Clima de consumo: crece la incertidumbre

27 Oct, 2004, 11:18 BST de GfK AG

NUREMBERG (Alemania), October 27 /PRNewswire/ --

- Resultados de la encuesta de consumidores GfK de octubre de 2004

En general, los consumidores alemanes no son muy optimistas sobre la economía o su situación personal de principios del cuarto trimestre de 2004. Tras el ligero crecimiento experimentado en septiembre, los indicadores han registrado un pequeño retroceso en el consumo.

El indicador de las expectativas económicas fue de 4,6 puntos inferior durante el año pasado, y ahora está situado en un menos 16,5, lo que equivale a 6 puntos menos que en el mismo periodo del año anterior. Y así cualquier recuperación importante de las expectativas para el crecimiento económico, que parecen haber experimentado un retroceso en la distancia por el momento.

En cuanto a las expectativas de ganancia seguirán fluctuando en las dos direcciones durante el otoño. En octubre, el indicador descendió en 3,2 puntos hasta un valor de menos 15,5.

Con un descenso de 1,2 puntos en comparación con el mes anterior, la propensión de adquisición del indicador de compra descendió de forma considerable en comparación con los indicadores de as expectativas relacionadas con la economías y los ingresos personales y el clima económico. El valor del mes de octubre es de menos 28,6 puntos. Este año no se puede anticipar el desarrollo positivo de la propensión de conseguir compras mayores en un futuro inmediato.

A pesar del ligero descenso del desarrollo regresivo de los indicadores, que han denotado las expectativas económicas y de los ingresos y la propensión de adquisición, el clima de los consumidores para el mes de noviembre se ha estabilizado en torno al nivel del mes anterior. Esto se atribuye principalmente al hecho de que los alemanes están ahorrando cada vez más, lo que tiene un efecto positivo en el clima de los consumidores.

Tras unas previsiones para octubre de 2004 de 2,3, el indicador de las provisiones para noviembre es de otro 2,3. Teniendo en cuenta el complicado clima económico y, sobre todo, las poco ventajosas condiciones del mercado laboral, apenas podremos esperar una mejora de la demanda nacional.

E-mail Ulrike.Schoeneberg@gfk.de, tel +49-(0)911-395-2645

FUENTE GfK AG