Clima de consumo: ¿Descenso interino o tendencia a la baja? Encuesta de consumidores GfK de julio de 2004

29 Jul, 2004, 17:00 BST de GfK Group

NUREMBERG, Alemania, July 29 /PRNewswire/ --

- Los conducta de consumo de los alemanes sigue siendo frágil

Durante el mes pasado, todos los indicadores climáticos de los consumidores, como por ejemplo las previsiones económicas, expectativas de ingresos y propensión de los consumidores de conseguir una señal de cambio positivo dentro de la tendencia, no se consiguieron durante julio. Los indicadores de las previsiones económicas y de las expectativas de ingresos cayeron de forma más acusada que la ganancia obtenida durante el mes anterior. La tendencia de compra también volvió a caer. De esta forma, las previsiones de la cifra del clima de consumidores de agosto, después de una revisión de 3,9 puntos en julio, es bastante menor, situándose en 3,4 puntos.

Los consumidores están perdiendo gradualmente sus esperanzas de que se produzca un cambio económico en un futuro cercano, lo que conllevaría a una esperada recuperación del mercado laboral. Con unas las cifras de desempleo elevadas, el amplio debate de las instalaciones de varios sectores se están llevando a otros países, hablándose de jornadas laborales más largas, y últimamente, de la introducción de los beneficios combinados por desempleo y seguridad social según Hartz IV, que están aumentando las dudas de que el sector privado y los políticos no estén en posición de acelerar la recuperación económica, ni desde el punto de vista empresarial como el del "hombre de a pié".

Estos son los primeros síntomas que confirman las preocupaciones de los últimos meses sobre si el consumo privado no debería ser capaz de acelerar el desarrollo económico durante este año. El cambio positivo sostenido de la demanda doméstica sólo aumentará si los consumidores comprenden que hay una facilidad fundamental del mercado laboral y de la finalización de las preocupaciones financieras, y en algunos casos los temores delas personas sobre su estilo de vida.

Contacto: Doctor Ulrike Schöneberg
    tel +49-911-395-2645