Clima de los consumidores variado y cambiante

27 Ago, 2004, 10:00 BST de GfK AG

NUREMBERG, Alemania, August 27 /PRNewswire/ --

- Descubrimiento de la encuesta sobre clima de consumo de GfK en agosto de 2004

Tras los claros resultados negativos de todos los indicadores del clima de los consumidores que se han producido en Alemania durante el mes pasado, los desarrollos conseguidos en agosto han sido diferentes a los de los indicadores. Las buenas noticias son que ya no existe una tendencia consistente de los indicadores individuales. A pesar de esto, las malas noticias es la de que no existe una tendencia del avance del mercado.

Pese a que las previsiones de los indicadores económicos son de un ligero crecimiento, con un aumento importante del indicador de la predisposición de compra, las expectativas de conseguir ingresos son menos optimistas. Como el indicador menor de los indicadores de agosto en lo que respecta a las expectativas de ingresos y predisposición de compra no pueden compensar el descenso del mes anterior, las previsiones de GfK son de una cifra de clima de consumo en torno a 2 puntos en el mes de septiembre, tras estudiar la cifra de agosto, que fue de 3 puntos.

En general, hay que destacar que las previsiones de los consumidores en Alemania Occidental es bastante más positiva que la de los ciudadanos de la Alemania Oriental. La principal razón de que el indicador climático de los consumidores no ha conseguido una mejor recuperación es la de que los consumidores de Alemania Oriental siguen siendo cautelosos en cuanto a sus gastos. En esta región, el indicador ya vio un descenso en julio, y volvió a caer en agosto. Por otro lado, se produjo un aumento de la disponibilidad de compra dentro de Alemania Occidental. Este indicador sugiere que existe un modo de conducta dividido de los consumidores de Alemania Occidental y Alemania Oriental.

Cada vez está más claro que el consumo privado no va a proporcionar un importante avance en el cambio económico de este año. Para que esto ocurra, el mercado laboral deberá mejorar de forma considerable, y mucho de ello depende de la recuperación de las principales economías del mundo, y en caso de conseguirlo, de la dinámica del crecimiento económico en dichos países.

Contacto:
    Dr. Ulrike Schöneberg,