Clayton, Dubilier & Rice lideran la compra de Rexel por 4.000 millones de euros en asociación con Eurazeo y Merrill Lynch Global Private Equity, el líder global en la industria de distribución de productos eléctricos

30 Nov, 2004, 16:51 GMT de Clayton, Dubilier & Rice

LONDRES y NUEVA YORK, November 30 /PRNewswire/ --

- CD&R aplicarán su experiencia en el sector de explotación y distribución para crear valor

Clayton, Dubilier & Rice, Inc. (CD&R), una firma privada de patrimonio ha anunciado que uno de los fondos que gestiona liderará, junto a Eurazeo y Merrill Lynch Global Private Equity ("MLGPE"), la adquisición de aproximadamente el 73,5 por ciento de Rexel SA, líder global en el mercado de 135.000 millones de euros para la distribución al por mayor de productos eléctricos.

Rexel, que cotiza públicamente en la bolsa de París, tiene unos beneficios anuales de 6.700 millones de euros y más de 21.000 empleados en más de 29 países de todo el mundo. Aproximadamente el 36% de las ventas de la compañía se generan en Norteamérica, el 28% en Francia y el 27% en el resto de Europa y un 9% en el resto del mundo.

CD&R, Eurazeo y MLGPE han firmado un acuerdo de exclusividad con Pinault Printemps Redoute (PPR) con el fin de adquirir el 73,5 por ciento de las acciones en circulación de Rexel que controlan con un valor empresarial de 3.700 millones de euros.

Como parte de esta oferta, CD&R, Eurazeo y MLGPE se han asegurado el compromiso de cinco instituciones financieras para la financiación de la deuda asociada a la adquisición.

"Rexel es un negocio líder de mercado y de gran calidad de distribución global que comparte con la mayoría de nuestras exitosas inversiones muchas de las oportunidades de crecimiento y mejora del rendimiento operativo, particularmente con nuestra experiencia con WESCO Distribution," comentó Donald J. Gogel, Presidente y Consejero Delegado de CD&R. "Creemos que la envergadura del riesgo de Rexel en términos de base de clientes fragmentada, amplia diversidad geográfica y a escala global es muy favorable y casa a la perfección con nuestra amplia experiencia con los negocios de distribución en los que por lo general hemos creado un importante valor."

"Con el socio de CD&R Roberto Quarta como socio principal para la inversión, confiamos en que nuestro modelo de inversión centrado en las operaciones pueda producir mejoras en los márgenes brutos, en la reducción d costes y en el capital de exploración así como una importante línea de crecimiento que transforme a Rexel en un negocio con un gran rendimiento," añadió Gogel.

"Rexel es un excelente negocio con un extraordinario equipo de gestión que en los últimos años ha iniciado una importante serie de estrategias que han colocado a la compañía en una situación muy competente," afirmó Quarta. "Espero con ilusión trabajar con el consejero delegado Jean-Charles Pauze, el consejero de finanzas Nicolas Lwoff y con el director de desarrollo de negocios Pascal para llevar a la compañía a un nuevo nivel de rendimiento."

Patrick Sayer, consejero delegado de Eurazeo, manifestó: "Estamos encantados con esta inversión en Rexel, acción conjunta con Clayton, Dubilier & Rice y Merrill Lynch Global Private Equity. Esta transacción es la mayor LBO en Europa de este año. Confiamos en el futuro de este líder mundial y en la capacidad de su directiva para llevar a cabo un desarrollo con éxito."

Nathan Thorne, Presidente de MLGPE, comentó: "Estamos ilusionados con la idea de trabajar con nuestros socios y con la directiva de Rexel para continuar con el éxito de la compañía"

"Tenemos un historial de éxitos en los negocios de distribución," indicó David A. Novak, un socio financiero de CD&R con base en Londres que lidera la transacción para CD&R. "Rexel representa la extraña oportunidad de adquirir un líder de industria en un entorno que conocemos bien y en el que las oportunidades de crear valor adicional son perfectas para nuestro modelo de intensivo de operaciones."

Recientemente, CD&R completó la adquisición de West Chester por 1,65 billones, un distribuidor global de productos de laboratorio basado en PA VWR International de la compañía alemana Merck KGaA. En septiembre la firma también cerró la compra por 650 millones de dólares de la compañía de Chicago Culligan International, un fabricante y distribuidor líder de productos para el tratamiento del agua a Veolia Environnement SA de France. CD&R ha realizado recientemente inversiones exitosas en Kinko's, Jafra y SIRVA, y ha obtenido un beneficio de aproximadamente 4.000 millones de dólares norteamericanos en capital de sus socios limitados a lo largo de los últimos tres años.

Acerca de Clayton, Dubilier & Rice

Clayton, Dubilier & Rice, Inc. (CD&R es una firma privada de inversiones que obtiene importantes beneficios al emplear un enfoque operacional y financiero para crear y ampliar su cartera de negocios. Desde su creación en 1978, CD&R ha gestionado más de 5.000 millones en inversiones en 36 negocios, principalmente filiales o grandes corporaciones de distintos negocios, que representa a una amplia gama de industrias con un valor agregado de transacciones en exceso de 20.000 millones de dólares y unos beneficios de más de 30.000 millones de dólares. La firma tiene oficinas en Nueva York y Londres. Más información en http://www.cdr-inc.com.

Acerca de Rexel

Rexel, una filial de Pinault-Printemps-Redoute, es el distribuidor líder mundial de equipos y recambios eléctricos con una red de aproximadamente 1.700 puntos de venta en 29 países y 21.000 empleados. Las acciones de Rexel cotizan en Euronext Paris (Code ISIN : FR0000125957) Acerca de MLGPE

MLGPE es la división de valores privados de Merrill Lynch & Co., Inc. que gestiona sus inversiones para la cuenta de Merrill Lynch Group y algunas asociaciones de empleados. Merrill Lynch es una de las compañías de gestión financiera más importantes del mundo con oficinas en 35 países y unos activos de clientes de aproximadamente 1,5 billones de dólares. Como banco de inversión, es líder global en la suscripción de deuda y valores y consejero estratégico de corporaciones, gobiernos, instituciones y personas de todo el mundo. A través de Merrill Lynch Investment Managers, la compañía es uno de los principales gestores de activos financieros en todo el mundo. Los activos en gestión de la compañía suman un total de 478.000 millones de dólares. Para más información acerca de Merrill Lynch, visite http://www.ml.com.

Acerca de Eurazeo

Eurazeo es una compañía de inversiones independiente que cotiza en la Bolsa de París (EURONEXT) con una capitalización de mercado entorno a los 2.500 millones de euros. Eurazeo gestiona 3.500 millones de euros en activos diversificados y cambia sus activos como un gestor de valores privados. Eurazeo tiene importantes recursos económicos y un experimentado equipo directivo. Para más información acerca de Eurazeo, visite http://www.eurazeo.com.

FUENTE Clayton, Dubilier & Rice