Clima de los consumidores: Alemania está dividida

28 Sep, 2004, 14:40 BST de GfK AG

NUREMBERG, Alemania, September 28 /PRNewswire/ --

- Descubrimientos de la encuesta sobre clima de consumo de GfK en septiembre de 2004

Las tendencias de los indicadores que reflejan el modo de actuación de los consumidores en Alemania, que han variado respecto a los dos meses anteriores, descendiendo estos indicadores en algunos casos. Aún así, en septiembre, el marco es más estable y positivo, y los indicadores han mostrado una tendencia al alza.

Las espectativas de crecimiento en Alemania aumentaron por segunda vez consecutiva. El indicador subió hasta los 6,5 puntos, alcanzando la cifra de menos 11,9, lo que equivale al nivel de junio.

Tras el descenso de los dos pasados meses, las espectativas de ingresos de los consumidores mejoraron de nuevo en siete puntos hasta alcanzar una cifra de menos 12,3%. A pesar de ello, la diferencia del clima de consumidores entre Alemania Oriental y Occidental se mantuvo. Mientras que el indicador de las espectativas de ingresos se deterioró en Alemania Oriental, mejoró en Alemania Occidental.

Con un leve aumento en 0,4 puntos hasta alcanzar la cifra de menos 27,4 en septiembre, la propensión de adquisición de los indicadores de compra permaneció estando al mismo nivel que la de los meses anteriores, y 4 puntos por encima de la de septiembre de 2003. Una comparación entre Oriente y Occidente demostró que los habitantes de Alemania Occidental están volviendo a aumentar sus gastos, mientras que los de Alemania Oriental siguen reticentes cuando se trata de adquirir cantidades por un valor elevado.

La estabilidad es un indicador para los ingresos esperados, previsiones económicas y propensión de adquisición, que ha supuesto un alto frente al descenso del indicador del clima de los consumidores. Para octubre, GfK tiene previsto un indicador del clima de los consumidores de un 2,4, una subida frente a la cifra de septiembre, que fue de 2,1. Al igual que antes, el consumo privado no conseguirá proporcionar una aceleración de la economía, una tendencia que se mantendrá hasta finales de año. Los factores decisivos podrían suponer un efecto inverso en cuanto a ala tendencia económica de crecimiento y al signo positivo del mercado laboral.

Contacto: Doctor Ulrike Schöneberg, tel +49-911-395-2645, e-mail ulrike.schoeneberg@gfk.de

FUENTE GfK AG