Clima de los consumidores: confianza renovada

29 Ago, 2005, 09:23 BST de GfK Group

NUREMBERG, Alemania, August 29 /PRNewswire/ -- Tras varios meses de moral baja entre los consumidores, durante el mes de agosto la conducta de los consumidores alemanes mejoró por primera vez desde el mes de abril de este año. Los indicadores que se fijaron en la conducta de los consumidores han demostrado un desarrollo positivo consistente en comparación con el mes anterior. Tras los 3,2 puntos alcanzados en agosto, las previsiones en el clima de los consumidores para septiembre son de alcanzar los 3,4 puntos.

En general, la conducta siguió manteniéndose menos positiva en Alemania oriental en comparación con la parte occidental. A pesar de que los estudiantes y formadores y todos aquellos con los ingresos más elevados son muy positivos en lo que respecta a su actitud, la conducta sigue siendo muy pesimista entre todos los que disponen de unos ingresos inferiores y también entre los jubilados.

El desarrollo general indica que la elección prevista para septiembre tendrá un efecto positivo en la conducta de los consumidores. Esto no significa que el clima entre los consumidores se vea afectado de forma positiva a largo plazo.

Economic outlook       Income         Propensity to
                                     expectations           buy
                      August            August            August
                Figure(1)  Change  Figure(1)  Change  Figure(1)  Change
                             on                on                on
                          previous          previous          previous
                           month             month            month(1)
    Students and     +0.4     +4.9    +34.7    +11.4     -7.4    -13.9
    trainees
    High             +3.6    +10.2    +20.5     +1.7    +24.8     +7.9
    Medium           -8.4     +8.1    -13.3     +6.2     +1.0    +20.1
    Low             -11.5    +13.4    -18.6     -6.2    -17.4    +13.7
    Older           -28.5     -8.5    -45.2     -1.4    -23.4     -5.6
    retired
    people
    Western          -6.8     +6.5     -6.3     +2.6     +3.1     +9.5
    Eastern         -30.2     -4.5    -26.8     +5.1    -33.4     +4.2
    Total           -11.6     +4.1    -10.6     +4.2     -4.5     +8.6

(1) Puntos indicadores. 0 es la media a largo plazo.

(2) Personas con trabajo y amos y amas de casa.

Es imposible predecir si los signos positivos han supuesto el principio de una tendencia inversa. Esto se debe al hecho de que los precios del petróleo son elevados y de que es posible que aumenten todavía más, y la propensión de realizar un número mayor de adquisiciones probablemente represente un efecto inmediato de las adquisiciones realizadas antes de lo previsto como anticipación del aumento de los precios. Si el consumo privado está experimentando una tendencia al alza dependerá del aumento de los precios del combustible y de los impuestos más elevados, que afectarán a los presupuestos de los dueños de las casas privadas.

Una tendencia fundamental inversa en la conducta de los consumidores se producirá después de que se mantenga un aumento sostenido del desarrollo económico y del mercado del empleo. Es evidente que las personas desean encontrar signos positivos en este aspecto, y también desean contribuir a la mejora de esta situación gastando y generando un aumento de la demanda de los bienes de consumo.

Contacto: Dr. Ulrike Schoeneberg, tel +49-(0)911-395-2645, e-mail ulrike.schoeneberg@gfk.de

FUENTE GfK Group