Cifras preliminares (sujetas a la aprobación del consejo de supervisión) del año fiscal 2004 de Fraport

01 Mar, 2005, 09:16 GMT de Fraport AG

FRANKFURT AM MAIN, Alemania, March 1 /PRNewswire/ --

- Fraport consigue un año récord: Los ingresos y los resultados financieros aumentan de forma considerable, está previsto un dividendo de 75 céntimos de euro

El año fiscal 2004 fue un año de aumentos para Fraport Group (FSE: FRA), con unas ganancias que crecieron un 8,9% hasta alcanzar los 1.998,1 millones de euros. Debido a la gestión de costes estringentes, la cifra 2004 EBITDA (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) y los beneficios del grupo (ingresos netos consolidados) aumentaron de forma inversamente proporcional a los ingresos. El consejo de administración de Fraport AG recomendó al consejo de supervisión que el pago de los dividendos por acción debería aumentar hasta los 75 céntimos de euros durante el año fiscal 2004, una subida de 44 céntimos de euro en comparación con 2003.

Frankfurt Airport (FRA) experimentó una demanda sin precedentes del tráfico aéreo en 2004, con una cifra de pasajeros que superó los 50 millones por primera vez. FRA consiguió llegar a los 51,1 millones de pasajeros durante el año completo, lo que supone un aumento de un 5,7%. Esto representa un nuevo record anual de pasajeros, además de ser un logro en la historia del aeropuerto. La cifra de toneladas de carga aérea gestionada por el FRA subió un 13,1% hasta alcanzar los 1,75 millones de toneladas métricas. Juntos, todos los aeropuertos del Fraport Group prestaron servicio a cerca de 77 millones de pasajeros durante el año pasado, lo que supone un crecimiento del 9,2% en comparación a la cifra de 2003. Las toneladas de carga gestionadas por los aeropuertos del grupo aumentaron un 11,7%, lo que equivale a 2,22 millones de toneladas métricas.

Las ganancias del grupo crecieron un 8,9% hasta alcanzar casi los 2.000 millones de euros, mientas que los gastos operativos aumentaron sólo un 7,1% hasta los 1.527,5 millones de euros. Los costes de personal aumentaron de forma más pausada que la proporción de los costes no relacionados con el personal. Los costes de personal subieron un 4,3% hasta los 974,5 millones de euros, principalmente debido al aumento de la mano de obra de ICTS Europe. Los trabajadores del Fraport Group sumaron 24.182 personas en 2004, lo que equivale a un aumento del 3,5% o de 829 personas. Sólo ICTS Europe empleó a 995 personas más que en 2003, debido a la intensificación de los procedimientos de seguridad de sus principales aeropuertos.

La mejora de la eficacia de las medidas de Fraport demostró unos resultados tangibles en el Frankfurt Airport. Con sólo un pequeño aumento del personal, FRA consiguió un mayor volumen de tráfico en 2004, en comparación con el año anterior. "El éxito de nuestras medidas de reducción de costes se ha visto reflejado por la contribución de las ganancias de 45 millones de euros en comparación con el programa de mejora de la eficacia WM 2005 del año 2004", indicó el presidente ejecutivo del consejo de administración de Fraport AG, el doctor Wilhelm Bender.

Los ahorros totales conseguidos por medio del programa WM 2005 han alcanzado los 87 millones de euros. Los ahorros de cerca de 150 millones de euros están previstos para el año 2006. Debido al continuo crecimiento de las presiones de costes de la industria de los transportes aéreos, la principal compañía de administración de aeropuertos de Alemania ha lanzado su programa "We're Making Fraport Fit" para identificar y activar el potencial de recorte de gastos que comenzó en 2005. Este programa está diseñado para asegurar la competitividad a largo plazo de Fraport Group.

La cifra EBITDA del grupo (ganancias antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) creció en un 11,8% hasta alcanzar los 516,2 millones de euros, gracias a la gestión de costes y a la mejora de la productividad. Con una cifra de 136,4 millones de euros, los beneficios del grupo para 2004 superaron la cifra del año anterior en un 18,4%. "Nunca antes en la historia de nuestra compañía los resultados de los ingresos netos consiguieron un nivel tan importante", enfatizó Bender. Los resultados por acción alcanzaron los 1,51 euros en 2004, en comparación con los 1,28 euros del año anterior. El consejo de administración ejecutivo de Fraport ha recomendado el aumento del pago de los dividendos de las acciones, pasando de 44 céntimos de euro a 75 céntimos de euro durante el año fiscal 2004. Así, el aumento de la media de los pagos pasó del 35% a casi el 50%.

Fraport anticipa un crecimiento de las cifras de pasajeros del Frankfurt Airport cercano al 3% en el año actual. Los ingresos del grupo se espera que aumenten en más de un 3% en 2005. Además, está previsto que la cifra EBITA crezca de forma considerable de forma inversamente proporcional, mientras que los beneficios del grupo crecerán de forma importante.

A partir del 22 de marzo estará disponible la versión impresa del Informe Anual 2004. El Informe Anual 2004 también estará disponible a través de la dirección de Internet www.fraport.de. La Reunión General Anual de Fraport (AGM) para accionistas se celebrará el 1 de junio de 2005.

in EUR million                   2003        2004     Change in percent

Employees for the Year 2004, Fraport Group
                                   2003          2004  Change in percent
                                 23,353        24,182   3.5