Cifras de tráfico en diciembre de 2004 del Fraport Traffic: El aeropuerto experimenta un gran crecimiento

13 Ene, 2005, 06:00 GMT de Fraport AG

FRANKFURT am MAIN, Alemania, January 13 /PRNewswire/ --

- La cifra anual de tráfico de pasajeros supera los 51,1 millones por primera vez, al mismo tiempo que crece el volumen de envíos aéreos

El principal aeropuerto de pasajeros y carga de Alemania consiguió una cifra de tráfico sin precedentes en 2004, un año en el que se batieron todos los records. En diciembre de 2004, el Frankfurt Airport dio la bienvenida a su pasajero número 50 millones. El año finalizó con una cifra algo superior a los 51,1 millones de pasajeros, lo que supone una subida en el tráfico de FRA del 5,7% en comparación con los resultados de 2003, convirtiéndose en el nuevo record anual de pasajeros y en un hito histórico en la historia del aeropuerto.

Los vuelos intercontinentales fueron los que más contribuyeron al crecimiento de la cifra de tráfico del FRA, sobre todo las conexiones con Norteamérica, Oriente Próximo y el Lejano Oriente. En el mercado de Asia los destinos de La India y China fueron los que experimentaron el mayor crecimiento.

El FRA consiguió un crecimiento de dos cifras en las toneladas de mercancías aéreas durante el año 2004. La cifra record de 1,75 millones de toneladas métricas representa un aumento del 13,1% en comparación con las cifras de 2003. La demanda dinámica del tráfico en los mercados de crecimiento de Asia, principalmente, desempeñaron un papel muy importante en el crecimiento, además del volumen de carga de los destinos en Sudamérica y el norte de Africa. El Frankfurt Airport batió un nuevo record de volumen de carga el pasado 12 de diciembre de 2004 al pasar por sus instalaciones más de 7.897 toneladas métricas de carga.

La cifra de toneladas de correo aéreo del FRA descendió, situándose en 117.800 toneladas métricas en 2004, lo que equivale a un descenso de un 7% en comparación con las cifras de 2003.

Los movimientos aéreos aumentaron en un 4,1% si tenemos como referencia los resultados del año anterior, alcanzando los 477.500 despegues y aterrizajes. El peso máximo de despegue (MTO) subió un 7,2%, alcanzando en 2004 una cifra ligeramente superior a las 27,2 toneladas métricas. Esto indica que la utilización de los grandes aviones fue superior.

Las cifras de carga registradas en 2004 fueron muy importantes, sobre todo a finales de año. En diciembre de 2004, el FRA experimentó un crecimiento del tráfico aéreo de un 18,8%, alcanzando las 156.733 toneladas métricas. Con una cifra total de 3.627.440 el último mes de 2004, el FRA experimentó un aumento del 3,2% en comparación con las cifras de diciembre de 2003. El correo aéreo sufrió un descenso del 3%, situándose la cifra total en 12.456 toneladas métricas. Los movimientos aéreos subieron en un 6,6% hasta alcanzar los 37.841 despegues y aterrizajes en diciembre de 2004. La cifra de MTO fue de 2.196.284 toneladas métricas, con lo que el crecimiento mensual del FRA fue de un 9,5%.

El resto de aeropuertos de Fraport Group también consiguió mejorar sus cifras de tráfico en 2004. Los seis aeropuertos del grupo dieron la bienvenida a 77 millones de pasajeros durante el ejercicio anterior, lo que supone un 9,2% más que en 2003. 12,4 millones de pasajeros utilizaron el Antalya Airport (AYT) de Turquía, superando la cifra de 2003 en un 27,4%. El aeropuerto de Lima Airport (LIM) en Perú registró una utilización de 5 millones de pasajeros en 2004, una subida de un 11,9% en comparación con 2003. En Alemania, el Frankfurt-Hahn Airport consiguió una cifra de casi 2,8 millones de pasajeros, un 13,6% más que en 2003. El Hanover Airport (HAJ) prestó sus servicios a más de 5,2 millones de pasajeros durante el año pasado, una subida de un 4,1%. El Saarbrucken Airport (SCN) recibió la visita de 460.000 pasajeros en 2004, un aumento anual de un 0,4%.

La distribución de carga (envíos aéreos y correo aéreo) de los aeropuertos de Fraport Group experimentó un crecimiento del 11,7% en 2004, alcanzando la cifra de más de 2,2 millones de toneladas métricas. Los movimientos aéreos del grupo subieron cerca de un 4,6% hasta situarse en 754.500 despegues y aterrizajes en 2004.

Cifras de tráfico del Frankfurt Airport Diciembre de 2004 y año 2004

Dec.  Change (2)  Jan. - Dec.   Change (2)
                            2004    Dec. 04/         2004  Jan. - Dec.
                                     Dec. 03                     04/03

(3) Excluding military flights

Fraport Group - Traffic Figures for 2004

Airports            Passengers(1)     Change        Airfreight
                          Absolute          in %     (metric tons)
                                                          absolute

Frankfurt (FRA)     51,098,271           5.7         1,839,086

Antalya(2) (AYT)    12,410,428          27.4              n.a.

Frankfurt-
    Hahn(3) (HHN)        2,755,176          13.6           191,114

Hanover (HAJ)        5,249,162           4.1            15,764

Lima (LIM)           5,077,295          11.9           171,540