en el correo aéreo nacional ha neutralizado el importante crecimiento del 6,9 por ciento en el correo internacional.

Los seis aeropuertos del grupo Fraport ha atendido a 5,7 millones de pasajeros en abril de 2005, un descenso del 3,3 por ciento en comparación con el mismo mes del año pasado. En la terminal de Fraport de Antalya (AYT), el número de pasajeros descendió un 53 por ciento en comparación con el mes de abril de 2004. Esto se ha debido a la inauguración de una nueva terminal de pasajeros de la que Fraport no es socio. El resto de aeropuertos de Fraport alcanzaron una sólido crecimiento de viajeros en el mes.

De enero a abril de 2005, 21,4 millones de pasajeros utilizaron los aeropuertos del grupo, un aumento del 1,4 por ciento. El volumen de carga (carga más correo) creció considerablemente en todos los aeropuertos del grupo en los últimos cuatro meses, aumentando en un 7,4 por ciento hasta un total de 736.171 de toneladas métricas. El movimiento de aeronaves creció 0,7 por ciento hasta los 226.274 despegues y aterrizajes.

Cifras de tráfico del Aeropuerto de Frankfurt de abril de 2005

April 2005   Change(2)      Jan.- April       Change(2)
                                 April 05/         2005         Jan. - April
                                 April 04                           05/04

Passengers(1)    4,254,249     2.5 %        15,596,462         1.0 %

Airfreight(1)      156,596    13.7 %           592,961         8.9 %

Airmail              7,551   -15.7 %            34,555       -14.6 %

Aircraft            40,624     5.2 %           155,098         2.9 %
    Movements(3)

MTOWs(3)         2,341,252     7.1 %         8,876,128         5.1 %

Punctuality           77.7                        73.4
    share of punctual
    arrivals and
    departures in
    per cent

(1) Tráfico total (llegadas + salidas + tránsito, incluyendo aviación en general)

(2) Cambio frente al año anterior

(SCN)

Fraport
    Group      5,730,404       -3.3     193,019  12.6     58,659      0.2

(1) Pasajeros (tráfico comercial: llegadas + salidas + tránsito)

(2) Sólo pasajeros gestionados en la terminal Fraport.

(3) Frankfurt-Hahn: incluye la carga transportada en camión

Para más información:
    Fraport AG Frankfurt Airport Services Worldwide
    Robert A. Payne, B.A.A. - Manager International Press & PR
    Oficina de prensa (Dept. UKM-PS), Comunicaciones corporativas (UKM)
    60547 Frankfurt am Main, Federal Republic of Germany
    Tel.: +49-69-690-78547; Fax: +49-69-690-60548;